Acta 18 de 2022 Sesión Ordinaria CONSEJO DE CUENCA DEL POMCA RÍO LA VIEJA 2020 – 2024 ZARZAL - Valle del Cauca
ACTA DE
SESIÓN 18 ORDINARIA CONSEJO
DE CUENCA DEL POMCA RÍO LA VIEJA 2020 – 2024 |
|||||
Proceso |
Secretaría principal |
||||
Reunión |
Sesión
Ordinaria del Consejo de Cuenca del POMCA del río La vieja 2021 – 2022,
municipio de Zarzal, Valle. |
||||
Fecha |
Viernes 25 de Marzo de 2022 |
||||
Lugar Virtual |
https://meet.google.com/cgs-dqyx-zsb |
||||
Lugar
Presencial |
Centro Cultural “Encarnación García” Zarzal, Valle
del Cauca |
||||
Horario |
INICIO |
9:00 a.m. |
FINALIZA |
12:51 PM |
Versión 1.0 |
ORDEN DEL
DÍA |
|
1 |
Registro de asistencia:
consejeros e Invitados Permanentes. Se deberá
realizar al Inicio de la Sesión diligenciando el Formulario. |
2 |
Llamado a
lista, confirmación de delegados, verificación del quórum. |
3 |
Instalación
sesión Ordinaria 18 a cargo del presidente, Alberto Duran Murillas. |
4 |
Discusión
y Aprobación del Acta anterior Sesión Ordinaria 17 de febrero 25 de 2022. |
5 |
Lectura y Aprobación del Informe de Control de Asistencia de los
Consejeros y Delegados y remoción de la representación de los consejeros que
han superado el límite de inasistencia. |
6 |
Intervención
de la alcaldesa de Zarzal, Valle del Cauca, Dra. MARIA TERESA GIRALDO RENDON,
Informe sobre: 1)
Estado de los trámites para la formulación / actualización del PBOT, 2)
Estado de actualización del Expediente Municipal, 3) Informe sobre
otorgamiento de licencias de construcción, en las zonas urbana y rural, 4)
Informe del estado de operación, de legalidad de las concesiones ante la CVC,
formalización de los operadores, inversiones realizadas y el estado de
funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable PTAP de los
Sistemas de Acueducto y/o Abastos en los diferentes sectores de municipio
indicando el estado actual de las bocatomas, la cantidad de m/Seg concesionados
y tratados, el nivel de pérdidas, el plan de reducción y el estado y la
capacidad de los tanques de almacenamiento, 6) Presentación de los resultados
de los Mapas de Riesgos de calidad del Agua para Consumo Humano, el informe
actualizado del Índice de Calidad de Agua ICA, del IRCA e Índice de Uso de
Agua para las fuentes de las bocatomas y en las PTAP, 7) Informe de Avance de
los PSMV para el casco urbano y cada uno los centros poblados, 8) Informe del
avance de cumplimiento del PGIR y de los niveles actuales de aprovechamiento
o recuperación de RSU Reciclables, 9) Informe de las inversiones en
construcción de obras realizadas por el Plan Departamental de Aguas, 10)
Reporte del estado de formalización de los operadores / prestadores del
servicio de acueducto a nivel rural, sea de agua cruda, potable / tratada en
su jurisdicción, 11) Informe del estado actual de funcionamiento y desempeño
de los siguientes Comités: Consejo Territorial de Planeación y Consejo
Consultivo de Ordenamiento Territorial (Ley 388 de 1997), Consejo para la
gestión del riesgo (Ley 1523 de 2012), Comité Permanente de Estratificación
(Artículo 6° Ley 732 de 2002), Comités de Desarrollo y Control Social de los
Servicios Públicos, 12) Finalmente le solicitamos informar el cumplimiento de
su entidad territorial a la Resolución 448 de 2014 de Minvivienda, que
establece los lineamientos y dispone el aplicativo “Registro de Riesgos” para
adelantar el inventario de todas las zonas o sectores (a nivel urbano y
rural) que presenten en su territorio.
Sean: a) Asentamientos humanos localizados en Alto riesgo, por
amenazas naturales o por condiciones de insalubridad. b) Asentamientos Humanos Ilegales
Consolidados y Asentamientos Humanos Precarios, en Urbanizaciones de Hecho o
Ilegales. |
7 |
Intervención de los Gerentes y Administradores de las Empresas
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DEL VALLE DEL CAUCA SA ESP ACUAVALLE SA ESP,
ACUEDUCTO COLOMBINA S.A, AGUAVITAL COROZAL, ASOC USUARIOS SSPP ACUEDUCTO
GUASIMAL ALIZAL, ASOC USUARIOS SSPP DE LA PAILA ASEPAILA, ASOC USUARIOS
ACUEDUCTO DE QUEBRADANUEVA ACUANUEVA, ASOC USUARIOS ACUASALUD VALLEJUELO,
Informe sobre los temas a cargo de estas empresas de servicios públicos. |
8 |
Intervención
del Director
de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, Marco Antonio
Suárez Gutiérrez. Temas:
Armonización de los POTs con las determinantes ambientales del Pomca, avance
en la concertación de las actualizaciones de los POTs, estado de las
concesiones de agua, presentación
de los resultados de los Mapas de Riesgos de calidad del Agua para Consumo
Humano, el informe actualizado del Índice de Calidad de Agua ICA, del IRCA e
Índice de Uso de Agua para las fuentes de las bocatomas, Informe de
Seguimiento al Avance de los PSMV para el casco urbano y cada una de las
cabeceras y de los centros poblados y Resoluciones de Aprobación de Licencias
Ambientales, para los Rellenos Sanitarios y/o Escombreras (construidas u
proyectadas) en estos municipios, con su capacidad, vida útil de operación y
disposición actual de RSU, RSC y residuos peligrosos. |
9 |
Intervención de la Autoridad Sanitaria del Valle del Cauca para
presentar el informe de su gestión y avance de su responsabilidad en cuanto a
la calidad de agua: vigilancia de las características fisicoquímicas y microbiológicas,
correlaciona calidad del agua con morbilidad y mortalidad asociada, practica
visitas de inspección sanitaria, calcula IRCA e IRABA, consolida y reportar
la Información al SIVICAP, realiza IVC a laboratorios que realizan análisis
FQ y MB, supervisa los sistemas de autocontrol de los prestadores, expide
certificación sanitaria a solicitud del interesado y elabora los mapas de
riesgo. (artículo 8, D1575 de 2007). |
10 |
Socialización
de la formulación del Plan de Ordenación del Recurso Hídrico de la quebrada
Los Ángeles. |
11 |
Proposiciones
y varios. |
DESARROLLO
DE LA SESIÓN |
|
1 |
Llamado a lista, verificación del quórum, confirmar
delegados. |
9:00 AM |
Registro de Asistencia: contestaron 24 consejeros, dos de ellos
delegaron su asistencia, Quórum del 92%. No asistieron 2 consejeros o
delegados. Invitados
Permanentes: asistieron 12, no asistieron 10 = Para un total de 20. Asistentes de la Comunidad, según
listado presencial 18 personas. Asistentes a la Sesión de manera virtual: 67 personas
Participantes. Total asistentes presencial y virtual: 85 personas. El Secretario General registró
la asistencia de los delegados de las tres Corporaciones Autónomas
Regionales: CRQ, CARDER, CVC y representantes de las entidades del orden
nacional que nos acompañaron de manera virtual y presencial. El
Consejero Gildardo Antonio Montoya Rivas de la JAC del Barrio el Centro de
Alcalá delego en el secretario Luis Alberto Vargas Ballen y el Consejero José
Omar Lozano de Almitara delego en el presidente Alberto Duran Murillas. |
Asistencia
de los consejeros |
||||
Entidad, Instancia,
Sector que representa |
Nombres y
Apellidos |
Nombres y
Apellidos Delegado |
ASISTENCIA |
|
Asociación de productores agropecuarios de la zona alta
de la victoria valle “ALMITARA” |
José Omar Lozano |
|
DELEGO |
1 |
Fenavi Seccional Central |
Adriana Dávila Velásquez |
|
NO ASISTIO |
0 |
CAMACOL Quindío |
Luís Alberto Vargas Ballén |
|
PRESENCIAL |
1 |
Asociación Curtidores La María |
José Joaquín Duque Flórez |
|
VIRTUAL |
1 |
Aguas y Aguas de Pereira |
Federico Antonio Palacio Valencia |
Adalberto Arroyave Gutiérrez |
VIRTUAL |
1 |
Acueducto Tribunas Córcega |
Oscar Fernando Gómez Ramírez |
|
VIRTUAL |
1 |
Empresas Municipales de Cartago – Emcartago |
Juan Manuel Betancourth Torres |
|
VIRTUAL |
1 |
Organización Ambiental Chinampa |
Andrés Felipe Ramírez Ramírez |
|
VIRTUAL |
1 |
Fundación social ambiental y ecológica CARTAGO VERDE
“C.V.” |
Alberto Duran Murillas |
|
PRESENCIAL |
1 |
Corporación para el Desarrollo Humano Socio Económico y
Ambiental del municipio de Alcalá CORPOALCALA |
Emilio Torres Lombana |
|
VIRTUAL |
1 |
JAC Yarumal |
Aura Haidee Ramos Álzate |
|
PRESENCIAL |
1 |
Consejo Comunal sector centro urbano Alcalá |
Gildardo Antonio Montoya Rivas |
|
DELEGO |
1 |
Universidad del Valle-Sede Cartago |
Alexandra Chaverra Lasso |
|
VIRTUAL |
1 |
Universidad del Quindío |
Santiago Fernández Ángel |
|
VIRTUAL |
1 |
Universidad Tecnológica de Pereira |
Miguel Ángel Dossman |
|
VIRTUAL |
1 |
Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias -
Ambiegresados |
Yuly Juliana Agudelo Villada |
|
VIRTUAL |
1 |
Asociación Viva Cerritos -Captación, Tratamiento y Distribución
de Agua |
Jonathan Castrillón |
|
NO ASISTIO |
0 |
Resguardo indígena Karabijua Emberá Chamí de Calarcá |
Lidia Bueno Gañan |
PRESENCIAL |
1 |
|
Cabildo Pastos de Armenia |
Mary Leidy Palchucan España |
|
VIRTUAL |
1 |
Consejo Comunitario la Primavera del Quindío |
Luz Aida Ibarra Ibarra |
|
PRESENCIAL |
1 |
Municipio de Córdoba |
Jhon Jairo Pacheco |
Sandra Milena Cruz Valderrama |
VIRTUAL |
1 |
Municipio de Armenia |
José Manuel Ríos Morales |
Diego Fernando Tobón Gil |
VIRTUAL |
1 |
Municipio de Pereira |
Carlos Alberto Maya López |
Yesid Armando Rozo Forero |
VIRTUAL |
1 |
Departamento del Quindío |
Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas |
Douglas Orlando Salazar Zapata |
VIRTUAL |
1 |
Departamento de Risaralda |
Víctor Manuel Tamayo Vargas |
Álvaro Eduardo Ruíz Martínez |
VIRTUAL |
1 |
Departamento del Valle |
Clara Luz Roldán González |
Mauricio Hernando Cruz Guzmán |
PRESENCIAL |
1 |
Asistencia
de Invitados Permanentes |
||||
Parques Naturales
Nacionales de Colombia |
Jorge Eduardo
Ceballos Betancourt |
Mónica Hernández
Carmona Johana Benavidez |
VIRTUAL |
1 |
Funpac de las
ONGs |
Maria Teresa
Gómez Patiño |
|
PRESENCIAL |
1 |
Acueducto de
Mundo Nuevo |
Diana Carolina
Gutiérrez |
|
VIRTUAL |
1 |
Acueducto de La
Bella -Acuabella |
Harold Porras
Moreno |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Pereira |
Eduardo Forero
González |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Caicedonia |
Juan David Gómez
Gutiérrez |
|
VIRTUAL |
1 |
Gobernación del
Quindío |
Ana María Herrera
Ramírez |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Gobernación del
Quindío |
Carolina López
Rivera |
|
NO ASISTIO |
0 |
Gobernación del
Quindío |
Jorge Andres
Bonilla Sepúlveda |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Alcaldía de
Filandia |
Angie Alejandra
Flórez Osorio |
|
NO ASISTIO |
0 |
Gobernación del
Quindío |
Hugo Alexander
Tovar Segura |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Alcaldía de
Circasia |
Diego Alejandro
Vanegas Yara |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Armenia |
Tania Alejandra
Cifuentes Henao |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Sevilla |
Luis Augusto
Muñoz Osorio |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Quimbaya |
Isoley Salazar
Palacio |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Alcaldía de
Caicedonia |
Aura Cristina
Rengifo Ramírez |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Filandia |
Leidy Jhoana
Peláez Cardona |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Empresas Públicas
de Armenia ESP |
Luis Alberto
Vélez Vélez |
|
VIRTUAL |
1 |
Alcaldía de
Montenegro |
Manuela Ocampo
Montoya |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Alcaldía de
Montenegro |
Jaidilvia Suárez
Muñoz |
|
NO ASISTIO |
0 |
Alcaldía de Pijao |
Melina Ariza
Álzate |
|
NO
ASISTIO |
0 |
Coordinador
Comisión de Ambiente, Consejo Dptal de Paz Valle del Cauca |
Luis Alberto Amar
Talero |
VIRTUAL |
1 |
Delegados
de Corporaciones Autónomas Regionales |
||||
Beatriz Correa Rojas |
Gestora Ambiental |
Salento |
Técnico Prof. Admón. Empresas Agropecuario |
CRQ |
Diana Patricia Ramírez Sánchez |
Trabajadora Social. SGAT. |
Pereira |
Trabajador Social |
CARDER |
Karen Natalia Valencia Quintero |
Contratista - SGAT |
Pereira |
Admón. Ambiental |
CARDER |
Luz Elena Sánchez Camargo |
Gestora Ambiental |
Salento |
Tecnóloga |
CRQ |
Orlando Martínez Arenas |
Profesional Especializado -
Secretario POMCA Del Río La Vieja |
Armenia |
Ingeniero Forestal |
CRQ |
Patricia Rojas Sánchez |
Profesional Especializado Subdirección De Gestión Ambiental |
Armenia |
Ingeniera sanitaria |
CRQ |
Sandra Patricia Isaza Duque |
Profesional Especializado Dar
Norte |
Cartago |
Administración ambiental |
CVC |
Otros
Invitados Asistentes |
||||
Nombres Y
Apellidos |
Cargo Y
Dependencia |
Ciudad de Residencia |
Profesión |
ENTIDAD /
EMPRESA / ORGANIZACION |
Adalberto López Orozco |
Profesional Contratista
Secretaria De Ambiente Y Desarrollo Sostenible |
Tuluá |
Ingeniero Ambiental |
Gobernación del Valle del Cauca |
Ana Michelle Jiménez Rengifo |
Practicante De La Universidad Del Valle Caicedonia |
Caicedonia Valle |
Tecnología Agroambiental |
UMATA |
Catherine Arango Martínez |
Profesional Ambiental
Secretaría De Vivienda Social Pereira |
Dosquebradas (Risaralda) |
Administración Ambiental |
Alcaldía de Pereira |
Cristian Camilo Saldaña Vidal |
Contratista Apoyo Ambiental |
Salento |
Biología |
Alcaldía de Salento |
Cristian Plata |
|
Calarcá |
|
Alcaldía de Calarcá |
Daniel Felipe Casas Castañeda |
Contratista |
Pijao |
Biólogo |
Alcaldía de Pijao |
Daniela Gomez Martínez |
Profesional I, Departamento De
Gestión Ambiental |
Cali |
Bióloga |
Acuavalle SA ESP |
Diego Alejandro Aguirre Vargas |
INVIAS- Gestor Social |
Bogotá DC |
Sociólogo |
INVIAS |
Fernando Builes Mejía |
Apoyo A OMGRD Filandia |
Filandia |
Ing. Industrial |
Alcaldía de Filandia |
Geovanny Arles Fernández Echeverry |
Prof. Universitario Ing. Ambiental
Oficina Gestión Desarrollo Ambiental Y Territorial |
Cartago |
Ing. Ambiental |
Alcaldía de Cartago |
Gloria Inés Duque Arango |
|
Armenia |
|
Universidad La Gran Colombia- Armenia |
James A Cardona Ríos |
Presidente Del Concejo |
Córdoba |
Licenciado Religión |
Concejo de Córdoba |
Jesica Alejandra García |
Contratista Ambiental - SEC
Desarrollo Ambiental Y Comunitario |
Calarcá |
Tecnólogo Control Ambiental |
Alcaldía de Calarcá |
Johana Leal Medina |
CEO Y Representante Legal |
Armenia |
Ingeniera Geógrafa Y Ambiental |
Leal Proyectos y Consultorías |
Juan Carlos Giraldo Barrera |
Contratista Área Ambiental |
Montenegro |
Ingeniero Ambiental |
Alcaldía de Montenegro |
Juan Diego Forero Cardona |
Contratista / Oficina Asesora De Planeacion |
Circasia |
Lic. Biología Y Educación
Ambiental |
Alcaldía de Circasia |
Juliana Melina Matheus Montes |
Gestión Ambiental |
Armenia |
Administradora Ambiental-Química |
Empresas Públicas de Armenia ESP |
Laura Viviana Puerta Arcila |
Facilitador Ambiental |
Génova |
Lic. Biología Y Edu Ambiental |
Alcaldía de Génova |
Lina Johana Loaiza Echavarría |
Educadora Ambiental Contratista
Subgerencia Técnica |
Armenia |
Tecnóloga Gestión Ambiental |
Empresas Públicas de Armenia ESP |
Luz Viviana Álzate Llano |
Ing. Ambiental - Contratista - Dirección De Control Físico |
Pereira |
Ingeniera Ambiental |
Alcaldía de Pereira |
Natalia Estefany Torres
Trujillo |
Contratista Secretaria De Competitividad
Y Desarrollo Agropecuario |
Quimbaya |
Bióloga |
Alcaldía de Quimbaya |
Natalia Marcela Liévano Gutiérrez |
Especialista Proyectos Alianzas Nacionales - Paisaje Cultural
Cafetero |
Bogotá DC |
Ing. Financiera |
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia |
Ruth Elieth Mendivelso Patiño |
Coordinador Proceso
Conocimiento Del Riesgo Secretaria Departamental De Gestión Del Riesgo |
Cali |
Ingeniera Geóloga |
Gobernación del Valle del Cauca |
Santiago Restrepo Londoño |
Prof. Apoyo-Secretaria
Salud Departamental Risaralda/Salud Ambiental |
Pereira |
Admón. Ambiental |
Gobernación de Risaralda |
Viviana Osorio Puerta |
Coordinadora Ambiental De
Secretaria De Agricultura Y Ambiente |
Génova Quindío |
Ingeniera De Alimentos |
Alcaldía de Génova |
Yeison Andres Hurtado Restrepo |
Secretario De Planeacion |
Ulloa |
Administrador De Negocios |
Alcaldía de Ulloa |
Otros asistentes a la sesión
en forma Presencial: Willis Cabrera López, Julián Andrés Gómez, Álvaro
Palacio Q, José Neiber Sánchez V,
Diego Alfonso Valencia, Diego Fernando Perea (Alcaldía Municipio Zarzal),
Ángela González, Natalia Valencia, Fernando A. Marandiga (Umata Zarzal), John
J. López O. (Gobernación del Valle), Iván Felipe Rojas T, Jessica Henao
Carvajal (CVC – Cali). |
2 |
Instalación
sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Rio la Vieja. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
9:25 am |
El presidente Alberto Duran Murillas, expreso un cordial
saludo a los Consejeros e invitados permanentes, a los invitados especiales
Dra. María Teresa Giraldo Rendón, Alcaldesa Municipio de Zarzal, Valle, a los
Gerentes y Administradores de las Empresas de Acueductos y Alcantarillados
del Valle del Cauca, a los delegados de la Corporación Autónoma Regional del
Valle del Cauca – CVC, a la Autoridad
Sanitaria del Valle del Cauca, Dra. Juliana Flórez Valais, Comunicadora
social periodista - UTP. Dando por instalada
la Sesión Ordinaria 18 de Marzo de 2022, de manera presencial con medidas de
Bioseguridad y de manera Virtual desde el municipio de Zarzal, Valle del
Cauca. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 9:29 AM |
Discusión y Aprobación del Acta anterior
17 Sesión Ordinaria de Febrero 25 de 2022 de manera presencial y virtual,
municipio de Montenegro, Quindío. El Secretario
envío el acta el día 21 de marzo de 2022 por correo electrónico a los consejeros
e invitados permanentes para las aclaraciones pertinentes. El
Presidente sometió a consideración el Acta anterior 17 de Febrero 25 de 2022
la cual fue aprobada por unanimidad. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 9:37 AM |
Lectura y
Aprobación del Informe de Control de Asistencia de los Consejeros y Delegados
y Remoción de la Representación de los Consejeros que han superado el límite
de inasistencias. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
El
Consejero y Secretario Luis Alberto Vargas Ballen envió a los correos electrónicos
de los consejeros y delegados el día 21 de febrero de 2022 el Informe de
Control de Asistencia de los Consejeros y delegados y solicita en esta sesión
que se tramite la remoción de los siguientes representantes por inasistencias
a tres o más Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo de Cuenca del
Rio la Vieja, como ha quedado demostrado en el informe adjunto. 1.
José Omar
Lozano – Asociación de productores agropecuarios de la zona alta de la
Victoria, Valle, “ALMITARA”. 2.
Adriana
Dávila Velásquez – FENAVI, Pereira. 3.
Miguel
Ángel Dossman Gil – UTP, Pereira. 4.
Jonathan
Castrillón Bedoya – Asociación Viva Cerritos – Captación tratamiento y
distribución de agua, Pereira. 5.
Luz Aida
Ibarra Ibarra – Consejo Comunitario la Primavera del Quindío, Armenia. 6.
Diego
Fernando Tobón Gil – Alcaldía de Armenia. El
Presidente Alberto Duran Murillas, presenta una exposición de motivos para la
Remoción de Consejeros que Representan los actores asentados en la Cuenca del
Rio La Vieja por inasistencias a tres o más Sesiones Ordinarias y
Extraordinarias así: El Decreto 1640 de 2012 Minambiente,
Articulo 48, define que el Consejo de Cuenca es una Instancia Participativa,
Representativa y Consultiva. La Resolución 0509 de 2013 de Minambiente,
define la Conformación Consejo de Cuenca, Artículo Tercero, establece los Requisitos
para la Elección de los tres miembros por cada uno de los Once Sectores establecidos. En Septiembre
23 de 2020 la Comisión Conjunta (CRQ, CARDER, CVC), realizo la Verificación
Definitiva de Requisitos para la Elección de 33 Miembros de los Once Actores y
Sectores. En Septiembre
29 y 30 de 2020, la Comisión Conjunta definió los Representantes de los Once Sectores,
para la Elección de sus tres (3) Consejeros de Cuenca, resultando elegidos 26
consejeros. En Octubre 16 de 2020, mediante
reunión virtual de las CARS y el Consejo de Cuenca, se realizó la primera
sesión del muevo Consejo de Cuenca para el período 2020-2024, en la cual no
se eligió Presidente, ni Secretario, ni Suplentes, por solicitud de los Consejeros
se envió el Reglamento Interno, la Cartilla del POMCA, la Resolución 0509 de
2012 y Plan Operativo y se citó para continuar la primera sesión en una próxima
fecha. En Octubre 30 de 2020, se reúne el
Consejo de Cuenca, Sesión Ordinaria 01 en la Asociación Curtiembres la María,
Calarcá, se eligen el Presidente, Secretario y sus Suplentes, para periodo
2020 – 2021. El 15 de noviembre de 2021 el Secretario
General realizo el 1er llamado de Atención y Exhortación a participar en las
Sesiones del Consejo de Cuenca POMCA Rio la Vieja remitiendo la relación de 5
Consejeros por sus inasistencias. Los días 9, 14 y 17 Diciembre de
2020, el Secretario General complementa el llamado de Atención y Exhortación
a participar en las Sesiones del Consejo de Cuenca POMCA Rio la Vieja remitiendo
la relación de 5 Consejeros por sus inasistencias. En Diciembre
18 de 2020, en el Acta 03 del Consejo de Cuenca, realizada en el Centro de
Interpretación de la CARDER, Pereira, se aprobó el Plan de Acción anual con
Sesiones Ordinarias, Extraordinarias, fechas, lugar. El Presidente hizo llamado de atención a
los Consejeros para que consulten el Reglamento Interno y hagan uso del Artículo
19. En Enero 29
de 2021, en el Acta 04 Alcalá, Valle, se presenta la renuncia de Marino Duque
López de la JAC Yarumal de Pereira, lo reemplazo la Presidente de la JAC
Yarumal Aura Aidée Ramos Álzate. En Febrero
25 de 2021, en el Acta 05 Uniquindio, se presenta la renuncia de Roberto
Hernán Palchucan España del Cabildo Pastos de Armenia, lo Reemplazó Mary
Leidy Palchucan España de la misma comunidad. En Marzo 15
de 2021, el Secretario General realizo el 2do llamado de Atención y
Exhortación a participar en las Sesiones del Consejo de Cuenca POMCA Rio la
Vieja al Consejero Jhonatan Castrillón por sus inasistencias. En Marzo 26
de 2021, en el Acta 06 Caicedonia, Valle, la Consejera Luz Aida Ibarra
Ibarra, del Consejo Comunitario la Primavera del Quindío, manifestó que envió
como delegado a Juan David Marín Balanta, para la Sesión Ordinaria 05 de
Febrero 26 de 2021 en Armenia el cual no le fue aceptado por no ser consejero. El Presidente, aclaro que el Reglamento
Interno en su Artículo 19, Parágrafo 2 Dice “En caso de inasistencia de un
Consejero, este podrá delegar en otro miembro del mismo Consejo, mediante
comunicación escrita al Presidente del Consejo, el cual tendrá voz y voto”. En Octubre
26 de 2021, el Presidente y Secretario, de acuerdo al Artículo 30 –
Funciones, Literal E) y F) del Reglamento Interno, solicitaron a la Comisión
Conjunta, integrada por los Directores de la CRQ, CARDER y CVC, completar y
ocupar las vacantes porque el Consejero supero el I) Numero permitido de
inasistencias, o cuando II) La última Convocatoria no hubiere completado el
número máximo de los Consejeros propuestos en el Artículo 2 de la Resolución
0509 de 2013 de Minambiente, según listado de inasistencias, hasta la Décima
Sesión Ordinaria y 1 Extraordinaria. En Octubre
29 de 2021, en el Acta 13 Filandia, Quindío, el Presidente presento el informe
anual por terminación de su periodo 2020 – 2021, reportando en 12 Actas de
Sesiones Ordinarias y 1 Acta de Sesión Extraordinaria, la Inasistencia de los
Consejeros. En Noviembre
15 de 2021, el Secretario General realizo el 2do llamado General de Atención
y Exhortación a participar en las Sesiones del Consejo de Cuenca POMCA Rio la
Vieja remitiendo la Relación de 6 Consejeros por sus inasistencias. En Noviembre
26 de 2021, en el Acta 14 Sevilla, Valle, Sesión Ordinaria virtual, se incluyó
en el orden del día la Remoción de los Consejeros por inasistencia a 3 o más
sesiones, el Secretario General propuso al Consejo autorizar el inicio del
proceso con las Entidades que los delegaron y con la Comisión Conjunta, la
cual fue aprobada por unanimidad. En la misma fecha el consejero Adalberto Arroyabe Gutiérrez, de aguas y
aguas de Pereira, presento las siguientes consideraciones: 1. Que las comunicaciones sobre la acumulación de
inasistencias fueron remitidas a los consejeros directamente, cuando en
nuestra calidad de consejeros representamos actores territoriales,
comunitarios, institucionales, entre otros. 2. Considera que se deben enviar a las instituciones o
entidades que delegaron a los actores las comunicaciones, informando sobre la
inasistencia de los consejeros que ellos delegaron para representarlos, con
copia al consejero. 3. Sugiere que lo primero que debemos realizar en el próximo
consejo de cuenca es colocar a consideración la modificación del
reglamento interno, tal como lo
describe el concepto de CRQ (el artículo 19 del reglamento interno, contiene
una deficiencia ya que son los sectores los que deben designar a sus
representantes, no los consejeros, los encargados de la elección, es competencia
exclusiva de la comisión conjunta), antes de dar inicio al procedimiento de Remoción
de consejeros y convocatoria para ocupar vacantes. El secretario
Luis Alberto Vargas Ballen, manifiesta que sería importante que nos propongan
la redacción del nuevo articulado. El reglamento
requiere más ajustes, mi temor es que se dilate la toma de decisiones y que
sigamos contando con consejeros de nómina, pero que no participan en realidad.
El Presidente manifiesta que este ejercicio debe ser aprovechado
para llamar la atención de las entidades de los sectores donde se presenta
este nivel de inasistencia para que personas que si asistan y se tomen en
serio esta instancia, tal como lo han hecho las consejeras, Mary Leidy
Palchucan España y Lidia Bueno Gañan. En Febrero
19 de 2022, el Secretario envió al Consejo de Cuenca, la solicitud de
Remoción de seis (6) Consejeros por Inasistencias a más de tres (3) Sesiones
programadas sin justificación ni carta de reemplazo. En la misma fecha
el Secretario principal remite las comunicaciones que fueron enviadas a los
representantes de las entidades e instituciones que designaron a los consejeros
y delegados que han completado inasistencia injustificada a más de tres sesiones: 1. Señor José Manuel Ríos Morales, consejero por las entidades
territoriales Alcaldías, Municipio de Armenia, Asunto, inicio proceso de
Remoción por inasistencia a cinco (5) sesiones sin justificación. 2. Señora Luz Aida Ibarra Ibarra, consejera por las comunidades
negras asentadas en la cuenca, Consejo Comunitario La Primavera del Quindío, Asunto,
inicio proceso de Remoción por inasistencia a cinco (5) sesiones sin justificación. 3. Señor Jonathan Castrillón bedoya, consejero por otros
actores, Asociación Viva Cerritos – captación, tratamiento y distribución de
agua, Asunto, inicio proceso de Remoción por inasistencia a diez (10)
sesiones sin justificación. 4. Señor Miguel Ángel Dossman Gil, consejero por las instituciones
de educación superior, UTP, Asunto, inicio proceso de Remoción por
inasistencia a cinco (5) sesiones sin justificación. 5. Señora Adriana Dávila Velásquez, consejera por las organizaciones
que asocien o agremien sectores productivos, FENAVI Seccional Central, Asunto,
inicio proceso de Remoción por inasistencia a seis (6) sesiones sin justificación. 6. Señor José Omar Lozano, consejero por las organizaciones
que Asocien o Agremien Campesinos, Asociación de productores agropecuarios de
la zona alta de la Victoria Valle “Almitara”, Asunto, inicio proceso de
Remoción por inasistencia a cuatro (4) sesiones sin carta de reemplazo. Se somete a
consideración del Consejo de Cuenca la solicitud de remoción de estos
consejeros, se abre el debate e intervienen los siguientes consejeros: Adalberto Arroyave
Gutiérrez, solicita revisar como desde el reglamento interno del consejo, se
establecen las líneas de comunicación, o si es necesario definirlas en lo
referente al momento oportuno de envió a los actores/consejeros, que veo ya
fueron remitidas. Respuesta del
Presidente, el artículo 19 – parágrafo 4: el consejero que no participe en
dos sesiones ordinarias continuas y discontinuas, se le hará un llamado de atención
por parte del secretario del consejo de cuenca, para evitar ser
removido del mismo. Adalberto Arroyave
Gutiérrez, si las comunicaciones se remiten directamente desde la secretaria
tal como aparecen en los mails enviados, o si estas, dada la importancia de estas,
deben ser avaladas por la presidencia del concejo de cuenca. Respuesta del
Presidente, el articulo 30 – funciones del presidente, literal d) hacer
seguimiento de la asistencia y desempeño de los consejeros de cuenca. Literal f) informar
oportunamente a la comisión conjunta, la necesidad de ocupar las vacantes por
renuncia de representantes ya elegidos por cada sector y reemplazarlos hasta
un máximo de tres (3), de acuerdo con los artículos 2, 3, 4, 5, 6, Resolución
509 de 2013 del MADS. Respuesta, articulo
31 – funciones del secretario, literal e) mantener la base de datos
actualizada. En este caso es
una función propia del secretario realizar esas comunicaciones de acuerdo con
el Literal g) enviar las notificaciones de las inasistencias a los consejeros. Parágrafo: remitirá copia vía correo electrónico
de las actas a los demás miembros e invitados al consejo de cuenca. Desde el mes de octubre
de 2021, el presidente y secretario, solicitaron a los directores de
la CRQ, CARDER, CVC, completar y ocupar las vacantes del Consejo de Cuenca. En Febrero 25 de
2022, el secretario envió un registro actualizado de asistencia de 16
sesiones, a los consejeros de cuenca especificando el % de cumplimiento,
asistencia y la cantidad de faltas. El Presidente manifiesta
que debe tenerse en cuenta que las Sesiones Ordinarias, del Consejo de Cuenca
del Rio la Vieja, se han realizado de manera presencial y/o virtual, como
alternativas para facilitar la asistencia, y participación de los Consejeros
en representación de sus Sectores. Una vez escuchado
la exposición de motivos, el Presidente del consejo de cuenca del Rio La
Vieja, sometió a consideración la Remoción de los seis (6) consejeros ya
mencionados que superaron su inasistencia a más de tres (3) sesiones
ordinarias, representan a diferentes actores así: ·
José Omar lozano -
Asociación de productores agropecuarios de la zona alta de la victoria, valle
“Almitara”. ·
Adriana Dávila Velásquez
- Fenavi. ·
Miguel Ángel
Dossman Gil - Universidad Tecnológica de Pereira. ·
Jonathan Castrillón
Bedoya - Asociación viva cerritos – captación tratamiento y distribución de
agua. ·
Luz Aida Ibarra Ibarra
- consejo comunitario la primavera del Quindío. ·
Diego Fernando
Tobón Gil - municipio de Armenia. El Secretario General Luis Alberto Vargas Ballen, manifiesta que los seis
(6) Consejeros a Remover, no podrían votar por un claro conflicto de interés,
con esta aclaración se llamó a lista a los Consejeros habilitados para el
voto nominal, el resultado fue de DIECISIETE (17) votos, DIECISEIS (16)
afirmativos por la Remoción y UN (1) voto en contra de la Remoción. Tres (3) Consejeros no votaron la Remoción, Y Cinco (5) consejeros no
votaron por estar ellos entre quienes se propone remover, para un total de 24
Consejeros y delegados asistentes. Por lo anterior se declara aprobada la remoción de los seis consejeros y
delegados por la mayoría de los miembros del Consejo de Cuenca presentes en
la sesión ordinaria. Se enviara comunicado a los correspondientes Miembros – Actores –
Sectores, informando la Remoción por inasistencia a más de tres (3) Sesiones
Ordinarias o Extraordinarias, de los Consejeros que ellos delegaron para
representarlos en el Consejo de Cuenca del Rio la Vieja, petición realizada
por el Consejero, Emilio Torres Lombana, representante de Corpoalcalá,
también solicito una vez se haga la Remoción se debe Reformar el Reglamento
Interno, teniendo en cuenta el acuerdo del teatro Colon, sin tener en cuenta
la Institucionalidad. El Ingeniero
Orlando Martínez Arenas, de la Secretaria Técnica del POMCA, solicito se
envié copia de la decisión tomada por el Consejo de Cuenca, informando de los
seis (6) Consejeros Removidos por inasistencias como Representantes de los
Miembros – Actores – Sectores, a la Comisión Conjunta, para incluir estos sectores
en la convocatoria para elección de los siete (7) Consejeros que faltaron por
elegir para completar los 33 miembros del Consejo, al incluir estos seis (6) Consejeros
Removidos, se debe realizar una convocatoria para elegir un total de Trece (13)
nuevos Consejeros de la Cuenca del Pomca del Rio la Vieja. Manifiesta
que en cuanto a la publicación para convocar a los actores a integrar el
consejo de cuenca, la Mesa de Participación del POMCA, envío para revisión
jurídica el aviso de convocatoria del asunto; la fecha para esta revisión
sería máximo el 5 de abril, para que CRQ compile observaciones y tengamos
versión definitiva el 8 de abril. Posteriormente estar firmando aviso entre
el 12 y 20 de abril (tener en cuenta que es semana santa) y así estar
publicando en prensa el Viernes 22 de abril. |
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5 10:16 AM |
Intervención
de la Alcaldesa de Zarzal, Valle, Dra. María Teresa Giraldo Rendón, Informe
sobre 1) Estado de los trámites para la formulación/ actualización del PBOT. 2)
Estado de actualización del Expediente Municipal, 3) Informe sobre
otorgamiento de licencias de construcción, en las zonas urbana y rural, 4)
Informe del estado de operación, de legalidad de las concesiones ante la CVC, formalización de los
operadores, inversiones realizadas y el estado de funcionamiento de las
Plantas de Tratamiento de Agua Potable PTAP, de los sistemas de Acueducto y/o
Abastos en los diferentes sectores del municipio indicando el estado actual
de las Bocatomas, la cantidad de m/Seg concesionados y tratados, el nivel de
perdidas, el plan de reducción y el estado y la capacidad de los tanques de
almacenamiento, 5) Presentación de los resultados de los Mapas de Riesgos de
calidad del Agua para Consumo Humano, el informe actualizado del Índice de
Calidad de Agua ICA, del IRCA e índice de Uso de Agua para las fuentes de las
bocatomas y en las PTAP. 6) Informe de
Avance de los PSMV para el casco urbano y cada uno de los centros poblados,
7) Informe del avance de cumplimiento del PGIR y de los niveles actuales de
aprovechamiento o recuperación de RSU Reciclables, 8) Informe de las
inversiones en construcción de obras realizadas por el Plan Departamental de
Aguas – PDA. 9) Reporte del estado de
formalización de los operadores/prestadores del servicio de acueducto a nivel
Rural, sea de agua cruda, potable/tratada en su jurisdicción. 10) Informe estado actual de funcionamiento
y desempeño de los siguientes comités; Consejo Territorial de Planeación y
Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial (Ley 388 de 1997), Consejo
para la gestión del Riesgo (Ley 1523 de 2012), Comité Permanente de
Estratificación (Artículo 6° Ley 732 de 2002), Comités de Desarrollo y
Control Social de los Servicios Públicos).
11) Finalmente le solicitamos informar el cumplimiento de su entidad
territorial a la Resolución 448 de 2014 de Minvivienda, que establece los
lineamientos y dispone el aplicativo “Registro de Riesgos” para adelantar el
inventario de todas las zonas o sectores (a nivel urbano y rural) que
presenten en su territorio, sean: a) Asentamientos Humanos localizados en
Alto Riesgo, por amenazas naturales o por condiciones de insalubridad. b)
Asentamientos Humanos ilegales Consolidados y Asentamientos Humanos
Precarios, en Urbanizaciones de Hecho o Ilegales. |
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La Alcaldesa del Municipio de
Zarzal, Valle, no asiste delegando en el Director del departamento de
planeación, Doctor José Neiber Sánchez Vargas, Diego Alfonso Valencia
Giraldo, Contratista de planeación y Diego Fernando Perea, director encargado
de la Umata. En la presentación se refirieron
al Estado de los trámites para la formulación y actualización del PBOT que los
rige desde el 2001, el cual no ha sido actualizado a la fecha. En la vigencia
2021 se hizo entrega del diagnóstico en el marco del contrato de consultoría
No. 130.19.05.249 “Estudios técnicos y sociales de diagnóstico para la
elaboración y aprobación del ajuste estructural del Plan Básico de
Ordenamiento Territorial del Municipio de zarzal – Valle del Cauca. En cuanto a Licencias otorgadas
de construcción: INFORME DE
LOS ESTADOS DE OPERACIÓN DE LEGALIDAD DE LAS CONSECIONES ANTE LA CVC,
FORMALIZACIÓN DE LOS OPERADORES, INVERSIONES REALIZADAS Y ESTADO DE
FUNCIONAMIENTO DE LAS PTAP. MAPAS DE
RIESGO DE CALIDAD DE AGUA POTABLE (Cabecera) Actualmente, el municipio de
Zarzal, se surte del Sistema de Abastecimiento Regional de Agua SARA BRUT, en
el municipio no se presentan mayores inconvenientes con el tema de calidad,
ya que la fuente abastecedora es confiable y el tratamiento que se realiza en
la planta potabilizadora es efectivo, no obstante el tema de abastecimiento
preocupa, ya que se sabe que el embalse tiene un periodo de vida útil y por
otra parte, cualquier daño en el sistema de abastecimiento deja al municipio
sin suministro del líquido vital, como ya ha ocurrido, es por ello que en
este sentido se pretende consolidar otra alternativa en la cual los
Zarzaleños nos podamos abastecer de una fuente propia. CORREGIMIENTO
DE LA PAILA La empresa que presta el
servicio de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de La Paila es la
asociación de usuarios ASEPAILA, el corregimiento se surte de las aguas del
río La Paila y cuentan con una planta potabilizadora que cumple con los
estándares de calidad. Los mantenimientos al sistema de alcantarillado se
realizan periódicamente, tanto este, como la caracterización del efluente de
las aguas residuales se contratan con dos empresas privadas. Dichos informes
reposan en las oficinas de ASEPAILA, de igual manera la empresa ha
suministrado información a la administración municipal con el fin de ser
presentada en los informes semestrales que se deben presentar a la autoridad
ambiental, según lo estipulado en la resolución de aprobación del Plan de
Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV del corregimiento. CORREGIMIENTO
DE VALLEJUELO En el corregimiento de
Vallejuelo presta el servicio de acueducto y alcantarillado la Asociación de
Usuarios ACUASALUD, La planta de tratamiento se encuentra ubicada en el corregimiento
de Corozal y es un acueducto veredal regional; Cuya concesión de agua está
autorizada sobre el Rio Palomino, la bocatoma se encuentra ubicada sobre la
cuenca con área de influencia entre los Municipios de Sevilla y Caicedonia el
proceso de potabilización se realiza adecuadamente, sin embargo las tuberías
de abastecimiento cuentan con muchos años de uso, lo que ocasiona pérdidas
sumado a esto, se tienen inconvenientes con el incremento de la turbiedad en
periodos de fuertes lluvias, lo que afecta el suministro esporádicamente para
los habitantes del corregimiento. INFORME DE
AVANCE DE LOS PLANES DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS PSMV Actualmente el municipio cuenta
con 4 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos formulados, estos
corresponden a los corregimientos de Vallejuelo, La Paila, Quebradanueva y
Limones, de igual manera, estos cuentan con resolución de aprobación por
parte de la autoridad ambiental CVC. El PSMV de la cabecera se encuentra en
etapa de ajustes finales y se espera tener el documento físico con los
ajustes y las observaciones para el 1 de Abril de 2022. No obstante los que
cuentan con resolución de aprobación y el de la cabecera que no ha sido
entregado, ya cuentan con avances significativos. Capacitar al personal encargado
del mantenimiento y operación de la red de alcantarillado, con SENA y
fontaneros de Acuasalud (2018, 2021, 2024), Diseño de las PTAR, incluye
manual de operación y mantenimiento (2018 a 2024), Compra de predio mínimo 0,5 has
para construcción PTAR, sector Vallejuelo Alto (2025, por decisión de la
sentencia 142, se está adelantando con el propietario del predio La Arcadia y
se espera concretar a la mayor brevedad), Compra de predio mínimo 0,5 has
para construcción PTAR sector Comuneros (2025, propietarios del lote “El
Consuelo” se muestran reacios a la venta, se estudian otras alternativas, Construcción y puesta en marcha
de las 2 PTARS, y mantenimientos (2018 a 2024), Realizar cada 2 años la
caracterización de la calidad del vertimiento de Agua Residual (se tiene del
2011, se solicitó apoyo a la Secretaria de Vivienda y Hábitat SVH de la
gobernación (2024), Caracterización de la calidad de
los efluentes de las PTARS (2018 al 2024), Instalación de 52 sistemas de
tratamiento individual (al 2019 se han instalado 17 unidades, los otros en
menor tiempo posible, se solicitó apoyo a la CVC), Asesoría profesional para el
área administrativa, contable y legal de la Empresa prestadora del servicio
(2018, 2019, Acuasalud paga su contador y ofrece asesorías esporádicas), Realización de 3 talleres de
capacitación en ahorro y uso eficiente del agua y protección de fuentes
hídricas (2018 a 2020), Contrato No. 130.19.11.319 “Ejecutar
4 metas a corto plazo de los PSMV aprobados Resoluciones 0100 No. 0780-0091
de 2028, y 0100 No. 0780-0092 de 2018 y 0100 No. 0780-0087 de 2018 iniciar
cumplimiento exigido por CVC Dar Brut en oficio 0783-889752018”, Realizar 3 talleres de
sensibilización para manejo de efluentes y desmonte de la actividad
Porcicola. PSMV la Paila, programa
(Optimización del uso y cobertura de la red de alcantarillado), Actividad (
Diseños para optimización del alcantarillado, formulación de manual para
operación y mantenimiento), corto plazo (2019), Mediano plazo (2022 estudio
de propuestas económicas para contratación de los diseños), Construcción red
alcantarillado en PVC (2021 a 2025), Programar y ejecutar el
mantenimiento del alcantarillado para todos los años, las revisiones
semanalmente y mantenimientos dependiendo de resultados de las revisiones, Calidad de las aguas residuales
generadas (Diseño PTAR, 2025, Compra de predio de mínimo 1 ha para
construcción PTAR y obtención de servidumbres para los colectores y emisor
final (2025), Realización de 4 talleres uso
del alcantarillado, disposición residuos sólidos a la red, cuidado de Las
obras de alcantarillado sanitario y pluvial, Asepaila. PSMV Cabecera en etapa de
ajustes finales, se espera documento físico con ajustes y observaciones para
el 1 de abril de 2022, se cuenta con avances significativos como la
adquisición del lote para construcción y contratación diseño de la PTAR y
mejoramiento de la EBAR. Convenio 1127 de 2020 para
Acueducto de Zarzal, responsable Vallecaucana de Aguas, por el cambio de
divisas tienen que reajustarlo. El Consejero y Secretario Luis
Alberto Vargas Ballen, manifiesta que el Ministerio de Vivienda ha informado
de un proyecto que se supone está en ejecución y manifiesta su preocupación
por los incrementos de este pasando de $18 mil a $28 mil millones de pesos,
los funcionarios del municipio informan que los recursos los pone la
Gobernación pero lo ejecuta Vallecaucana de Aguas. Intervino María Teresa Gómez
Patiño, invitada permanente de “Funpac” Cartago, solicitando a la Gobernación
del Valle hacer seguimiento (interventoría, monitoreo) a estos proyectos que cada día cuestan más y
desde hace 4 años está aprobado, sin que hasta el momento se vean avances,
pero si el encarecimiento para iniciarlo. El Consejero Mauricio Hernando
Cruz Guzmán, en Representación de la Gobernación del Valle, se comprometió
hablar con el Doctor Cepeda de Vallecaucana de Aguas, para saber el Estado de
los proyectos y hará llegar respuesta al Consejo de Cuenca del Rio la Vieja. El PSMV de la Cabecera municipal
se encuentra en etapa de ajuste, fue retomado por Vallecaucana de Aguas, ya
que el anterior contratista falleció. Los Tres (3) Corregimientos son
zonas dispersas, fincas, caseríos no consolidados (El Vergel, Guasimal y Alizal),
se han consolidado Acciones, ya cuenta con el lote para construir la PTAR
(1.5 hectáreas), los diseños para la PTAR y Bombeo los están elaborando. La PTAR para el 2025, pero hay
una sentencia judicial por una Acción Popular, y estamos acelerando las Acciones. El Consejero y Secretario Luis
Alberto Vargas Ballen manifiesta que los funcionarios encargados no
encuentran lotes para la construcción de las PTAR, vamos a solicitar al
Viceministerio de Aguas que realicen una capacitación a los funcionarios de
las CARS y de las Administraciones municipales sore la forma de selección y
evaluación de alternativas de localización de predios para ese tipo de
infraestructuras. Los encargados del municipio de Zarzal
informan que tienen el lote para la PTAR, la CVC, le dio prefactibilidad. En cuanto a Residuos Sólidos, el
PGIRS se está cumpliendo, como centros de acopio, tenemos tres (3) bodegas
pequeñas y dos (2) medianas, hay diez (10) Recicladores informales que no
están organizados, artículos 15 ley 142 de 1994, el 61,2% de los residuos son
orgánicos, no hay porcentaje de aprovechamiento al 2021, de 45.000 habitantes
solo 100 el 0,22% está capacitado en temas de separación de residuos sólidos
en la fuente al 2021. El Comité de Estratificación es
operativo cuenta con 12 integrantes, 6 representan ESP (Celsia, Acuavalle,
Veolia, Gases de occidente, Asepaila, Comunidad), se realizaron 15 reuniones
en el 2021 Solicitudes o propuestas de
contratos de Explotación Minera, área de influencia de la Cuenca del Rio la
Vieja (3 mapas):
Solicitud de licencia especial
de materiales de construcción, código de expediente 22467, área 46.06 has, Arenas
de rio y gravas de rio, zona nororiental de Zarzal, rio la Vieja (1 mapa) Intervino, Diego Fernando Perea,
Director encargado de la Umata de Zarzal, con el Tema de Minería sobre el Rio
la Vieja, en 3.35 kms, hay explotación legal e ilegal, existen dos (2)
sindicatos que operan desde el Municipio de la Tebaida, Quindío, donde la CRQ
es la Autoridad Ambiental competente. Tenemos asentamientos en la
carrilera, no aptos con riesgos y problemas de salubridad, viviendas en zona
de alto riesgo, por amenazas de inundación, movimientos en masa, y avenidas
torrenciales, dentro del perímetro de la ronda del rio, casa finca las
Hortensias, sector estación Caicedonia, sector Buenos Aires parte baja,
socavamiento de taludes y explotación minera de subsistencia (fotos), se
realizó censo de 124 personas. |
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6 |
Intervención
de los Gerentes y Administradores de las Empresas Acueductos y Alcantarillado
del Valle del Cauca, Acuavalle SA ESP, Acueducto Colombina S.A, Aguavital
Corozal, Asoc usuarios SSPP Acueducto Guasimal Alizal, Asoc Usuarios SSPP de
la Paila Asepaila, Asoc usuarios Acueducto de Quebradanueva Acuanueva, Asoc
usuarios Acuasalud Vallejuelo, informe sobre los temas a cargo de estas
empresas de servicios públicos. |
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El presidente y secretario,
hacemos constar que solo intervino la Doctora, Daniela Gómez Martínez de
Acuavalle, sin presentación, los otros Gerentes y Administradores de las
Empresas de Acueducto y Alcantarillado, no atendieron la invitación, ni enviaron
su presentación. |
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7 12:00 PM |
Intervención
del Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC. Temas:
Armonización de los POTs con las determinantes ambientales del POMCA,
avance en la concertación de las
actualizaciones de los POTs, estado de las concesiones de agua, presentación
de los resultados de los Mapas de Riesgos de calidad del Agua para Consumo
Humano, el informe actualizado del Índice de Calidad de Agua ICA, del IRCA e
Índice de Uso de Agua para la fuentes de las bocatomas, informe de
Seguimiento al Avance de los PSMV para el casco urbano y cada una de las
cabeceras y de los centros poblados y Resoluciones de Aprobación de Licencias
Ambientales, para los Rellenos y/o Escombreras (construidas u proyectadas) en
estos municipios, con su capacidad, vida útil de operación y disposición
actual de RSU, RSC y residuos peligrosos. |
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Intervino la ingeniera Sandra
Patricia Isaza de la CVC, Dar Norte, sede Cartago, realizo la siguiente presentación: Presenta un Informe del estado
actual de revisión y actualización de POT, PBOTs, y EOTs, en los Municipios
de la Cuenca del Rio la Vieja (Cartago, Alcalá, Ulloa, Obando, La Victoria,
Caicedonia, Sevilla), Nota: Falto Zarzal. La CVC, envió oficio a las
Administraciones Municipales, solicitando adelantar la Armonización de las
Determinantes Ambientales del POMCA a sus POTS. Resultados de los Mapas de
Riesgos de calidad del Agua para consumo Humano, IRCA (Decreto 1575 de 2007,
Establece el sistema para la protección y control de la calidad del Agua para
Consumo Humano. En los numerales 5 y 7 del artículo 8, se establece entre
otras obligaciones, que la Autoridad Sanitaria Departamental, debe
“Realizar la vigilancia de las
características físicas, químicas y microbiológicas del agua, como también de
las características adicionales definida en el Mapa de Riesgo, tanto en la Red
de Distribución como en otros Medios de Suministro de la misma, según se
establece en la reglamentación del presente Decreto y calcular los Índices de Riesgo de Calidad
del Aguapara Consumo Humano - IRCas y reportar los datos básicos del Índice
de Riesgo Municipal por Abastecimiento – IRABAM, subsistema de Calidad del
Agua Potable – SIVICAP de su jurisdicción, teniendo en cuenta la información
recolectada en acción de vigilancia, de acuerdo con las frecuencias que para
tal efecto se establecen”. Artículo 15. Define que “La
Autoridad Sanitaria Departamental o Distrital, serán las responsables de
elaborar, revisar y actualizar el Mapa de Riesgo de Calidad del Agua para
Consumo Humano de los sistemas de abastecimiento y de distribución en la
respectiva jurisdicción”. La Resolución 4716 de 2020. “Por
medio de la cual se reglamenta el parágrafo del artículo 15 del Decreto 1575
de 2007”. Índice de uso de agua para las
fuentes de las Bocatomas (Cuadro, corriente/Estación, Rio la Vieja, Municipios,
Pereira, Alcalá, Ulloa, Cartago, Altitud, Norte, Este, Latitud, longitud). Índice de uso de agua para las
fuentes de las Bocatomas, Actualmente se encuentra con Cuadro, Fuente (Pozo,
fuente superficial, total concesiones 123, así: 23 Consumo Humano y 100 Otros
Usos, Agrícola, Industrial y Recreativo) Concesión de agua subterránea 16, Concesión
de agua superficial 107. Avance de los PSMV para el casco
urbano y cada una de las cabeceras y de los centros poblados: PSMV en
seguimiento, localización, Resultados de Seguimiento (Cartago, Ulloa,
Caicedonia, corregimiento de Moctezuma en Ulloa, Corregimiento de Chapinero
en Ulloa, Corregimiento de Samaria en Caicedonia). Informe actualizado del Índice
de Calidad de Agua - ICA CETESB – Consumo Humano – Rio la Vieja año 2020
(grafica de barras). Informe actualizado del Índice
de Calidad de Agua ICA –DINIUS – Uso Agrícola – Rio la Vieja Año 2020
(Grafica de barras). Índice de uso de Agua para las
fuentes de las Bocatomas ( No se cuenta la información en el enlace del
laboratorio Ambiental). Resoluciones de aprobación de
licencias ambientales, para los rellenos sanitarios y/o escombreras
(construidas u proyectadas) en estos municipios, con su capacidad, vida útil
de operación. Se comprometió a enviar información
que haya quedado pendiente. |
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8 12:20 |
Intervención
de la Autoridad Sanitaria del Valle del Cauca, para presentar el informe de
su gestión y avance de su responsabilidad en cuanto a la calidad de agua: vigilancia de las características
fisicoquímicas y microbiológicas, correlaciona calidad del agua con
morbilidad y mortalidad asociada, practica visitas de inspección sanitaria,
calcula IRCA e IRABA, consolida y reporta la información al SIVICAP, realiza
IVC a laboratorios que realizan análisis FQ y MB, supervisa los sistemas de
autocontrol de los prestadores, expide certificación sanitaria a solicitud
del interesado y elabora los mapas de Riesgo. (Artículo 8, Decreto 1575 de
2007). Dejamos
constancia que No atendieron la invitación. |
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9 12:22 pm |
Socialización de la formulación
del Plan de Ordenación del Recurso Hídrico – PORH, de la quebrada los
Ángeles. La ingeniera Sandra Patricia
Isaza de la CVC, había solicitado espacio para la Sesión Ordinaria 18 de
marzo 25 de 2022, para socializar los alcances del Convenio 2642 de 2021,
establecido con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que tiene como
fin realizar la formulación del Plan de Ordenación del Recurso Hídrico de la
quebrada los Ángeles. Intervino el Doctor Ignacio
Ramirez, con la siguiente presentación, Plan de ordenamiento del Recurso
Hídrico – PORH, alcanzar las condiciones de Calidad y Cantidad requeridas
para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y los usos actuales y
potenciales del recurso, Marco normativo (Decreto 1076 de 2015, modificado
por el Decreto 50 de 2018, ordenamiento del recurso hídrico, criterios de priorización
para el ordenamiento, aspectos mínimos de ordenamiento, proceso de
ordenamiento, Resolución 751 del 9 de mayo de 2018 adopta Guía técnica para
formulación PORH, Resolucion959 del 31 de mayo de 2018 reglamenta
parcialmente el artículo 2.2.3.3.1.7 del Decreto 1076 de 2015). Fases del proceso: Fase 1
(Declaratoria del ordenamiento del cuerpo de agua), Fase 2 (Diagnostico),
Fase 3 (Identificación de los usos potenciales), Fase 4 (Elaboración del
PORH). Priorización de los cuerpos de
agua objeto de ordenamiento: Acciones previas al proceso de ordenamiento,
proceso de ordenamiento, Fase 1, Fase 2, Fase 3, Fase 4 (Definición o ajuste
de objetivos y criterios de calidad por uso, Determinación de prohibiciones y
condicionamientos, Definición o ajuste de metas quinquenales de reducción de
cargas contaminantes, Articulación con el POMCA, Articulación con otros
instrumentos, Elaboración del programa de
seguimiento y monitoreo al recurso hídrico, Estructuración de
proyectos y actividades, Elaboración de informes, Socialización del PORH),
Resultado, Informe final, Socialización y adopción del PORH. Antecedentes, priorización
Resolución CVC NO. 0500 – 0274 y
Resolución 2018, se ajusta el POMCA del Rio la Vieja, Meta Formular y adoptar
el PORH para la quebrada los Ángeles, Plan de Acción de CVC, proyecto 2001
–Resultado 3. Localización (Mapa base Microcuenca
los Ángeles 2022, Red hídrica, Drenaje doble, Limite departamental, Centros
poblados, Ulloa, Alcalá, Filandia, Pereira, Cartago, Quimbaya, Circasia). Comisión Conjunta: Acta NO. 001 del 16 de octubre de 2020 se Reconformo
para la ordenación y manejo de la Cuenca hidrográfica del rio la Vieja. Consulta Previa: Concepto del
Ministerio del Interior. Declaratoria de ordenamiento (Resolución
0100 CVC NO. 0690 – 0591, Resolución NO.
1595 de 2021 del 31 de agosto de 2021
de la CRQ, por la cual se declara en ordenamiento los cuerpos de agua
denominados quebrada los Ángeles y Tributarios priorizados y se adoptan otras
determinaciones, conferidas por la Ley 99 de 1993, Ley 1450 de 2022, articulo
2.2.3.3.1.4 del Decreto 1076 de 2015, Decreto único reglamentario del sector
Ambiente y Desarrollo Sostenible). Cronograma para el ordenamiento
de la quebrada los Ángeles y tributarios priorizados (Fase/tiempo (14 meses),
Diagnostico (8 meses), Identificación de usos potenciales (4 meses), Elaboración
PORH (4 meses), Adopción del PORH (2 meses). Intervino la Doctora, Juliana Flórez
Valois, Comunicadora Social, sobre la Estrategia de participación, objetivo
integrar y promover la participación oportuna e informada de los Actores
relevantes y representativos para el proceso de formulación e implementación
del PORH, 1 Reunión, 1 taller en cada Municipio y 6 encuentros en cada
municipio, total 18 encuentros, correo: juliana.florez@utp.edu.co, celular 3122933782. |
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10 12:50 PM |
Proposiciones
y varios
El
consejero Agrónomo Emilio, manifiesta que sería bueno que se anexen las actas
de esas reuniones, pues solo se llenan planillas de asistencia con personas
que hacen parte de instancias que no representan la ciudadanía, ni la
comunidad. Y quien no firme antes no tiene derecho a participar como me
sucedió en una sesión y fui expulsado por el funcionario contratista de la
oficina de Planeación. En mi rol
de secretario del Consejo Municipal de Planeación, no se nos ha facilitado
NADA de lo dispuesto en la normatividad para el ejercicio de evaluación de
los instrumentos de Planeación. Cómo dice el Presidente de Ucrania a la OTÁN.
HAGAN ALGO. Aquí es a
la CVC, pónganse al lado de la Comunidad para que esto sea un EOT PARTICIPATIVO. Ante esta
indiferencia, no tenemos otra opción que elaborar las ACCIONES de
CUMPLIMIENTO o las TUTELAS pertinentes. Solicita el
favor al señor Secretario para que este comentario quede en el acta- Gracias. El
Consejero y Secretario Luis Alberto Vargas Ballen, manifiesta que el tema de
las PTAR es muy delicado, llevamos 20 meses escuchando puros cuentos sobre
los predios y la construcción de las platas y ningún avance en realidad, propone
que el Consejo de Cuenca del Rio La Vieja, autorice hacer un Derecho de
petición a los 21 Alcaldes y a las CAR, solicitando los Certificados de
tradición de los predios (lotes) donde se construirán las PTARs para
confirmar su legalidad y veracidad de la existencia de los mismos, esto se
hace basado en las mentiras encontradas en EPA y el Municipio de Armenia
donde informan una inversión de $86 mil millones de pesos y las entidades le
responden al consejo de cuenca que no existen esos recursos. El
Presidente sometió a consideración la propuesta, la cual fue aprobada por
unanimidad. La
ingeniera Sandra Patricia Isaza de la CVC, Dar – Norte, sede Cartago,
manifestó que la PTAR de Chapinero en el municipio de Ulloa, Valle, está en
funcionamiento, y que el Municipio de Cartago, Valle, ya compro predio (lote)
para Construir la PTAR. El
Secretario, Luis Alberto Vargas Ballen, expreso que serán las únicas noticias
de avance sobre este tema. El
Presidente, Alberto Duran Murillas, agradeció a la doctora, María Teresa
Giraldo Rendón, Alcaldesa del municipio de Zarzal, y a su equipo de trabajo
por el apoyo logístico (Centro Cultural, Audiovisuales, internet). Igualmente agradeció
a la CVC, por los Refrigerios y Almuerzos, a través de la Ingeniera, Sandra
Patricia Isaza Duque, profesional especializada de la Dar Norte, Sede
Cartago, Valle, por gestión del Secretario del Consejo de Cuenca del Rio la
Vieja. El
Presidente Convoco a Sesión Ordinaria 19 para el viernes 29 de Abril de 2022 en
el Municipio de Pijao, Quindío, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta la
1:00 de la tarde. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 Cierre |
Siendo las 12:51 de la tarde, terminó la Sesión
Ordinaria 18 de Marzo 25 de 2022, del Consejo de Cuenca del Pomca del Rio La
Vieja. |
SUJETA A DISCUSIÓN Y APROBACIÓN
EN LA SESIÓN ORDINARIA 19 DEL 29 DE ABRIL DE 2022, EN EL MUNICIPIO DE PIJAO,
QUINDIO.
ALBERTO DURAN MURILLAS LUIS
ALBERTO VARGAS BALLEN
Nota: Este es un
documento electrónico generado desde los Sistemas de Información de la
Secretaría del Consejo de Cuenca del POMCA del Río La Vieja. El original
reposa en los archivos digitales de la Entidad.
Presidente Secretario
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