ACTA 04 de 2021 SESIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO LA VIEJA 2020 – 2024 Alcalá - Valle del Cauca

 


ACTA DE SESIÓN 04

CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO LA VIEJA 2020 – 2024

PROCESO

Secretaría principal

REUNIÓN

Reunión ordinaria del Consejo de Cuenca del POMCA del río La vieja 2020-2024

FECHA

Viernes 29 de enero de 2021

Lugar Virtual

con Google Meet: https://meet.google.com/xwz-hxjv-yiu

Lugar Presencial

Casa de la Cultura, punto vive digital, carrera 12 # 6 -20, del Municipio de Alcalá, Valle del Cauca.

Localización Google Maps: https://goo.gl/maps/fW1yxbVgQsq4pNN59

HORARIO

INICIO

9:00 a.m.

FINALIZA

1:30 PM

Versión 1.0

 

ORDEN DEL DÍA

1

Llamado a lista, verificación del quórum, confirmar delegados.

2

Lectura y Aprobación del Orden del Día.

3

Instalación sesión Ordinaria 04 del Consejo de Cuenca del Rio la Vieja, a cargo del presidente, Alberto Duran Murillas.

4

Intervención de la alcaldesa de Alcalá, doctora Gloria Stella Raigoza Londoño, Municipio Anfitrión.

5

Intervención de la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan González.

6

Intervención del director de CVC, Marco Aurelio Suarez Gutiérrez.  CAR correspondiente.

7

Aprobación del Acta anterior 03 de diciembre 18 de 2020

8

Conformación de los Grupos Temáticos de Apoyo (GTA) y consejeros responsables

9

Presentación sobre el Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios de la Cuenca del Rio la Vieja, a cargo del secretario del Consejo de Cuenca.  Informe sobre las respuestas entregadas por las tres CAR y las Gobernaciones a la petición aprobada en la Sesión 02

10

Presentación sobre declaración de agotamiento de recurso hídrico a cargo del consejero delegado del Acueducto Tribunas Córcega

11

Informe de avance de Programas y Plan Operativo del POMCA años 2020 y 2021, a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales CRQ, CARDER Y CVC.  Presentación y entrega de las Resoluciones que establecen las Determinantes Ambientales y Guías de Armonización del POMCA con los POTS

12

Proposiciones y varios.

 

Cierre

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

9:00 am

Llamado a lista, verificación del quórum, confirmar delegados.

 

Registro de Asistencia: 22 de 26 consejeros, Quórum del 84,6%.

El consejero José Omar Lozano de la Comunidad de la Vereda Táguales delegó mediante comunicación en el consejero Alberto Duran Murillas.

Consejeros Asistentes Presenciales: 4.

Consejeros Asistencia Virtual: 17.

Total Asistentes Presenciales en el Auditorio: 20 personas.

 

 

Asistencia de los consejeros

Entidad, Instancia, Sector que representa

Nombres y Apellidos

Nombres y Apellidos Delegado

ASISTENCIA

Asoc. productores agropecuarios de la zona alta de La Victoria Valle “ALMITARA”

José Omar Lozano

Alberto Duran Murillas

DELEGA

1

Fenavi Seccional Central

Adriana Dávila Velásquez

 

VIRTUAL

1

CAMACOL Quindío

Luís Alberto Vargas Ballén

 

VIRTUAL

1

Asociación Curtidores La María

Jose Joaquín Duque Flórez

 

PRESENCIAL

1

Aguas y Aguas de Pereira

Federico Antonio Palacio Valencia

 

VIRTUAL

1

Acueducto Tribunas Córcega

Oscar Fernando Gómez Ramírez

 

VIRTUAL

1

Empresas Municipales de Cartago – Emcartago

Juan Manuel Betancourth Torres

 

VIRTUAL

1

Organización Ambiental Chinampa

Andrés Felipe Ramírez Ramírez

 

NO ASISTIO

0

Fundación social ambiental y ecológica CARTAGO VERDE CV

Alberto Duran Murillas

 

PRESENCIAL

1

Corp. para el Desarrollo Humano Socio Económico y Ambiental del Municipio de Alcalá CORPOALCALA

Emilio Torres Lombana

 

PRESENCIAL

1

JAC Yarumal

Marino Duque López

 

NO ASISTIO

0

Consejo Comunal sector centro urbano Alcalá

Gildardo Antonio Montoya Rivas

 

PRESENCIAL

1

Universidad del Valle-Sede Cartago

Alexandra Chaverra Lasso

VIRTUAL

1

Universidad del Quindío

Santiago Fernández Ángel

 

VIRTUAL

1

Universidad Tecnológica de Pereira

Miguel Ángel Dossman

 

VIRTUAL

1

Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias - Ambiegresados

Yuly Juliana Agudelo Villada

 

VIRTUAL

1

Asociación Viva Cerritos -Captación, Tratamiento y Distribución de Agua

Jonathan Castrillón

 

NO ASISTIO

0

Resguardo indígena Karabijua Emberá Chami de Calarcá

Omar Siagama Namundia

 

NO ASISTIO

0

Cabildo Pastos de Armenia

Roberto Hernán Palchucan España

 

VIRTUAL

1

Consejo Comunitario la Primavera del Quindío

Luz Aida Ibarra Ibarra

VIRTUAL

1

Municipio de Córdoba

Jhon Jairo Pacheco

Juliana Álvarez Gómez

VIRTUAL

1

Municipio de Armenia

José Manuel Ríos Morales

Diego Fernando Tobón Gil

VIRTUAL

1

Municipio de Pereira

Carlos Alberto Maya López

Yesid Armando Rozo Forero

María Rosa Castellanos

VIRTUAL

1

Departamento del Quindío

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Douglas Orlando Salazar Zapata

VIRTUAL

1

Departamento del Risaralda

Víctor Manuel Tamayo Vargas

Álvaro Eduardo Ruiz Martínez

VIRTUAL

1

Departamento del Valle

Clara Luz Roldán González

Mauricio Hernando Cruz Guzmán

PRESENCIAL

1

Asistencia de Invitados Permanentes

Parques Naturales Nacionales de Colombia

Jorge Eduardo Ceballos Betancourt

Johanna Benavides Pérez

VIRTUAL

1

Funpac de las ONGs

Maria Teresa Gómez Patiño

 

PRESENCIAL

1

Acueducto de Mundo Nuevo

Diana Carolina Gutiérrez

 

VIRTUAL

1

Acueducto de La Bella -Acuabella

Harold Porras Moreno

 

VIRTUAL

1

Camacol Risaralda

Víctor Baza Tafur

 

VIRTUAL

1

Camacol Quindío

Milena Arango

 

PRESENCIAL

 

Otros Asistentes

CRQ

Orlando Martínez Arenas

Secretario Técnico POMCA -CRQ

VIRTUAL

1

CARDER

Diana Patricia Ramirez Sánchez

 

VIRTUAL

1

CRQ

Patricia Rojas Sánchez

 

VIRTUAL

1

CVC

Andrés López Rosada

 

PRESENCIAL

1

 


9:10 am

El presidente somete a consideración el Orden del día.

El consejero Emilio Torres Lombana, pide la palabra y solicita se cambie el orden del día, primero discutir las propuestas de modificación del Reglamento interno y luego la discusión, construcción y aprobación del Plan de Acción 2020 – 2021, la cual fue aprobada por unanimidad.

El presidente nuevamente someta a consideración el Orden del día, con la solicitud, el cual es aprobado por unanimidad.

9:10 am

Instalación sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Rio la Vieja.

El presidente Alberto Duran Murillas, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Diego Castro Díaz (qepd) consejero periodo 2016 – 2020, funcionario de la Alcaldía del Municipio de Cartago y por el señor padre del consejero Douglas Orlando Salazar Zapata, delegado por la Gobernación del Quindío, dando por instalada la sesión Ordinaria 04.

9:21 am

Intervención de la Señora Alcaldesa de Alcalá, doctora, Gloria Stella Raigoza Londoño.

La Alcaldesa de Alcalá se excusó y envió saludo por intermedio de su delegado, el doctor, Gustavo Hernández, Secretario de Planeación y Competitividad, quien hace una presentación del Plan de Desarrollo “Alcalá progreso y corazón”, a cargo del doctor, José Alirio Bolívar, funcionario de la oficina de desarrollo rural y medio ambiente - Umata, quien interviene sobre el Desarrollo Rural del Municipio de Alcalá, ubicado en el extremo noreste del Valle del Cauca, cordillera central, vertiente occidental, en la hoya hidrográfica del rio Cauca, subcuenca los Ángeles, que nace en la vereda Pavas del municipio de Filandia, Quindío, a 1.700 m.s.n.m, desemboca en el rio la Vieja a una elevación de 930 m.s.n.m, ocupa una extensión de 5.981 hectáreas, distribuidas en los municipios de Alcalá, Ulloa, en el Valle, y Filandia en el Quindío, posee 30 kilómetros de longitud, de los cuales 18 kilómetros recorren el municipio de Ulloa, y sirve de límite natural con el municipio de Alcalá, importante porque es de donde captan el agua para el Municipio, 4.782 usuarios, que representan 23.948 habitantes entre la población urbana y rural que dependen del Municipio de Filandia, también están las Micro Cuencas el Mico y San Felipe, Saneamiento básico, aislamiento franjas protectoras.

El Acueducto Rural Maravélez ha gestionado proyectos importantes con una cobertura del 94% en la parte alta y media del municipio, las bocatomas se encuentran en las veredas Chapinero, Pativilca, Congal Alto y Congal bajo de Filandia.

Problemas: La expansión de la frontera agropecuaria, la ganadería extensiva afecta las microcuencas en la parte alta, cerca de las bocatomas, la tala de bosques ha traído desabastecimiento, la deforestación se combate con sensibilización que no es fácil, ya se ven cambios, pero los cultivos van hasta el borde de las quebradas.

Amenazas: Ampliación de la frontera agrícola, siembra de café hasta la orilla, cambio del uso del suelo por pastizales y cultivos transitorios, vertimientos del lavado del café, porcicultor y residencial.

Actividades de movilización comunitaria, comunicación, información, materiales utilizados, acuerdos, convenios de conservación, defensa del agua, compensación por servicios ambientales, álbum fotográfico.

Proyecciones: reconversión ganadera.

Proyectos de inversión: Aislar 65 kilómetros, siembra de 40.000 árboles, 30 hectáreas por sistema silvopastoril y agroforestal de 30 hectáreas, pozos sépticos 150, Reactores Hidrolíticos Acido génicos 120, Esquema de pagos o Compensación por Servicios Ambientales, mediante acuerdos.

En Alcalá, la Empresa Acuavalle, cuenta con una planta de tratamiento de aguas de flujo ascendente o filtración directa, agregando sustancias químicas cuando el grado de turbiedad es alto.

El POMCA debe ser facilitador en todos estos procesos de conservación hídrica.

El presidente deja constancia en este momento que se presentaron fallas en la comunicación, por tal motivo se extendió la presentación del municipio de Alcalá.

El secretario, llamo nuevamente a los consejeros para confirmar la asistencia de 20 consejeros a esta hora de la sesión.

10:14 am

Intervención de la Gobernadora del Valle del Cauca, doctora, Clara Luz Roldan González.

La señora gobernadora envió saludo por intermedio de su delegado el doctor, Mauricio Hernando Cruz Guzmán, subsecretario de proyectos del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien participo de manera presencial en la sesión, informó que la doctora, Nazly Fernanda Vidal, ingeniera Ambiental, fue nombrada en la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento, Valle invencible y manifiesta que no hará una exposición en esta sesión.

10:16 am

Intervención del director de CVC, doctor, Marco Antonio Suarez Gutiérrez, CAR correspondiente.

En su reemplazo asistió el delegado, Andrés López Rosada, funcionario de la Dar Norte Cartago, quien presenta un cordial saludo y manifiesta que no hará una exposición en esta sesión.

10:17 am

Discusión y Aprobación del Acta anterior 03 de diciembre 18 de 2020.

El secretario manifiesta que envío por correo electrónico a los consejeros e invitados permanentes el Acta 03 de diciembre 18 de 2020 y pregunta quién tiene observaciones sobre el contenido del Acta.

El consejero Emilio Torres Lombana, presenta las siguientes observaciones para que hagan parte del Acta 03.  En la página 8, sobre no solicitar conceptos al Ingeniero Orlando Martínez Arenas, por diferentes propuestas de la Comunidad.  Que en el Consejo NO hay enfrentamientos unos contra otros, pide equidad en la participación.  Que la institucionalidad no somos todos, comunidades son una cosa, institucionalidad es otra.  Página 9, que lo que se pretende es dilatar la aprobación del plan de acción del Consejo, nombrando comisiones, con la cual no ha estado de acuerdo.  Página 10, Presento propuestas y fueron negadas.  Hace referencia a la página 11, la comunidad si se pueden reunir según artículo 17, representados por el 42%, hay desequilibrio, y que el objetó el Plan de Acción.

El consejero Roberto Hernán Palchucan España, pregunta al secretario del Consejo si se hizo la solicitud ante el Ministerio del Interior, según acta 03 de diciembre 18 de 2020, sobre la Consulta Previa a las Comunidades Étnicas, para la formulación del PGAR, PLAN DE ACCION, POTS, PBOTS, EOTS y PLANES PARCIALES.

El secretario contesto que el día 8 de enero del presente año le envió por correo a todos los consejeros e invitados, la respuesta del Min interior, donde define que una vez concertado el POMCA, no es necesaria la Consulta Previa, porque estos planes hicieron parte del mismo e informa que este tema ya fue debatido y resuelto por este Ministerio y por la tres Corporaciones.

La consejera Luz Aida Ibarra Ibarra, manifestó que los conceptos no son suficientes para ellos, los derechos de las comunidades Negras, como grupo Étnico son con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades frente al resto de la Sociedad Colombiana y no se han tenido en cuenta, manifiesta que el POMCA no les fue consultado y por ello exigen la consulta previa y la Concertación mediante derecho de petición enviado a la CRQ, ya que ellos no son convidados de piedra, son representantes.

Pide a los consejeros entenderlos, el Consejo no debe ponerse de lado de la institucionalidad.  Se está vulnerando el derecho de las comunidades negras, exige se aplique la Ley 21 de 1991, por la cual se aprueba el Convenio 169 de 1987 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, la Ley 70 de 1993, por la cual se desarrolla el artículo 55 de la Constitución Política y normas concordantes.

El secretario solicita que esta discusión se dé cuando intervengan las Corporaciones, o en proposiciones y varios.

Al no haber más observaciones al Acta 03 de diciembre 18 de 2020, el presidente la someta a consideración, la cual fue aprobada por unanimidad.

10:30 am

Conformación de los Grupos Temáticos de Apoyo (GTA).

El presidente, explico el método y el procedimiento para la conformación de los seis (6) Grupos Temáticos de Apoyo (GTA).

Método: Conformar seis (6) grupos Temáticos de Apoyo (GTA).  De a cuatro (4) Consejeros por Grupo.  Tener en cuenta la participación de los cinco (5) invitados permanentes.  Nombrar un Líder por cada Grupo.

Coordinadores de los seis (6) Grupos: presidente y secretario (Articulo 30, ordinal o), Articulo 31, ordinal d), capitulo VII).

Procedimiento:  Seis (6) Grupos Temáticos de Apoyo (GTA), integrados por consejeros, e invitados Permanentes, con aporte de conocimiento e información en una o varias Actividades descriptas.

Los consejeros e invitados permanentes podrán Apoyar y acompañar varios Grupos de Actividades descriptas, contribuyendo a la toma de decisiones para el alcance de los Objetivos propuestos.

Seguimiento: Proceso de recopilar y analizar información para conocer el avance logrado durante la Formulación y Ejecución del POMCA.

Evaluación: Porcentaje de cumplimiento de las Metas establecidas anualmente, corto plazo: año 1 (2018), año 2 (2019), año 3 (2020), año 4 (2021), año 5 (2022), año 6 (2023).

Presentar Informes de Gestión y Resultado.  Instancia: Participativa de los veintiséis (26) consejeros y siete (7) Invitados Permanentes.

Compartir Responsabilidades individuales y colectivas.  Pasar de lo Institucional a lo Operativo.  Fortalecer el espíritu Colectivista y Compromiso con el Consejo y el POMCA.

Grupo Temático de Apoyo (GTA)

1.    Seguimiento y Evaluación: Plan Operativo del POMCA, 7 programas, 22 proyectos, actividades, metas, indicadores (gestión, producto), periodicidad anual, responsabilidad (CAR, Municipios, Gobernaciones), Recursos.

2.    Seguimiento y Evaluación: Dimensión Ambiental a los Planes de Desarrollo (PDM) de los 21 Municipios y Planes de Desarrollo (PDD) de los 3 Departamentos, Diagnostico, estrategias, metas, programas y subprogramas.

3.    Seguimiento y Evaluación: del Componentes Programático, Zonificación Ambiental, Gestión del Riesgo, en POTS, PBOTS, EOTS, PLANES PARCIALES, de los 21 Municipios y POTD de los 3 Departamentos.

4.    Seguimiento y Evaluación: de Determinantes Ambientales para Ordenamiento del Territorio en los POTS, PBOTS, EOTS, PLANES PARCIALES de los 21 Municipios y POTD de los 3 Departamentos.

5.    Seguimiento y Evaluación: Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado – PMAA (PSMV, PTARS, SITAR) y otros (PGIRS, Residuos Posconsumo, Respel, Rellenos Sanitarios, Escombros).

6.    Seguimiento y Evaluación: Primero el Consumo de agua para abastecimiento humano, segundo la producción de alimentos, en PTAPS, y Tanques de Almacenamiento, CONSCESION DE AGUAS.

Pidió la palabra el consejero Emilio Torres Lombana, quien solicita que se deje deliberar a los sectores sociales, manifiesta que su propuesta fue aplastada en un escenario completamente técnico, solicita la participación para la mujer y objeta el procedimiento para la aprobación del Plan de Acción.

Informa que mediante carta entregada al presidente seguirá acudiendo a las instancias legales para valorar la legalidad de un Reglamento Interno, contrario a la Constitución, la Ley, los Decretos y demás normas jerárquicas.  Pues no puede ser posible que una “iniciativa” personal, se imponga sobre el sentir de la comunidad.  Mientras que al interior del Consejo no sé de la EQUIDAD de los sectores, como se dijo en el Acta 03 página 11, las Entidades Sin Ánimo de Lucro - ESAL, solo representamos el 42%.

Interviene el presidente para aclarar al consejero Emilio Torres Lombana, que el plan de Acción 2020 - 2021, fue aprobado en Acta 03 de diciembre 18 de 2020, por votación mayoritaria de los consejeros.

Los seis (6) Grupos Temáticos de Apoyo (GTA), quedaron conformados de la siguiente manera y los delegados de las corporaciones autónomas regionales manifiestan apoyar todos los grupos:

 

GTA

Entidad, Instancia, Sector que representa

Nombres y Apellidos

1

Fundación social ambiental y ecológica CARTAGO VERDE

Alberto Duran Murillas

Universidad del Valle-Sede Cartago

Alexandra Chaverra Lasso

Universidad del Quindío

Santiago Fernández Ángel

Cabildo Pastos de Armenia

Roberto Hernán Palchucan España

2

Consejo Comunitario la Primavera del Quindío

Luz Aida Ibarra Ibarra

Municipio de Córdoba

Jhon Jairo Pacheco
Juliana Álvarez Gómez

Municipio de Armenia

José Manuel Ríos Morales
Diego Fernando Tobón Gil

Departamento del Risaralda

Víctor Manuel Tamayo Vargas
Maria Margarita Álzate Ospina, Juan Daniel Giraldo Ochoa

Departamento del Valle

Clara Luz Roldán González

Consejo Comunal sector centro urbano Alcalá

Gildardo Antonio Montoya Rivas

3

Asociación de productores agropecuarios de la zona alta de la victoria valle “ALMITARA”

José Omar Lozano

Empresas Municipales de Cartago – Emcartago

Juan Manuel Betancourth Torres

Universidad Tecnológica de Pereira

Miguel Ángel Dossman

Municipio de Pereira

Carlos Alberto Maya López
Yesid Armando Rozo Forero

Departamento del Quindío

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Funpac de las ONGs

Maria Teresa Gómez Patiño

Organización Ambiental Chinampa

Andrés Felipe Ramírez Ramírez

4

CAMACOL Quindío

Luís Alberto Vargas Ballén

Parques Naturales Nacionales de Colombia

Jorge Eduardo Ceballos Betancourt

Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias - Ambiegresados

Yuly Juliana Agudelo Villada

Fenavi Seccional Central

Adriana Dávila Velásquez

5

Asociación Curtidores La María

Jose Joaquín Duque Flórez

Consejo Comunal sector centro urbano Alcalá

Gildardo Antonio Montoya Rivas

CAMACOL Quindío

Milena Arango, Gerente Regional

Funpac de las ONGs

Maria Teresa Gómez Patiño

6

Aguas y Aguas de Pereira

Federico Antonio Palacio Valencia

Acueducto Tribunas Córcega

Oscar Fernando Gómez Ramírez

Acueducto de Mundo Nuevo

Diana Carolina Gutiérrez

Acueducto de La Bella -Acuabella

Harold Porras Moreno

 

Corporación para el Desarrollo Humano Socio Económico y Ambiental del municipio de Alcalá CORPOALCALA

Emilio Torres Lombana, MANIFIESTA NO HACER PARTE DE NINGUNO DE LOS GRUPOS

CONSEJEROS PENDIENTES DE ESCOGER GRUPO

 

 

JAC Yarumal

Marino Duque López

 

Asociación Viva Cerritos -Captación, Tratamiento y Distribución de Agua

Jonathan Castrillón

 

Resguardo indígena Karabijua Emberá Chamí de Calarcá

Omar Siagama Namundia

 

Camacol Risaralda

Víctor Baza Tafur, Gerente Regional

 

10:51 am

Presentación sobre el Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios de la Cuenca del Rio la Vieja, a cargo del secretario del Consejo de Cuenca.  Informe sobre las respuestas entregadas por las tres CAR y las Gobernaciones a la petición aprobada en la Sesión 02.

El secretario manifiesta que por proposición aprobada por este consejo se solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales la información pertinente sobre el estado y avance de los diferentes planes de ordenamiento territorial en cuanto a su armonización con el POMCA aprobado por las Corporaciones en abril, mayo y septiembre de 2018.  Informa que al hacer seguimiento al Plan de Acción se encuentra que las corporaciones no han cumplido el compromiso del POMCA, ya que las corporaciones no han actualizado las determinantes ambientales compromiso que debió ejecutarse en 2020 mediante la expedición de una resolución conjunta, las tres resoluciones que informan las corporaciones presentan 10, 5 y 3 años de antigüedad: CRQ (Resolución 720 del 8 de junio de 2010), CARDER (Resolución 1723 del 29 de diciembre de 2017), CVC (Resolución 0100 Numero 0500 – 0574 del 2 de septiembre de 2015) y todas son anteriores al POMCA aprobado en 2018.

Situación que es preocupante por cuanto solo se está analizando el Plan Operativo del POMCA en el Programa 1, Proyecto 1, Actividad 1.2, y las CAR no han actualizado las Resoluciones de las Determinantes Ambientales, según lineamientos del POMCA, al año 3 (2020), para que los POTS, PBOTS, EOT, PLANES PARCIALES, puedan ser Actualizados.

De igual forma se encuentra que en la Actividad 1.3, las CAR CRQ, CARDER, CVC no han elaborado la Guía Conjunta para orientar la Armonización de los POTS, PBOTS, EOTS, PLANES PARCIALES con el POMCA la cual debía emitirse en el año 3 es decir en 2020.

Situación que se agrava al encontrar que los Planes de Ordenamiento Territorial, cumplen 20 años y todos están desactualizados, exceptuando al Municipio de Pereira que expidió un POT en el año 2016 pero que de igual forma no está armonizado con el POMCA aprobado en 2018.

Solicita a las corporaciones que expidan las determinantes ambientales y que se necesita la Resolución conjunta para que se cumpla con el Plan de Acción, ya que no se ven los productos, manifiesta que desde la sociedad civil los consejeros cumplimos oportunamente con nuestras obligaciones asumidas ad honorem y ustedes a los funcionarios que les compete y que tienen tantos contratistas no cumplen con estas actividades.  Manifiesta que se necesitan respuestas contundentes y satisfactorias.

El Ingeniero Orlando Martínez Arenas, Secretario del Comité Técnico, manifestó que se envió el Plan Operativo y la información de las Determinantes vigentes a la fecha, entiende la lectura del Consejero Luis Alberto, manifiesta que el Dr. Julio Cesar tiene las Determinantes Ambientales proyectadas del POMCA para la aprobación del consejo directivo para su actualización, no son las únicas, cualquier norma es Determinante Ambiental, los Municipios tienen Determinantes Ambientales actualizadas a la fecha, y esas son las resoluciones vigentes.

Manifiesta que se ha dado respuesta a todas las inquietudes del presidente y secretario del consejo.  Ellos convocan mensualmente a las tres corporaciones y consolidan las respuestas, pide disculpas si se pasan los tiempos, de las 15 solicitudes que habían de derechos de petición se resolvieron 5 solicitudes, pide canalizar por correo de la Secretaria Técnica, todas las solicitudes del Consejo para sus respuestas.

Manifiesta que la consulta previa se realizó, se cumplió, se consultó nuevamente al Min interior y se contempló que todo proyecto a ejecutar y que pueda afectar las Comunidades Negras, requiere de consulta previa. 

Proyecto de ajuste y revisión aprobado año 1 (2018), actualización 2015, resolución Emberá Chamí certificada.

Celebra la constitución de los grupos temáticos y estarán en el grupo 1, ejercicio seguimiento POMCA, donde van a implementar el modelo de Corpocaldas que tienen experiencia a base de matrices, como se va a cumplir, tiempos, ajustes, presupuesto, avance de otros Actores.  Manifiesta que no hay un Sistema de Seguimiento de POMCAS, instrumentos en construcción y elaboración, estamos al día en las peticiones.

El consejero Roberto Hernán Palchucan España, interviene para reclamar sobre la respuesta de consulta previa de las Comunidades Étnicas (indígenas y negras), quedan dudas e incertidumbres para que se le reconozcan como pueblos Étnicos, porque no han tenido respuesta.

El consejero Oscar Fernando Gómez Ramírez, propone se deje este tema para el punto de proposiciones y varios.

El Secretario  manifiesta que los Planes de Ordenamiento Territorial tienen 20 años de antigüedad, todos están desactualizados, sólo se presenta un avance en la Ciudad de Pereira al año 2016 y nada más, manifiesta que está haciendo seguimiento como consejero, y pide que se aclare la expedición o no de la resolución conjunta de determinantes ambientales ya que no debieron haber puesto las actividades 1, 2 y 3, ya que no las entregaron en 2020, por lo tanto la respuesta que dan las corporaciones no es admisible, porque de ser así entonces el primer POMCA aprobado en el año 2008 no debió haberse actualizarlo en 2015 ni aprobado en 2018.

Manifiesta que las corporaciones en sus documentos de planes de acción se quejan permanentemente del desorden territorial y del impacto ambiental, reclaman la protección del medio ambiente pero no entregan las determinantes actualizadas, este tipo de repuestas no son satisfactorias para este consejo.  Cuantos derechos de petición enviemos deben contestarlos, tienen contratistas, la próxima sesión presentare un informe sobre los cientos de contratos de prestación de servicios que han suscrito pero no se ven los productos, y eso que falta revisar los otros programas que conforman este Plan de Acción, informa que se ha tomado muy en serio esta labor de secretaria, se trata de entregar las actas oportunamente, se coordina la logística de las sesión y se realiza un trabajo ad honoren, y por eso reclama que los funcionarios de las Car cumplan con sus funciones, les pagan para ello, y consultara al Min ambiente si la respuesta que nos ofrecen las CAR es suficiente para que los municipios puedan ajustar sus Planes Territoriales con resoluciones  de Determinantes Ambientales de los años 2010, 2015 y 2017.

El delegado de la CVC, Andrés López Rosada, aclara las Determinantes Ambiental si las tienen las corporaciones y están vigentes, y son las que hay, cada entidad territorial puede solicitar asesoría para ajustar los POTS, le trasladamos las Determinantes Ambientales para que incorporen esos elementos, como marco de referencia.

11:33 am

Presentación sobre declaración de agotamiento de recurso hídrico a cargo del consejero delegado del Acueducto Tribunas Córcega.

El consejero Oscar Fernando Gómez Ramírez, da las gracias por el espacio en esta sesión, informa que es representante del Acueducto Tribunas Córcega, manifestó que en esta zona están en agotamiento los Ríos Barbas y Cestillal, afluentes del Rio la Vieja, con coordenadas, según Acuerdo 007 de noviembre 11 de 2009 de la Comisión Conjunta resultado del monitoreo de caudales, característica de la cuenca, método micro molinete, porcentajes de informes, y en el 2017 mediante resolución 1015 nos concesionaron el 24%. 

Nos dirigimos al contencioso administrativo, porque nos han reducido los caudales y no tuvieron en cuenta las actuaciones positivas que hemos venido haciendo, instalación de tuberías y reducción de perdidas, la prioridad es el consumo de agua para abastecimiento humano, la concesión que ha dado la CARDER, a la Sociedad Agro inversiones del Eje SAS para uso comercial, a la cual se solicita la revocatoria directa de la resolución 0049 del 02 de enero de 2020 que “otorgo una concesión de aguas superficiales, un permiso de vertimientos de aguas residuales domésticas y un permiso de ocupación de cauce”, para el predio denominado la Argelia, vereda el Manzano, Municipio de Pereira, situación que afecta el suministro a la Asociación de Suscriptores de servicios públicos de Tribunas Córcega, dado que se encuentra aguas arriba de la bocatoma de esta Empresa, va en contravía de la norma, se desconoce el modelo de cuerpo de agua y manifiesta que están luchando desde el 2004 y no han hecho nada para el seguimiento de la cuenca hídrica por parte de las autoridades Ambientales, ¿Cómo la tomaron sino esta instrumentada?, la autoridad ambiental dice y se contradice.

Se ha otorgado una concesión aguas arriba y se está haciendo un asentamiento humano en zona de altas pendientes, denominado Caracol del Roció, nuevas construcciones como Tesorito, está dentro de dos fuentes hídricas afectándolas en su calidad, carencia de instrumentos en la cuenca, vigencia del acuerdo, uso de concesión, y eso nos perjudica, construyen de manera desordenada y se conectan al sistema Tribunas Córcega y nos disminuyen los caudales, no hay agua para tanta gente, nosotros no tenemos control sin las autoridades, hemos gestionado con Gobernación la compra de predios en la parte alta de la CUENCA.

Entrega los documentos al presidente del Consejo en la sesión Ordinaria 03 de diciembre 18 de 2020, para ser enviados a la Secretaria Técnica y está a la Comisión Conjunta del POMCA, para que intervenga en su solución, sobre la determinación de acciones, de fondo sobre Concesiones de agua en el marco del acuerdo 07 de 2009, que hasta la fecha no han contestado.

Esperamos una respuesta positiva, y propone concertar una concesión variable y termina con esta máxima “una cosa no es justa por el hecho de ser Ley, debe ser Ley porque es justa”.

El Ingeniero Epifanio Marín Ríos, profesional especializado de CARDER, manifestó que resultado de un estudio de aforos pagado por la CVC, sobre los caudales mínimos, se analizan las concesiones correspondientes, y se continuará con el estudio para el 2021 pagado por la CRQ, CARDER, CVC, estudios correspondientes para reglamentar la quebrada Barbas.

Las invasiones no nos competen, le competen a los Municipios y nosotros solo apoyamos la recuperación del área correspondiente una vez desalojada, se reconoció el error y se corrigió, se refirió a 03 L/s concesión a Empresa, hay que hacer un análisis y se debe manejar prudentemente, se reduce por diferentes razones, el cálculo solo Barbas 35 L/S, alcanza para 17.000 personas, aprobada en el Ras, y manifiesta que se deben corregir sobre la marcha los errores.

El consejero Oscar Fernando Gómez Ramírez, discrepa de algunas cosas, se tienen 2 concesiones adicionales por bombeo, la comunidad no está en capacidad de asumirlo, el caudal es suficiente variable hídricamente de 1000 l/s, solo dos meses es grave para pensar que se nos dé más concesión en el tiempo de buen caudal.

El Ingeniero Epifanio Marín Ospina, manifiesta que el estudio nos va a dar más claridad, en base a las concesiones otorgadas, esperamos nos tengan paciencia para tomar decisiones acertadas, podemos concertar, vamos a revisar.

El consejero Oscar Fernando Gómez Ramírez, manifiesta que la resolución 0049 de 2009 sin piso jurídico, se debe revocar, evaluar que la concesión sea variable, conciliar y evitar desgaste, en derecho y procedimiento administrativo y les compartirá esta información a los consejeros.

11:59 am

Informe de avance de Programas y Plan Operativo del POMCA años 2020 y 2021, a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales CRQ, CARDER, Y CVC.  Presentación y entrega de las Resoluciones que establecen las Determinantes Ambientales y Guías de Armonización del POMC con los POTS.

El ingeniero Orlando Martínez Arenas, secretario del Comité Técnico del POMCA, manifiesta que las mesas temáticas tienen delegación de funcionarios responsables de la CAR, no tenemos informe consolidado de cada mesa programa por programa de cómo vamos en el tercer año del POMCA, acaban de ser ratificados la Presidencia y la secretaria de la Comisión Conjunta, en la CRQ, e informa que se han cambiado funcionarios.

Los informes de ejecución del POMCA es una responsabilidad compartida con alcaldías y gobernaciones, nos estamos poniendo de acuerdo para la Inversiones.  Ajustar lo de áreas naturales protegidas no ha cambiado mucho, articulados al POMCA, POTS Y SIRAP.  Las agendas ambientales de trabajo son las mismas a nivel Nacional y Regional para la construcción de agendas conjuntas concertadas con los Entes Territoriales y Gremios de la Producción.

Informa que se han tenido varias sesiones con el Municipio de Salento, y que los días 8, 9 de febrero se realizará una nueva mesa de trabajo, la gestión del Riesgo está aprobado s escala 1:25.000 rural, urbano a 1:5.000, este POT es el más actualizado con gestión del riesgo.

El secretario  manifiesta que es preocupante el estado de los POTS en la cuenca, Salento lleva 3 años en la formulación de un EOT, está al 12% de avance de concertación, los componentes al 25% de avance, y pregunta ¿Cuánto tiempo más está calculado para que los otros 11 municipios empiecen este proceso?, informa que se suscribió un convenio entre la Gobernación del Quindío con Uniquindio a 16 meses, financiado con recursos del OCAD regional, pero la licitación de la interventoría no se ha adjudicado pasado ya un año de haberse suscrito, la Gobernación informa de un segundo proyecto para ordenamiento territorial, financiado con regalías por $7.200 millones, que está en etapa de requisitos previos y se estima ejecutar en 12 meses, pero preocupa que el estudio de riesgos  no incluya a Salento ni a Pijao que es el municipio que tiene mayor riesgo por avenidas torrenciales, inundaciones y riesgo sísmico; es preocupante que luego de 3 años de haberse aprobado el POMCA no estén ajustados los POTs, las ciudades presentan problemáticas que afectan el medio ambiente en cuanto a aguas residuales, residuos sólidos, emisiones a la atmosfera, pregunta ¿Cuándo vamos a tener los 12 POT actualizados?, en 6, 12 o 20 años más.  Ha hecho preguntas respetuosas a las corporaciones sobre el avance, los resultados de las metas, actualmente se presentan muchas invasiones porque no se cuenta con suelo urbano para construir vivienda, los hogares vulnerables se ven obligados a invadir el territorio, Calarcá, Armenia, Montenegro, Circasia, Quimbaya están llenos de cambuches y no se cuenta con los instrumentos que requiere el ordenamiento territorial actualizados.

El ingeniero julio Cesar Orozco Serna, hace claridad en cuanto a las competencias, el artículo 313 de la Constitución Nacional, son los concejos Municipales quienes reglamentan el uso del suelo en los POT, el artículo 24 de la ley 388 de 1997, faculta la concertación de los asuntos ambientales, potestad del municipio no de la Cars.  La CRQ solo presta asesoría, revisa, evalúa si el componente ambiental está incorporado hasta ahí llegamos, no es culpa si lo han actualizado o no, la gestión del riesgo a escala 1: 25.000 Rural y 1:5.000 Urbana, se tiene convenio entre Uniquindio y Gobierno departamental, en el estudio de riesgos Salento no se incluyó ya que ellos contrataron una consultoría para estudios, radicaron en 2019 los revisamos no cumplió, el diagnostico no estaba bien formulado, lo radicaron nuevamente en diciembre 28 de 2020, se está revisando la formulación, para dar un buen concepto técnico, estamos cumpliendo bien.

La Gestión del Riesgo como Determinante Ambiental del POMCA, debe ser trabajado al detalle en los POT – Rural a escala 1:25.000, el POT de Pereira es el más actualizado.

El Ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, manifiesta que mediante el artículo 24 - uso del suelo, asesoramos a los Municipios, evaluamos la documentación.  Es competencia del Municipio desde el 2014, Decreto 1407, la inclusión de la Gestión del Riesgo en todos los Planes de Ordenamiento Territorial.

El Municipio de Salento pago sus estudios y por eso no aparece en el proyecto con la universidad del Quindío, estamos cumpliendo si quiere les envió las Actas, los Entes Territoriales formulan mal los Planes de Ordenamiento Territorial, les hacemos correcciones y observaciones.

El Ingeniero Andrés López Rosada, funcionario delegado ante la Secretaria Técnica del POMCA, por parte de la CVC - Dar Norte, dijo, asesoramos a los Municipios para la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial si lo solicitan, para la concertación son 30 días por Ley.  Cuando se piden ajustes en cartografía y se demoran, frenan los procesos, aprovechar este Consejo de Cuenca donde están representados los 21 Municipios y las 3 Gobernaciones, estamos prestos y atentos para asesor y concertar.

El secretario se refiere a la respuesta de alcaldía de Salento, en cuanto a competencias e iniciativa en cabeza de los municipios, el proceso se inició en 2018 y estamos en 2021, con los plazos de la nueva Ley 2079 de 2020, ¿Cuánto más se va a demorar en contar Salento con un EOT aprobado?, Pregunta, sin Determinantes Ambientales actualizadas, el POMCA fue aprobado en el 2018 no entregadas en el 2020, como vamos a seguir este proceso, invita a revisar estos temas y darle celeridad.  Calarcá pide ayuda ya que la reserva forestal central le afecta el territorio para generar suelo, y por ello se hacen estos requerimientos a profundidad ante la autoridad ambiental, manifiesta que es preocupante la respuesta de Pijao, que no hace parte de estos procesos.

Manifiesta que se llama la atención, no se le estás echando la culpa, pero pregunta a la CARDER si realizo algún proceso disciplinario contra el funcionario que se equivoca al emitir una resolución que luego no fue revocada, ¿sucedió algo con el funcionario?, ¿lo separaron del cargo?, ¿lo ascendieron o lo felicitaron?, finalmente indica que seguirá haciendo seguimiento para lograr que algún día contemos con un buen ordenamiento territorial en esta cuenca.

El Ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, manifiesta que lo de Pijao, es competencia de la alcaldía, en cuanto a Salento el proceso es de 2018, lo radicaron en 2019, demoro 30 días se devolvió con observaciones, llego nuevamente en diciembre de 2020 para revisión y ajuste, es problema de calidad técnica, el municipio contrato con una empresa desde Bogotá y no cumplió, deben ser responsables con la región, nosotros tenemos personas responsables, podemos mandar el acta de trabajo.

El consejero Luis Alberto Vargas agradece que se nos envíen dichas actas.

12:35 pm

Proposiciones y varios.

El consejero Roberto Hernán Palchucan España, propone “Que es necesario y vital que las tres corporaciones autónomas soliciten ante el Ministerio del Interior un nuevo concepto técnico, en el cual se clarifique si en el trámite de aprobación de los PGARs, PGIRs, PSMVs, PMAAs, POTs, PBOTs, EOTs se tiene o no que realizar consulta previa con las comunidades étnicas”, porque la respuesta no es contundente y adecuada. 

El presidente, sometió a consideración la propuesta, mediante votación nominal, la cual fue aprobada por unanimidad.

El Consejero, Luis Alberto Vargas Ballén, con una adición del Consejero, José Joaquín       Duque Flórez, proponen, “Solicitar a cada una de las tres corporaciones autónomas CARDER, CRQ y CVC presentar en la próxima sesión ordinaria 05, un informe ante el Consejo de Cuenca en el cual se presente la ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos de las vigencias 2020 (ejecución) y presupuesto aprobado para el 2021, así como la estructura orgánica actual con la cantidad de servidores públicos y contratistas (indicando sus profesiones, especialidades, cargos, remuneraciones y tiempos de vinculación).

Así mismo se entregue un informe detallado de la ejecución del presupuesto de inversión y gastos, la contratación adelantada y se presente la desagregación de los Ingresos percibidos por concepto de tasas contributivas y la relación del uso y aplicación de dichos recursos en cada jurisdicción”.

El consejero, Emilio Torres Lombana, propone se adicione el informe del procurador referente a las tasas contributivas que recaudan las Corporaciones, tema que se encuentra en la Procuraduría.

El presidente, someta a consideración la propuesta unificada, mediante votación nominal, la cual fue aprobada por unanimidad.

Pide la palabra de manera virtual, Francisco Javier López Díaz, concejal del municipio de Quimbaya, Quindío, solicita que ojalá en otra reunión se pueda profundizar sobre este tema, se refiere a la construcción del proyecto Pueblo Panaca de 500 viviendas en zona rural de Quimbaya, que tendrá plaza principal, parque, hospital, capilla, centro comercial, concesión de aguas, mediante el Decreto1155 del 20 de agosto de 2020 sobre proyectos turísticos especiales.  Informa que el desarrollador no ha presentado solicitud alguna al Municipio de Quimbaya para desarrollar este proyecto ni se tienen en cuenta el PBOT del Municipio, denuncia que se está vendiendo desde el año 2017, y pide que se debe ejercer control a este tipo de desarrollos y la zonificación va en contra del suelo agroecológico, le preocupa la situación hídrica, y pregunta sobre los beneficios y afectaciones que tendrá este proyecto para el municipio, en foros con el diputado Luis Carlos Serna, se invitó al propietario del proyecto.

El consejero Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que sobre este caso se recibió un derecho de petición de un senador de la república y es preocupante que esta iniciativa se esté comercializando y no se haya radicado el proyecto, la norma Artículo 54 del Decreto ley 1333 de 1986, no permite que los constructores adelanten urbanizaciones sobre suelos con usos agroecológicos I, II y III, se debe controlar ese tipo de desarrollo en zona rural, sin pasar por encima del municipio y la autoridad ambiental.  Denuncia que en el Municipio de Circasia se presentan casos similares con permisos de construcción en la reserva ambiental Barbas Bremen y en la vereda San Antonio más especificamente la urbanización Villa Ligia.

El delegado de la CVC, Andres López Rosada, hace una observación y solicita al sector de la construcción que se pronuncie sobre estas licencias urbanísticas no formalizadas, ¿Cuál es el planteamiento de Camacol en el consejo?, ¿Qué empresas lo hacen por fuera de la normatividad?

El ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, funcionario de la CRQ, expreso que después de haberse expedido el PBOT fue que construyeron el Hotel Decamerón Panaca, las Fincas Panaca, sin licencias, manifiesta que ANLA tiene la autonomía, informa que ante denuncia de una persona se conoce que ya fue vendida la primera etapa, y que los PTE son competencia del viceministerio de turismo, y las corporaciones perdimos competencia en estos proyectos, ¿para dónde vamos?, conocimos de este proyecto y le pedimos explicación al Municipio de Quimbaya y a la Procuraduría, fuimos al sitio y no hay nada, ANLA tiene la autonomía y el viceministerio de Turismo.

El presidente  lee comunicación de Ricaurte Vargas Salazar, presidente de Aso comunal Alcalá, de enero 6 de 2021, “referente al relevo del representante Gildardo Montoya Rivas, una vez participe en la sesión 04, programada para el mes de enero de 2021 en nuestro Municipio, asume nuestra representación en la quinta sesión POMCA, el Doctor Carlos Alcides Rojas Pérez, identificado con la cedula de ciudadanía 6.109.925, de profesión Administrador público, con tarjeta profesional 1026523-T del Colegio Colombiano del Administrador  Publico CCPA, correo electrónico carlosalcidesrojasperez@gmail.com, celulares 3184137057 – 3136952579, defensor apasionado de la naturaleza y en nuestro territorio por la Microcuenca El Mico”.

El presidente somete a consideración la solicitud de relevo de Aso comunal Alcalá, de fecha 6 de enero de 2021.

La invitada permanente María Teresa Gómez Patiño, manifestó que no se puede cambiar  a un Consejero así no más, Gildardo Antonio Montoya Rivas, gestiono voluntariamente su postulación ante el Consejo Comunal sector Central Urbano del Municipio de Alcalá, presentó los documentos requeridos por las corporaciones y fue elegido consejero, cualquier institución no puede relevar así no más su representante sin presentar exposición de motivos, pruebas, ni el debido proceso ante las Corporaciones Autónomas Regionales, CRQ, CARDER, CVC.

El consejero Gildardo Antonio Montoya Rivas, expresa que el Consejo Comunal sector Central Urbano del Municipio de Alcalá, organismo comunal de primer grado, lo designó y avaló candidato para ser el representante ante el Consejo de Cuenca del Rio la Vieja, periodo 2020 – 2024, firmo Fernando Montaño, vicepresidente, fecha 28 de agosto de 2020.

Que la Asociación Comunal de Juntas de Alcalá - ASOCOMUNAL, órgano de segundo grado, avalo, confirmo y ratifico, la designación otorgada por el Consejo Comunal sector Central urbano del Municipio de Alcalá, al compañero Gildardo Antonio Montoya Rivas, identificado con la cedula de ciudadanía 94.406.597, para representar al sector de las Organizaciones de Acción Comunal, ante el Consejo de la Cuenca del Rio la Vieja, firma Ricaurte Vargas Salazar, presidente, fecha septiembre 5 de 2020.

El Consejero Gildardo Antonio Montoya Rivas, llamo la atención, no es procedimental la forma en que se está considerando mi relevo, no he renunciado, ni he faltado a tres sesiones ordinarias o extraordinarias para ser removido, ni he faltado a dos sesiones ordinarias continuas y discontinuas para un llamado de atención, no he incumplido el artículo 19 del Reglamento Interno vigente del Consejo de Cuenca del Rio la Vieja, no hay exposición de motivos y deja claro que es el representante del Consejo Comunal sector central urbano del municipio de Alcalá y no de Aso comunal Alcalá, ante el Consejo de Cuenca.

Solicito al Consejo de Cuenca del Rio la Vieja, definir por reglamento esta situación y si persiste la solicitud de relevo, se lleve a instancias procedimentales y jurídicas ante las Corporaciones, que definieron el cumplimiento de los requisitos y convocaron la elección de representantes (Decreto 1640 de 2012, compilado Decreto 1076 de 2015, y Resolución 0509 de 2013, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), mediante el debido proceso.

El presidente solicito asesoría de la Secretaria Técnica del POMCA, sobre el relevo del consejero, Gildardo Antonio Montoya Rivas, presentado por Aso comunal Alcalá.

El ingeniero Orlando Martínez Arenas, le contesto al presidente, el jefe de la oficina jurídica de CRQ, de manera verbal me ha indicado que no se pueden reemplazar los delegados, sin volver a realizar el mismo proceso de la convocatoria, porque en ese proceso se eligen actores, que son la institución y el delegado que cumplía requisitos.  Dice que ustedes deben tener eso en el reglamento interno preferiblemente.

Reglamento Interno, Capitulo III, Articulo 9, parágrafo 1 – El presente Consejo de Cuenca está integrado por consejeros de Cuenca, elegidos según procedimiento establecido por la Resolución 0509 de 2013, los cuales tienen voz y voto.

Resolución 0509 de 2013, capitulo II, artículo segundo, miembros.  El Consejo de Cuenca estará integrado por, Las Juntas de Acción Comunal (numeral 7), entre otros.

Artículo tercero – Elección de los miembros del Consejo de Cuenca, 1 – Requisitos (si desean postular candidato, deberán presentar: d) Hoja de vida del candidato con los respectivos soportes, e) Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato).

2 – Convocatorias, 3 – Verificación de la documentación, 4 – Forma de elección.

PARÁGRAFO – Cuando una de las personas jurídicas pertenezca o se encuentre relacionada con varias de las Asociaciones, Gremios o Entidades de que trata el numeral 1 del presento artículo, solo podrá participar como representante de una de ellas.

El consejero José Joaquín Duque Flórez, manifiesta que no puede desplazar una a la otra, Aso comunal Alcalá, no realizó ningún trámite, a una que entidad, si hizo el trámite, como es el Consejo Comunal sector Centro Urbano de Alcalá, que, si lo designo, avalo, y postulo candidato, para un periodo de 4 años.

El presidente  después de haber escuchado al Consejero, Gildardo Antonio Montoya Rivas y otros Consejeros e invitada Permanente propone se resuelva de una vez su continuidad, porque el Consejo de Cuenca del Rio la Vieja es autónomo en la toma de decisiones, está claro el artículo 19, que solo puede ser reemplazado un consejero por renuncia, e incumplimiento por 3 ausencias sin justa causa, o dos llamados de atención, y no hay exposición de motivos por ello somete a votación nominal la solicitud de relevo de Aso comunal Alcalá, de fecha enero 6 de 2021.

El secretario hace llamado a lista, para votación nominal, con el siguiente resultado.

Votos negativos 21, votos positivos 0.  El consejero Emilio Torres Lombana, en Representación de Corpoalcalá, no voto.  En consecuencia, esta solicitud es negada por improcedente.

La consejera Alexandra Chaverra Lasso, solicito al secretario contestar la carta de Aso comunal Alcalá, informando los motivos de la decisión del Consejo de Cuenca, que no es procedente, porque Aso comunal Alcalá, no lo designo representante, no hay exposición de motivos, y el consejero Gildardo, no está incumpliendo el artículo 19 del Reglamento Interno vigente.

El secretario informo que el consejero, Marino Duque López, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yarumal (Pereira, Risaralda), presento renuncia, por lo tanto, esta deberá elegir a su nuevo representante, mediante reunión de la Junta Directiva o quien haga sus veces y Acta de Acuerdo, según artículo 19, capítulo V, Reglamento Interno vigente, y volver a realizar el mismo proceso de la convocatoria, según la Resolución 0509 de 2013.

1:23 pm

El presidente expresa los agradecimientos al consejero Gildardo Antonio Montoya Rivas por sus gestiones ante la Alcaldía del Municipio de Alcalá, para la logística de esta sesión y al consejero Mauricio Hernando Cruz Guzmán, por su gestión ante la Gobernación, para la consecución de los refrigerios y almuerzos.

Siendo la 1:30 pm se da por terminada la Sesión Ordinaria 04.

El presidente convoca a sesión Ordinaria 05 del 26 de febrero de 2021, a partir de las 9:00 de la mañana, y hasta la 1: 00 de la tarde, en el Municipio de Armenia, sitio por confirmar.

1:35 pm

Los asistentes presentes en el auditorio son invitados a un almuerzo ofrecido por la Gobernación del Valle del Cauca.

 

 

Alberto Duran Murillas                                        Luis Alberto Vargas Ballén

Presidente                                                         Secretario


Esta acta fue aprobada en la Sesión realizada en la Ciudad de Armenia, Quindío el día 26 de febrero de 2021.

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