ACTA 01 de 2021 Sesión Extraordinaria del CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO LA VIEJA 2020 – 2024 | Virtual

 

ACTA DE SESIÓN 01 EXTRAORDINRIA

CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO LA VIEJA 2020 – 2024

Proceso

Secretaría principal

Reunión

Reunión Extraordinaria del Consejo de Cuenca del POMCA del río La vieja 2020-2024

Fecha

Viernes 16 de julio de 2021

Lugar Virtual

https://meet.google.com/wut-bcbb-zaq

Lugar Presencial

https://meet.google.com/qob-mzfo-bmt

Horario

INICIO

9:00 a.m.

FINALIZA

1:11 PM

Versión 1.0

 

ORDEN DEL DÍA

1

Llamado a lista, confirmación de delegados, verificación del quórum.
Lectura del orden del día.

2

Instalación sesión Extraordinaria 01 a cargo del presidente, Alberto Duran Murillas.

3

Discusión y Aprobación del Acta anterior 09 de Junio 25 de 2021.

4

Informe detallado del avance del Plan Operativo del POMCA, a cargo del Comité Técnico de la Comisión Conjunta del POMCA conformado por las Corporaciones CARDER, CRQ y CVC. 

Cumplimiento de metas y seguimiento a los Indicadores de Producto.

Intervenciones de los responsables de cada corporación autónoma.

Documento base: MATRIZ SEGUIMIENTO POMCA CARDER-CRQ-CVC Actualizada 28-Mayo-2021 versión final.

5

Proposiciones y varios.

 

Cierre

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

9:00 am

Llamado a lista, verificación del quórum, confirmar delegados.

 

Registro de Asistencia: 19 de 26 consejeros, Quórum del 73%.

Consejeros Asistencia Virtual: 19, Presencial: 0.

Invitados Permanentes: 2.

Total Asistentes a la Sesión: 65 personas.

 

 

Asistencia de los consejeros

Entidad, Instancia, Sector que representa

Nombres y Apellidos

Nombres y Apellidos Delegado

ASISTENCIA

Asociación de productores agropecuarios de la zona alta de la victoria valle “ALMITARA”

José Omar Lozano

 

NO ASISTIO

0

Fenavi Seccional Central

Adriana Dávila Velásquez

 

NO ASISTIO

0

CAMACOL Quindío

Luís Alberto Vargas Ballén

 

VIRTUAL

1

Asociación Curtidores La María

Jose Joaquín Duque Flórez

 

VIRTUAL

1

Aguas y Aguas de Pereira

Federico Antonio Palacio Valencia

Adalberto Arroyave Gutiérrez

VIRTUAL

1

Acueducto Tribunas Córcega

Oscar Fernando Gómez Ramírez

 

VIRTUAL

1

Empresas Municipales de Cartago – Emcartago

Juan Manuel Betancourth Torres

 

VIRTUAL

1

Organización Ambiental Chinampa

Andrés Felipe Ramírez Ramírez

 

VIRTUAL

1

Fundación social ambiental y ecológica CARTAGO VERDE “C.V.”

Alberto Duran Murillas

 

VIRTUAL

1

Corporación para el Desarrollo Humano Socio Económico y Ambiental del municipio de Alcalá CORPOALCALA

Emilio Torres Lombana

 

VIRTUAL

1

JAC Yarumal

Aura Haidee Ramos Álzate

 

VIRTUAL

1

Consejo Comunal sector centro urbano Alcalá

Gildardo Antonio Montoya Rivas

 

NO ASISTIO

0

Universidad del Valle-Sede Cartago

Alexandra Chaverra Lasso

 

VIRTUAL

1

Universidad del Quindío

Santiago Fernández Ángel

 

NO ASISTIO

0

Universidad Tecnológica de Pereira

Miguel Ángel Dossman

 

VIRTUAL

1

Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias - Ambiegresados

Yuly Juliana Agudelo Villada

 

VIRTUAL

1

Asociación Viva Cerritos -Captación, Tratamiento y Distribución de Agua

Jonathan Castrillón

 

VIRTUAL

1

Resguardo indígena Karabijua Emberá Chamí de Calarcá

Omar Siagama Namundia

Luz Milena Siagama Namundia

NO ASISTIO

0

Cabildo Pastos de Armenia

Mary Leidy Palchucan España

 

NO ASISTIO

0

Consejo Comunitario la Primavera del Quindío

Luz Aida Ibarra Ibarra

 

NO ASISTIO

0

Municipio de Córdoba

Jhon Jairo Pacheco

Jorge Alexander Quevedo Herrera, Sandra Milena Cruz Valderrama

VIRTUAL

1

Municipio de Armenia

José Manuel Ríos Morales

Diego Fernando Tobón Gil

VIRTUAL

1

Municipio de Pereira

Carlos Alberto Maya López

Yesid Armando Rozo Forero

VIRTUAL

1

Departamento del Quindío

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Miguel Ángel Mejía Díaz, Douglas Orlando Salazar Zapata

VIRTUAL

1

Departamento del Risaralda

Víctor Manuel Tamayo Vargas

Álvaro Ruiz

VIRTUAL

1

Departamento del Valle

Clara Luz Roldán González

Mauricio Hernando Cruz Guzmán

VIRTUAL

1

Asistencia de Invitados Permanentes

Parques Naturales  Nacionales de Colombia

Jorge Eduardo Ceballos Betancourt

Mónica Hernández Carmona Johana Benavidez

NO ASISTIO

0

Funpac de las ONGs

Maria Teresa Gómez Patiño

 

VIRTUAL

1

Acueducto de Mundo Nuevo

Diana Carolina Gutiérrez

 

NO ASISTIO

0

Acueducto de La Bella -Acuabella

Harold Porras Moreno

 

VIRTUAL

1

CAMACOL Risaralda

Víctor Baza Tafur, Gerente Regional

 

NO ASISTIO

0

CAMACOL Quindío

Milena Arango, Gerente Regional

 

NO ASISTIO

0

 

Delegados de Corporaciones Autónomas Regionales

 

Andres Lopez Rosada

Profesional Especializado / Dar Norte

Cartago

Ingeniero Agrícola

CVC

 

Diana Patricia Ramirez Sánchez

Trabajadora social. SGAT.

Pereira

Trabajadora Social.

CARDER

 

Epifanio Marín Ríos

Profesional Especializado

Pereira

Ingeniero Forestal

CARDER

 

Jaider Arles Lopera Soscué

Asesor de Dirección - CRQ

Armenia

Ing. Industrial

CRQ

 

Javier Ovidio Espinosa Beltrán

Profesional Especializado Dar Centro Norte

Bugalagrande

Biólogo

CVC

 

Julio Cesar Orozco Serna

Profesional especializado

Armenia

Economista Y Abogado

CRQ

 

Karen Natalia Valencia Quintero

Contratista SGAT

Pereira

Administrador Ambiental

CARDER

 

María Patricia Mendoza R.

Profesional E Dirección de Planeación

Santiago De Cali

Economía

CVC

 

Maribel Aldana

Profesional de Apoyo

Armenia

Ing. Agroindustrial

CRQ

 

Martha Yazmin Valencia Valencia

Contratista SGAT

Pereira

Administradora Ambiental

CARDER

 

Patricia Cárdenas Gutiérrez

Contratista

Armenia

Administradora De Empresas

CRQ

 

Patricia Rojas Sánchez

Profesional especializado

Armenia

Ingeniera Sanitaria

CRQ

 

Ricardo Murillo Arroyo

Profesional Especializado - DTA / GCA

Cali

Ingeniero Sanitario

CVC

 

Otros Invitados Asistentes

Alicia Olaya Ospina

Contratista Secretaria Del Ambiente Y Gestión Del Riesgo

Ibagué

Ingeniera Forestal

Gobernación del Tolima

Ángela Maria Franco García

Gerente

Pereira

ADM Empresas Agropecuarias

Asociación de Suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Corregimiento la Bella E.S.P "ACUABELLA"

Jorge Hernán Lasso Arango

Secretario De Agricultura Y Ambiente

Génova

Tecnólogo En Producción Agropecuaria-Zootecnista

Alcaldía de Génova

Juan Alejandro Ríos Molina

Asesor Ambiental

Pereira

Administrador Ambiental

Asociación de Suscriptores Tribunas Córcega

Sandra Milena Cruz Valderrama

Coordinadora Ambiental

Córdoba

Licenciada En Biología Y Educación Ambiental

Alcaldía de Córdoba

Alexander Fandiño Parra

Secretario De Planeación

Armenia

Ingeniero

Alcaldía de La Tebaida

Alexander Muñoz Agudelo

Secretario De Planeacion

Calarcá

Ingeniero

Alcaldía de Calarcá

Ana María Herrera Ramírez

Facilitadora Del Proyecto De Cambio Climático Quimbaya

Quimbaya

Bióloga

Gobernación del Quindío

Angie Alejandra Flórez Osorio

Contratista / Secretaria De Gestión Rural Y Desarrollo Sostenible

Filandia

Ingeniera Geógrafa Y Ambiental

Alcaldía de Filandia

Aura Cristina Rengifo Ramírez

Ingeniero Agrónomo

Caicedonia

Ingeniero Agrónomo

UMATA Caicedonia

Belkys Gómez

Contratista Dirección De Gestión Integral Del Recurso Hídrico

Bogotá

Trabajo Social

Minambiente

Carlos Fabio Salgado

Jefe Of Planeación Técnica Y Ambiental

Armenia

ING Civil

Empresas Públicas del Quindío

Diego Alejandro Vanegas Yara

Secretaria De Infraestructura

Circasia

Biólogo - Gestión Administrativa

Alcaldía de Circasia

Fran Yeni Gomez

Profesional (PSMV)

Armenia

Bióloga Esp. Ingeniería Sanitaria

Empresas Publicas de Armenia

Hugo Alexander Tovar

Contratista Secretaria De Planeación, Gobernación Del Quindío

Armenia

Biólogo

Gobernación del Quindío

Hugo Andres Aguirre Sánchez

Contratista

Circasia

Ingeniero Civil

Alcaldía de Circasia

Isoley Salazar Palacio

Subsecretaria De Agricultura- Medio Ambiente Y Desarrollo Rural

Quimbaya

Administrador Financiero

Alcaldía de Quimbaya

Johan Carvajal Hanrryr

Profesional Ambiental

Salento

Biólogo

Alcaldía de Salento

Jonathan Tabares Puello

Técnico Áreas Protegidas Art. 111

Armenia

Lic. Biología Y Educación Ambiental

Gobernación del Quindío

Jorge Andres Bonilla Sepulveda

Contratista PDA - Quindío

Armenia

Ing. Civil

Gobernación del Quindío

Jorge Andres Bonilla Sepulveda

Ingeniero Contratista / PDA Quindío

Armenia

Ing. Civil

Gobernación del Quindío

Juan David Gomez

Director

Caicedonia

Administrador De Empresas Agropecuarias

UMATA Caicedonia

Kennedy Aníbal Bernal Flórez

Contratista

Filandia

Biólogo

Alcaldía de Filandia

Leidy Johana Peláez Cardona

Secretaría De Gestión Rural Y Desarrollo Sostenible

Filandia

Educadora Ambiental

Alcaldía de Filandia

Manuela Ocampo Montoya

Contratista Área Ambiental , Secretaria De Planeación

Montenegro

Ingeniera Ambiental

Alcaldía de Montenegro

Natalia Acosta Pinilla

Captación Y Tratamiento

Armenia

Ingeniero Químico

Empresas Publicas de Armenia

Ruby Chamorro Bustos

Contratista. Dirección De Política Y Regulación

Bogotá

Ingeniera Ambiental

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Maria Teresa Gomez Patiño

Representante Legal

Cartago

Técnico En Recursos Naturales

FUNPAC

 

9:15 am

El presidente, Alberto Duran Murillas, sometió a consideración, el Orden del día leído, el cual fue aprobado unánimemente por los Consejeros asistentes, de manera virtual.

 

9:18 am

Instalación sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Rio la Vieja.

El presidente, Alberto Duran Murillas, presenta un saludo cordial a los Consejeros, Consejeras, e invitados permanentes, al Comité Técnico integrado por funcionarios de la CRQ, CARDER y CVC, profesionales de apoyo a las Mesas Temáticas, asesores y otras instituciones y entidades asistentes.

El objetivo es recibir información del Avance del POMCA Rio la Vieja, con corte al año 3 (2020) y dio instalación de la sesión Extraordinaria 01 de julio 16 de 2021, de manera virtual.

9:20 am

Discusión y Aprobación del Acta anterior 09 de junio 25 de 2020.

El secretario manifiesta que envío por correo electrónico a los consejeros e invitados permanentes el Acta 09 por correo electrónico el día 12 de julio de 2021 y pregunta quién tiene observaciones sobre el contenido del Acta.

Pide la palabra el delegado Adalberto Arroyave Gutiérrez, Representante de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que envió al correo electrónico del Secretario una  observación al Acta 09 de junio 25 de 2021 realizada en Circasia, Quindío manifestando que él no asistió a dicha sesión

El presidente sometió a consideración el Acta 09 de junio 25 de 2021, la cual fue aprobada mayoritariamente por los asistentes a la sesión Extraordinaria 01 de julio 16 de 2021.

 

9:25 am

Informe detallado del avance del Plan Operativo del POMCA, a cargo del Comité Técnico de la Comisión Conjunta del POMCA conformado por las Corporaciones CARDER, CRQ y CVC.  Cumplimiento de metas y seguimiento a los Indicadores de Producto.

Interviene el Ingeniero Orlando Martínez Arenas, Secretario del Comité Técnico y presento las siguientes consideraciones:

Informe de Gestión desde las CARS.

Actividades Compartidas con otras Entidades.

Corto Plazo 2018 – 2024.  Informe con corte a diciembre de 2020.

Se está actualizando Plan Operativo de los Programas.

Informe se elabora manualmente, no está automatizado, referenciado al año 2020, el POMCA va al 2038, unas Metas no van a presentar Avance, indicadores de gestión, la presencia de profesionales de apoyo para atender inquietudes.

Toma la palabra Maribel Aldana, Profesional de Apoyo de la CRQ, quien presenta los siguientes programas:

Programa 1 – Armonización de la Gestión Ambiental Territorial en la Cuenca del rio la Vieja.  Proyecto  1 – Armonización de Instrumentos de Planificación con los Lineamientos del  POMCA.  6 Actividades, 6 metas, corto plazo, responsables, 6 indicadores, % de avance de CRQ, CARDER, CVC.

INTERVENCIONES:

El presidente Alberto Duran Murillas, manifiesta sobre la Actividad 1.2 Actualización de Determinantes Ambientales para POT, PBOT, EOT,  ¿Si ya están actualizadas, se van actualizar o continúan con la misma fecha?

Responde el doctor Julio Cesar Orozco Serna, funcionario de la CRQ, ya se cumplió la Meta, informa que el documento propuesto no fue acogido por el Ministerio de Ambiente, manifiesta que sería importante ajustar el POMCA en esa Meta para incorporar los 3 documentos, cada Corporación trabajara sobre cada documento, CARDER  ya ajusto, CVC, tiene justificación y está ajustando.

Pidió la palabra el Consejero Miguel Ángel Dossman Gil, pregunta qué dice el Ministerio sobre el trabajo en conjunto, la gestión es romper esa división  político – administrativa, el concepto del Ministerio está por fuera de la filosofía de Cuencas compartidas de no hacer un solo documento que integre la Zonificación Ambiental, Componente Programático, Gestión del Riesgo, hacerlo cada uno por aparte no es lógico.

El doctor Julio Cesar Orozco Serna de la CRQ, informa que esa justificación se le mandó al Consejo de Cuenca.  La Comisión Conjunta no tiene esa función de aprobar las Determinantes Ambientales, lo debe hacer cada Corporación.

Pide la palabra el Consejero Emilio Torres Lombana, manifiesta que los indicadores están mezclados en las 3 Corporaciones no se puede evaluar la eficiencia de cada una con respecto al Programa 1.  Cada Corporación debe hacer su documento, para socializar, articular y dar la lógica.  Solicita que se desglose cual es el avance de los indicadores de cada uno de los Programas para cada una de las Corporaciones.

Contesta Julio Cesar Orozco Serna, agradece la información adicional, es válida la apreciación de cada una de las entidades, el trabajo conjunto de las 3 Corporaciones es un reto, se ha encontrado con falencias, la pandemia, manifiesta que las intervenciones y solicitudes del concejo han ayudado a reconocer y hacer cambios en las CAR, trabajando en procesos a nivel de planificación las 3 Corporaciones (Cambio climático, Eco-región, entre otros).  Están trabajando para mejorar de acuerdo a las observaciones, para genera un sistema seguimiento y evaluación integral para todos.

El Consejero Emilio Torres Lombana, manifiesta que no venimos a deliberar, pide que se respondan las solicitudes, cuando  se pide información hay que darla, se deben articular los 3 informes.

Responde Julio Cesar Orozco Serna, la respuesta va ser Corporación por Corporación.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que dada la a nivel territorial para desarrollar los Objetivos y Metas disponibles al 2018, tenemos es un discurso que no se puede ejecutar en la realidad.  La Meta debió haberse cumplido en el año 3 (2020), en marzo de 2020 el Ministerio de Ambiente le dijo a las 3 Corporaciones que la función de la Comisión Conjunta no es aprobar las Determinantes Ambientales, es concertar y armonizar las determinantes ambientales aprobadas en el POMCA con cada uno de los Municipios, no a través de un documento conjunto sino que cada CAR debe expedir su propia reglamentación de Determinantes Ambientales.  Solicita que las tres CAR nos remitan copia de las comunicaciones dirigidas a los 21 Alcaldes en las cuales les comunican y socializan los Determinantes Ambientales, ya que eso no ha sucedido difiere de ese 100% de avance en esta meta.

Solicita se difundan las Determinantes Ambientales por parte de las 3 Corporaciones, según las instrucciones del Ministerio, mediante carta a cada Municipio donde se les notifique que deben cumplirlas ya que el POT, PBOT, EOT, de los Municipios presenta un avance de 0%, ya que la actualización de estos planes no es responsabilidad de las CARS, entonces por lo menos deben requerir a los Municipios, ya que se vencieron los Planes de Ordenamiento Territorial, a la fecha solo 4 Municipios cuentan con POT vigentes, Pereira es el más avanzado sin embargo no Armonizado con el POMCA ni con el PCCC.  El uso del suelo se ha modificado por cuenta de los particulares mientras la institucionalidad está viendo como suceden las cosas en su territorio sin hacer nada.

El Consejero Emilio Torres Lombana, complementa esta intervención pidiendo que no solo es informar sino que deben ser garantes de la participación de la Comunidad.

El Ingeniero Andrés López Rosada, de la CVC, manifiesta que este espacio es para este tipo de debates, para considerar consensos, discusión y crecimiento, las claridades y observaciones son válidas y serán tenidas en cuenta, cada situación en las CAR desarrolla y cumple su actividad, las Determinantes Ambientales si están, son garantes para que se incorporen en el ordenamiento del territorio.

El secretario Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que ha sido muy recurrente con el tema de las Determinantes Ambientales, las cuales deben ser claras y cada municipio debe conocerlas ya que son de obligatorio cumplimiento.  Las CAR deben ser garantes para que las Determinantes Ambientales se incorporen en los POTs, por ello solicita a las corporaciones que nos remitan copias de las comunicaciones enviadas a los Municipios en las cuales se les comunican tal como se los indicó el propio ministerio de ambiente en marzo de 2020.

El ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, de la CRQ, manifiesta que la Meta es muy clara y en su concepto está cumplida, lo demás es gestión de las CAR, reitera que han realizado reuniones con los Municipios, la Ley no pide que sea un documento  (Determinante Ambiental), es importante compilar  la Normatividad Ambiental de los POT Municipales, estamos construyendo.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, solicita que el documento que Consolida las Determinantes Ambientales del POMCA les sea entregado y comunicado a los Municipios.

El Ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, de CRQ, informa que la recomendación del Ministerio, la Meta del POMCA debe ser ajustada, cambiar Metas en los 3 documentos.

Nosotros o ustedes, debemos solicitar a la Comisión Conjunta un ajuste del POMCA en las Metas en toda la gestión de la Cuenca, para arreglar errores, indicadores, justificaciones para el ajuste de acuerdo a las condiciones.

El Consejero Emilio Torres Lombana, manifiesta que cuando la comunidad solicita información, se impone el criterio de la Institucionalidad, disminuye la participación nuestra, no está en la legislación, esté o no esté, cualquier ciudadano puede solicitarla.

El Consejero Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que se deben mejorar los indicadores y la forma de hacerles seguimiento.

El Ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, de la CRQ, manifiesta que el Ajuste de Metas no es cambiar las Metas, es actualizarlas, el POMCA no previó por ejemplo el conflicto con el Aguacate Hass, ¿qué vamos a hacer? a nivel de POMCA, las Metas nuevas, actuales, mejorarlas y aprobarlas.

El Consejero Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que este documento tiene la necesidad de puntualizar y resolver el programa 1.  En cuanto a que los 21 municipios deben contar con los POT, PBOT, EOT, y que sean actualizados en el Corto Plazo o sino pues nos morimos de viejos esperando que los Alcaldes lo hagan, la procuraduría ambiental y agraria ha estado requiriendo a los alcaldes para que acometan esta gestión.

El Presidente Alberto Duran Murillas, manifiesta que tampoco se previó el desabastecimiento del servicio de agua potable al Municipio de Cartago por sedimentación (turbiedad), por afectación en la parte alta de la Cuenca que está presentando cambios significativos.

El asesor Juan Alejandro Ríos Molina, de Tribunas Córcega, hace claridad de la incorporación de las Determinantes Ambientales en los POT y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) deben asesorar a los municipios.  Los POMCAS es un amplio insumo para los 21 Municipios, No  así  a los Centros Poblados, los Riesgos como Instrumentos Básicos (Adicionado a Cabeceras), se pide y pasa en la realidad.

El Consejero Emilio Torres Lombana, agregar que se debe adicionar y exigir la participación de la Comunidad no solo la Institucionalidad.

El Ingeniero Epifanio Marín Ríos, manifiesta que el Municipio maneja el Componente Ambiental, ese otro compromiso no lo pueden asumir. 

Se procede a exponer los avances del Programa  2 – Sostenibilidad Ambiental del Suelo y los Sectores Productivos.

Proyecto 2 -  Conocimiento y planificación del suelo.  2 Actividades, 11 metas, corto plazo, responsables, indicador,  % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 3 – Formulación y puesta en marcha de insumos para un programa de conservación de suelos y promoción de sistemas sostenibles de producción.  2 Actividades, 5 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 4 – Recuperación de suelos y reconversión de usos hacia sistemas sostenibles.  3 Actividades, 3 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 5 – Control y recuperación de zonas mineras.  5 Actividades, 5 metas, corto plazo, responsables, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto  6 – Ordenamiento y planificación del turismo presente en el suelo rural de la cuenca.  2  Actividades, 3 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

INTERVENCIONES:

El Consejero Emilio Torres Lombana, manifestó, que la CVC, presento espacios en blanco en este informe, entonces solicita que coloque en dichos espacios la palabra no aplica.

El Ingeniero Andrés López Rosada, de la CVC, contesto que los espacios en blanco son porque  no tienen injerencia, atenderá la sugerencia del Consejero Emilio Torres Lombana.

Se expone el Programa  3 – Áreas Protegidas y Suelos de Protección.

Proyectos  7 – Conservación de la biodiversidad.  5 Actividades, 5 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 8 – Ordenamiento y Planificación de las Áreas Naturales Protegidas y Ecosistemas Estratégicos.  5 Actividades, 9 metas, corto plazo, responsables, indicador, %a avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto  9 – Gestión de áreas  protegidas  y suelos de  protección.  3 Actividades, 3 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto  10 – Ejecución del programa de sostenibilidad ambiental del paisaje cultural cafetero (PCC).  1 Actividad, 7 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

INTERVENCIONES:

El Presidente Alberto Duran Murillas, se refirió al Proyecto 8, Actividad 8.2 Formulación Planes de Manejo y acuerdos de manejo de paramos y humedales, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del 2020, realizada en el año 2021, La delimitación del Humedal Madre Vieja Zapata en Cartago no aparece en la casilla de la CVC.

Contesto el ingeniero Andrés López Rosada, de la CVC, en el reporte al año pasado no se evidencio, hoy están haciendo visita para la delimitación, y saldrá en el próximo reporte de lo que se ha hecho.

Intervino Natalia Gómez, de la CVC, lo del Humedal Madre Vieja Zapata, referido en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la CVC, el Deslinde le corresponde a la Unidad Nacional de Tierras, por afectación del humedal, deben esperar respuesta.

Dentro del Humedal,  el sector la Campiña, solicito establecimiento de especies forestales específicas.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, con respecto al Programa 3, presenta dos observaciones, la primera que por Ley el PCCC, con sus atributos y determinantes obligan a los Municipios que hacen parte a incorporar estas determinantes en sus POTs, por lo cual solicita a las CARS que indiquen si estos atributos del PCCC están incluidas en las determinantes ambientales que se han informado a los Municipios.  Actualmente hay más hectáreas sembradas de Aguacate Hass, que de Café, el Quindío a mediados de los 80 tenía aproximadamente 80.000 hectáreas en Café, en el 2020 hay 19.000, con una reducción del 6 a 8 % anual.  Mientras que la CRQ en el Plan de Acción 2020-.2023 reporta en el 2016 16.000 hectáreas en Aguacate, y esta ola comienza en 2017 con la intervención de la Invest In Armenia que ha estado sorteando en el exterior este territorio, promoviendo la entrada de multinacionales con miles de hectáreas adquiridas durante los últimos años en los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova.

Por ello se solicita que la CAR, investigue la conducta empresarial de Invest In Armenia, por la afectación de los atributos del PCCC.  Solicita que se actualice la cantidad total de hectáreas sembradas en plátano, Café, Aguacate y manifiesta que debemos estar preparados para cuando la UNESCO deje de llamarnos Paisaje Cultural Cafetero - PCC  y  nos sigan llamando Paisaje Cultural Aguacatero.

El Consejero Emilio Torres Lombana, complementó la solicitud del secretario, solicita incluir el Consejo de paz conciliación y convivencia al PCCC.

El Ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, referente a inquietudes de los Consejeros Luis Alberto Vargas Ballén y Emilio Torres Lombana, para manifestar que el PCCC se encuentra como ya como Determinante Ambiental del POMCA, está en la Zonificación del POMCA de cada CAR (Componente programático, Metas, Zonificación, determinante del POMCA.

El Consejero Emilio Torres Lombana, manifiesta que no es teórica y técnica, es la participación del sector representativo del  PCC – Alcalá.  El PCC debe tener espacio en el POMCA, se incluya representación sector Cafetero y se invite a las sesiones del consejo de cuenca.

El Consejero Luis Alberto Vargas Ballén, ha tratado de la comunicarse con los representantes del PCCC y no ha sido posible que participen, por ello se les invitó a la Sesión Ordinaria No. 11 del 27 de agosto en el Municipio de Córdoba, Quindío.

El Consejero Emilio Torres Lombana, solicita que se llame al SUEJE (Sistema Universitario Eje Cafetero), al doctor Oscar Arango, docente de la UTP, lo llamara para tener datos, e involucrar el PCCC en estas deliberaciones.

La Consejera Alexandra Chaverra Lasso, de Univalle, manifiesta que en el informe de Avance del POMCA, la CRQ, CARDER Y CVC, presentaron Metas en blanco, falta más compromiso de la CVC, tener un informe consolidado, están por fuera los Municipios del Valle del Cauca, ve a la CRQ y a la CARDER, más comprometidos y una CVC más alejada.

El Consejero Emilio Torres Lombana, deja constancia de Acción de cumplimiento, la Academia no se ha manifestado, solamente Univalle.

Contesta, Jaider Lopera, de la CRQ, a la solicitud del Consejero, Luis Alberto Vargas Ballén, las hectáreas de cultivos de Aguacate no las contabilizan ellos, están liderando un acompañamiento, seguimiento, desarrollo, realizando mapeo, tramitando solicitudes de permisos, autorizaciones, denuncias por Aguacateras, procesos Ambientales, debe hacerse esta solicitud al ICA, a la Secretaria de Agricultura, a la Cámara de Comercio, para ver la inscripción de Empresarios comprando predios.  La CAR, no son responsables de tener la información aunque la están consolidando.

El Consejero Luis Alberto Vargas Ballén, aclara la solicitud ya que en el Plan de Acción de la CRQ 2020 – 2023, en página 147, en el gráfico aparece como fuente la Gobernación del Quindío con información al 2016, entonces replantea su solicitud para que sea la delegación de la Gobernación del Quindío, quienes por favor suministren esta información al 2020, y evidenciar si ya Aguacate Hass le gano terreno al Café.

El Ingeniero Julio Cesar Orozco Serna, manifiesta que la quien registra predios de Aguacate es el ICA, es la que tiene toda la información, en especial por ser cultivos de exportación.  Y solicita incorporar al ICA en el proceso.

El Asesor Juan Alejandro Ríos Molina, de Tribunas Córcega, pide claridad, la CADER en la zonificación Ambiental  incluyo el PCC, y otras áreas protegidas, tienen prioridad, proteger lo que queda por fuera del PCC.

El Ingeniero Andrés López Rosada, de la CVC, manifiesta el compromiso de las CAR, ellos están prestos dada la complejidad del POMCA, la CVC no tiene injerencia en actividades que no reportan información, pero van a mejorar los reportes en blanco, indicando cuando no aplica.

Se informa el avance del Programa  4 – Uso sostenible del agua y saneamiento básico.

Proyecto  11 – Conocimiento y manejo del recurso hídrico superficial.  5 Actividades, 5 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto  12 – Planificación y manejo de acuíferos en la cuenca.  1 Actividad, 1 meta, corto plazo, responsables,  indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 13 – uso eficiente y ahorro del agua.  1 Actividad, 1 meta, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 14 – Saneamiento básico integral para la cuenca.  4 Actividades, 4 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

Proyecto 15 – Gestión ambiental de residuos sólidos.  3 Actividades, 6 metas, corto plazo, responsables, indicador, % avance de CRQ, CARDER, CVC.

INTERVENCIONES:

El Consejero Alberto Duran Murillas, en cuanto al Programa 4, proyecto 11, Actividad 11.2, pregunta ¿cómo va la reglamentación de corrientes para el Rio Barbas?, ya que el Consejero Oscar Fernando Gómez Ramirez, ha sido reiterativo en cada Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Rio la Vieja, sobre dicho conflicto. 

Contesto Patricia Rojas Sánchez, de la CRQ, el acuerdo precontractual convenio 3 Corporaciones, establecer reglamentación Rio Barbas 2021 – 2022, insumos técnicos mediante reglamentación respectiva.

El Consejero Luis Alberto Vargas Ballén, hace referencia al programa 4, Proyecto 11, Actividad 11.3 Diseñar, instalar y operar la Red de monitoreo de cantidad y calidad del agua.   Informe las gestiones que hemos realizado en 21 Municipios hay aproximadamente 286 Usuarios que captan agua para consumo humano, esta información difiere de lo que reportan las Corporaciones y la Superintendencia de SSPP, de estos 286 captaciones solo cuentan con resolución aprobada de una concesión 115, el resto no tienen concesiones aprobadas.

En el Quindío hay unos 131 usuarios repartidos entre Empresas que tienen captación de aguas, pero sólo se reportan 8 mapas de riesgo, por ello no sabemos cuál es la calidad del Agua que se está consumiendo en la región.

En cuanto a las Evaluaciones Regionales del Agua, tanto de la CRQ, CARDER, CVC, son de los años 2017 – 2018, presentan 3 años de retraso, esto implica que en la cuenca, la evaluación de la calidad del agua no están actualizadas, no se cumplen las condiciones de calidad, adicionalmente el PSMV  en los 21 Municipios, existen 195 Centros poblados y cabeceras (21 Cascos urbanos, 51 centros poblados tipo Corregimiento ( C ) , 93 centros poblados tipo caserío (CAS), 18 Centros poblados tipo inspección de policía, 3 Inspecciones de Policía Departamentales, 3 Inspecciones de Policía Municipales).

Dentro de los 195 Centros Poblados y cascos urbanos, existen por lo menos 41 centros poblados y corregimientos con más de 10 manzanas: entre ellos siguientes, pero la mayoría no cuentan con un sistema de saneamiento de vertimientos.

Nombre de Municipios y Corregimientos Departamentales

Cabeceras y Centros Poblados

Categoría

Cantidad de Manzanas

CALARCA

CALARCA

Barcelona

C

83

La Virginia

C

17

CIRCASIA

El Triunfo

CAS

10

FILANDIA

La India

C

10

LA TEBAIDA

La Silvia

CAS

10

MONTENEGRO

Pueblo Tapado

C

14

PEREIRA

Altagracia

C

34

Arabia

C

29

Betulia

IPM

13

Caimalito

C

21

El Rocío

CAS

13

La Florida

C

17

Mundo Nuevo

IPM

12

Puerto Caldas

C

31

Tribunas Corcega

C

11

La Bananera

CAS

11

Alto Alegrías

CAS

13

Huertas

CAS

12

PEREIRA

Betania

CAS

11

El Jazmín

CAS

12

Condina Guacary

CAS

13

Canceles

CAS

13

El Congolo

CAS

13

La Carbonera

CAS

15

Tribunas Consota

CAS

10

CAICEDONIA

Samaria

CAS

16

Barragán

CAS

14

LA VICTORIA

Holguín

C

66

Miravalles

C

22

Riveralta

C

13

San Pedro

C

14

OBANDO

San Isidro

C

14

Villa Rodas

C

13

SEVILLA

Corozal

C

15

Cumbarco

C

13

San Antonio

C

17

Quebradanueva

C

15

ULLOA

Moctezuma

C

15

ZARZAL

La Paila

C

68

Quebradanueva

C

27

Vallejuelo

C

35

 

Las CAR están aprobando los planes PSMV a las Empresas de servicios públicos, en el Quindío se tienen aprobadas 12 resoluciones de PSMV, en Pereira una y en Valle 8, al revisar los PSMV, se encuentran graves falencias desde nuestro punto de vista, por ejemplo en Salento, la Resolución 811 de 2018 aprobó el PSMV pero solo para el casco urbano a cargo de EPQ, quedando por fuera el resto del Municipio y zonas como Boquía.  En Calarcá, la Resolución 3459 de 2017 aprobó el PSMV solo para el casco urbano, quedando por fuera los Centros Poblados y corregimientos.

Las tres CAR deberían expedir los PSMV para todo el territorio de los 21 Municipios, y revisar la Meta para pasar a tener 41 PSMV adicionales para los Centros poblados más las 21 Cabeceras Municipales.  Es preocupante el caso de Boquía, no tiene responsables.

Contesto, Patricia Rojas Sánchez, de la CRQ, los Mapas de Riesgo de calidad del Agua para consumo humano, le corresponde a la Autoridad Sanitaria Municipal y Departamental.  Las CAR como norma deben entregar informes del Monitoreo de agua para abastecimiento a la Autoridad Sanitaria para que elabore el Mapa de Riesgo de calidad del agua.

Los PSMV los elaboran las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, las CAR cuando aprueban, el Municipio es el responsable del Servicio, no desligarse de los Riesgos.

En el sector Rural, si no hay Empresa de Servicios Públicos, no hay PSMV, los Municipios se deben apersonar y construir las soluciones de tratamiento en esos Centros poblados, nadie puede obligarlo si no lo presta, para el caso de Boquía en Salento, no se le puede obligar ya que no hay responsabilidad de Servicio público, se debe concertar con el Municipio de Salento el proceso Saneamiento de Boquía y de todos los Centros Poblados.

En el caso del Rio Barbas, la Red de monitoreo a sus fuentes hídricas, diseño de cuenca en que sitios instalar estaciones hidrométricas, Meteorológicas, monitoreo calidad del agua, la Meta le apunta a iniciativa año 2022, diseño Red, implementación a corto y mediano plazo.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta con respecto al Mapa de Riesgo que debe ser elaborado por las Secretarias de Salud, con el operador y el Municipio, deben contar con apoyo de la CAR, pero solo aparecen reportados 8 mapas de riesgo y a septiembre de cada año deben existir por lo menos por cada Municipio un (1) Mapa de Riesgo.  La norma exige que al renovar una concesión de agua el operador debe entregar su Mapa de Riesgo a la autoridad ambiental.

En cuanto a los PSMV, se ha realizado seguimiento a los más visibles, Salento tiene 13 operadores, solo cuentan con una (1) Resolución de aprovechamiento de Concesión, cinco (5) operadores no reportan información, si no se obligan a legalizar y a que se formalicen los Servicios Públicos, en el caso Boquía en Salento esto es muy delicado, solo en la invasión (zona de la explanación) del ferrocarril más de 270 familias en más de un centenar de construcciones.   Por eso hace un llamado a las CAR para que obligue a quien está tomando el agua para usuarios a quienes se las distribuye y vende a tramiten las Concesiones de agua como parte de la formalización en la prestación del Servicio Público.  En el sector Rural es muy preocupante la situación en cuanto al suministro de agua y a los vertimientos, la mayoría de bocatomas están en estado deficiente.

La Norma dice, parágrafo ”Las excepciones que en el presente artículo se hacen en favor de las viviendas Rurales dispersas no aplican a otros usos diferentes al consumo humano y doméstico, ni a parcelaciones campestres o infraestructura de servicios públicos o privados ubicada en zonas Rurales, tampoco aplica a los acueductos que se establezcan para prestar el servicio de agua potable a viviendas Rurales dispersas”.

El asesor Juan Alejandro Ríos Molina, comentó sobre el perímetro sanitario, el saneamiento de los Centros Poblados es responsabilidad de las unidades de planeación.  Los operadores no organizan legalización, no es obligación el saneamiento de obras complementarias, en suelo rural, el permiso de vertimiento lo tramita el usuario nuevo.  En proyectos urbanístico, no aislado, se hace seguimiento no es objeto de permiso.  Es más fácil individual que colectivo.

Intervino Jaider Lopera, de la CRQ, manifiesta que las actividades agrícolas, pecuarias individuales no requieren concesión, pero en zonas suburbanas no aplica esta excepción que es para vivienda rural dispersa.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que la excepción es para usuarios individuales, pero en el Quindío existen 131 captaciones a cargo de los operadores, de la cuales sólo el 25% tienen concesión, es más riesgoso seguir operando así en la informalidad y dejar vender agua sin saber la calidad de la misma.  Pregunta ¿Qué pasa si el Comité de Cafeteros no cumple con los estándares de calidad en su acueducto agrario y pecuario?

Contesta Jaider Lopera, de la CRQ, en el Quindío se está haciendo el tema de legalización de estos operadores.

El asesor Juan Alejandro Ríos Molina, de Tribunas Córcega, manifiesta que esta norma solo es para unidades de vivienda dispersa, los otros usuarios si requieren permisos de concesión.  Se debe trabajar en los PSMV y no solo en la formalización de acueductos.

La Consejera Alexandra Chaverra Lasso, de Univalle, habla de pozos sépticos en las viviendas Rurales e informa que Cartago ya compro el lote para la PTAR, según lo informan en el chat de la reunión.

Por Chat, Héctor Buriticá Giraldo, de la Secretaria de Medio Ambiente de Cartago, informo que el Municipio de Cartago ya adquirió el predio para la construcción de la PTAR y que en los próximos días emitirán documento al Consejo de Cuenca de los proyectos ejecutados y por ejecutar.

Interviene Jaider Lopera, de la CRQ, en la norma de la Ley 1955, los sujetos de control y seguimiento del RAS es individual, hacen seguimiento no dejar de hacer y producen sanciones.  Informa de la visita a Quimbaya por solicitud de una veeduría ciudadana, se visitó el sitio definido por el municipio para la compra del predio, se estaban revisando las servidumbres, los predios y alguna inconformidad de los vecinos, está por aprobación por parte del Concejo la compra de los predios, la ubicación de la PTAR, y la construcción.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, pide revisar el proyecto 14 Saneamiento básico integral para la Cuenca, Actividades (14.1, 14.2, 14.3, 14.4).  Las 3 CAR, registran construcción de PTAR, PSMV, pero a las 49 PTAR que se requieren en los cascos urbanos se deben sumar 41 PTAR para los Centros Poblados, en total deben ser unas 90 PTAR, pero solo hay construidas 14, en la actualidad, la mitad de las cuales operan deficientemente, están inoperativas las PTAR de Boquía (Salento), Chapinero (Ulloa), La Marina Armenia, cuyo colector principal presenta fisuras y deja escapar un tercero de su cauce sobre la quebrada Cristales en Armenia, está diseñada para atender el 15% de los usuarios de Armenia, pero solo atiende el 7%.  La PTAR la Picota en Buenavista solo atiende un 60% del casco u8rbano, falta adquirir los predios para la PTAR las Margaritas, no se compró el lote en la administración anterior pero en cambio sí se gastaron recursos en su diseño sin saber dónde va a funcionar.

Sólo operan las PTAR la Jaramilla, La Silvia, Pueblo Tapao, La Isabela, La Calzada en Salento, Camelia (Caicedonia) 90% del agua residual tratada, y la PTAR Ulloa.

Las 49 PTAR de los cascos urbanos requieren inversiones por más de 800 mil millones de pesos, sin contar el resto de obras que requieren los PSMV, la gran incógnita es ¿dónde está la plata que se ha pagado por parte de los usuarios?, en el caso de los PSMV se han diferido los plazos a muy largo tiempo, al año 2049 en Armenia.

Se nos informa en esta sesión que los municipios de Génova y Circasia, ya compraron el lote para las PTAR, pero se solicita que envíen los certificado de tradición y libertad, son embargo en el caso de la PTAR Las Yeguas en Circasia a la cual le han agregado más de 800 viviendas le cambiaron de ubicación a un sitio que no estaba contemplado en el PSMV, lo cual conlleva que se aumente el requerimiento de obras en colectores.    Solicita que envíen las pruebas de la compra de los lotes, pueden enviar por correo la escritura y el certificado de tradición para evidenciar la compra.

Hace un llamado a las tres corporaciones autónomas para que exijan a los Municipios cumplir lo que dicen en los PSMV sobre la compra de los predios, en la Ley 388 de 1997, los Alcaldes pueden pagar la adquisición de los predios con deuda pública o con Bonos de Reforma Urbana, pero no se observan avances si no hay un verdadero compromiso de las autoridades y de los operadores.

Por el chat se pregunta ¿Las Corporaciones podrían confirmar la fecha del último estudio de Evaluación Regional del Agua?  Se tiene este dato CRQ año 2017, CVC año 2017 y ajuste 2018 y CARDER año 2017.

El secretario solicita por el Chat a los asistentes Evaluar y diligenciar la encuesta y además podrán ver lo que opinan las demás personas que han diligenciado la Evaluación, para nosotros es muy importante conocer sus opiniones sobre estas sesiones, lo cual les agradecemos.

Intervino, Jorge Bonilla, de Circasia, se solicitó certificado de tradición del predio para la PTAR Las Yeguas, los estudios previos en la Guaira y la titularidad del Municipio de Circasia.

Intervino Patricia Rojas Sánchez, de la CRQ, el Quindío tiene 4 PTAR construidas funcionando, la Tebaida, Salento, Armenia y Buenavista.  Para hacer diseños los Municipios No han adquirido los lotes.  Para Colectores, lotes ya adquiridos por Córdoba y Génova.  Se han emitido sanciones correspondientes a los Municipios por no avanzar en el Saneamiento.  Los dos componentes: cabecera municipal cuenta con PSMV y para los sistemas de tratamiento de aguas residuales construidas sin operación, corto, mediano, largo plazo.  Pereira va adelante con la PTAR.

La invitada permanente, María Teresa Gómez Patiño, de Funpac,  ¿si los Municipios no cumplen con el PMAA, PSMV, y PTAR, quien los obliga? Manifiesta que no es posible que el Quindío con el 68% del territorio, tenga un avance del 76% en PSMV, solicita separar el avance del  76% de la Actividad 14.4 formulación y ejecución de PSMV  para Centros Urbanos.

Solicita que se deben obligar a todos los 21 municipios, no conceder tantas prorrogas, las CAR tienen que amarrarse el cinturón.

El Ingeniero Epifanio Marín Ríos, de la CARDER, informa sobre el PSMV de Pereira, el tras base de los vertimientos del Rio Consota al Río Otún, es un avance importante, confirmo una inversión de $20 mil millones de pesos de la CARDER para este proyecto.

El Ingeniero Andes López Rosada, del a CVC, informa que Cartago no cuenta con PTAR, ha venido presentando incumplimiento al PSMV, la CAR ha realizado seguimiento y evaluación, se determinó el porcentaje de ejecución muy bajo, se adelanta en la actualidad un proceso sancionatorio y una multa.  Si el municipio dispone de lote la CAR apoya con diseño y demás obras.

Intervino Javier Ovidio Espinosa, para informar que el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, cuenta con PTAR operando al 100%, vierte al Rio Barragán, avanza en la construcción de las obras del PSMV, ha adquirido 30 predios en zona de ladera, se está cumpliendo, falta el Municipio de Sevilla.

Por el Chat, el Consejero, Emilio Torres Lombana, de Corpoalcalá, presenta una solicitud para que la CVC, informe del avance de una tutela y acción de cumplimiento para la construcción del sistema PTAR en el Municipio de Alcalá.

Por el Chat, el Consejero, Adalberto Arroyave Gutiérrez, de Aguas y Aguas de Pereira manifiesta que los predios con destinación para las PTAR deben ser afectados en los POTS, independiente de su uso y del propietario actual.

El Secretario Luis Alberto Vargas Ballén, manifiesta que está de acuerdo con esta observación, pero el problema es que al revisar en el PBOT o EOT, los sitios que se indican como ubicación de las PTAR el uso del suelo no es ese, ni están afectados los predios.

Responde el Consejero Adalberto Arroyave, que es muy grave eso porque al momento de licitar, el predio debe contar con la afectación respectiva.

 

1:05 pm

Proposiciones y varios.

Se solicita a las Corporaciones (CRQ, CARDER, CVC) enviar el Informe del Avance consolidado del POMCA a los consejeros, una vez se hagan los ajustes correspondientes.

Debido a que el informe de avance del POMCA no se concluyó, se incluirá en el orden del día de la sesión ordinaria 10 que se realizará en La Victoria, Valle del Cauca continuar con los programas que quedaron pendientes.  Propuesta que fue aprobada por los consejeros presentes.

El presidente, convoco a sesión ordinaria 10 para el día viernes 30 de julio de 2021 a partir de las 9:00 de la mañana, de manera Presencial en el punto vive digital Casa de la Cultura y en forma Virtual por Google Meet, en el Municipio de La Victoria Valle del Cauca.

Siendo la 1:11 de la tarde, se dio por terminada la Sesión Extra Ordinaria 01.

 

 

SUJETA A DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN LA SESIÓN ORDINARIA 10 DEL 30 DE JULIO DE 2021.

 

 

 

 

 

 

Alberto Duran Murillas                                          Luis Alberto Vargas Ballén

Presidente                                                       Secretario

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