PONENCIA Paisaje Cultural Aguacatero en Peligro de Extinción COP-16 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)
Montañas del Quindío, agosto 05 de 2024
PONENCIA
Señores
ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS
Convención Marco de Naciones
Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)
COP-16
Esta ponencia NO vincula a los demás miembros de este consejo de
cuenca.
Durante los últimos 45
meses, he desempeñado funciones como miembro del Consejo de Cuenca del POMCA
del Río Tatayamba “La Vieja”, un organismo compuesto por 21 municipios bajo la
jurisdicción de las corporaciones CARDER, CRQ y CVC. En este período, asumí la
secretaría principal durante dos años, desde octubre de 2020 hasta octubre de
2022. Durante mi participación en 36 sesiones, se evidenció ante la comunidad
la ocurrencia de graves conflictos ambientales, previamente ocultos en los
archivos de los funcionarios públicos, en la región del Paisaje Cultural
Cafetero, ahora conocida como Aguacatero, que abarca 56 municipios en los
departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
Sea lo primero denunciar que
la Corte Constitucional ha rechazado proporcionar su concepto legal favorable
sobre la LEY 2273 DE 2022, que aprueba el "Acuerdo Regional sobre el
Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en
Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe", conocido como el
Acuerdo de Escazú, sancionado el 5 de noviembre de 2022. Como resultado, los
ciudadanos no podemos recurrir a esta normativa para proteger el medio
ambiente.
Los problemas más graves
identificados son los siguientes: i) el negacionismo por parte de los
responsables de tomar decisiones y ejercer autoridad; ii) el traslado de
responsabilidades entre las entidades del sector, siendo el Ministerio de
Ambiente, en el gobierno del Cambio, el que más se resiste a actuar e
intervenir; iii) la inoperancia de los órganos de control en todos sus niveles;
y iv) la complacencia de los gremios y del sector privado, que se benefician
directamente del estado de cosas inconstitucional a través del tráfico de
influencias, el conflicto de intereses y otras conductas dolosas.SINÓPSIS.
Acciones de la Sociedad Civil desatendidas por los Gobiernos de Colombia.
Los graves problemas ambientales han sido denunciados a
través de más de 300 derechos de petición y una veintena de denuncias penales y
disciplinarias. Se ha enviado copia de estos documentos a todos los actores y
organismos de control pertinentes, con el objetivo de que los hallazgos y
denuncias sean incorporados en los planes de auditoría y en las actuaciones
preventivas del ministerio público.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado avance
significativo, salvo algunas sentencias judiciales que han anulado procesos
ilegales contrarios a la ley y al sentido común.
Es patente que los habitantes del eje Aguacatero están
sufriendo graves consecuencias para su salud y bienestar. Esta ponencia
pretende exponer de manera concisa los impactos y afectaciones que, aunque
desatendidas por las entidades locales, podrían captar la atención de la
comunidad internacional y de las Naciones Unidas.
Las afectaciones a la salud en la cuenca, atribuibles a la
carga de enfermedad ambiental, están documentadas en más de 26 estudios
publicados entre 2010 y 2018, los cuales han analizado los factores de riesgo
ambiental en la población.
Lo que ocurre en las regiones
Risaralda, Quindío, son los departamentos con las tasas
de mortalidad más altas por las nueve enfermedades (Figura 3). En cuanto a tasas
de AVISA[1] estos departamentos tienen los mayores valores: Risaralda (4.890 x 100.000), Quindío (4.723 x 100.000), (Figura 4).
Las tasas de mortalidad atribuibles, a todos
los factores de riesgo ambiental, más altas se estimaron para Quindío (54,42), Risaralda
(53,64), y Caldas (47,22) (Figura 3), mientras que para las tasas de AVISA atribuibles,
las mayores se registraron en Risaralda (1.064,75 por 100.000), Quindío (1.019,05),
siendo los departamentos con la mayor carga de enfermedad ambiental en Colombia
(Figura 4).
Carga de enfermedad atribuida al aire.
En el análisis por factor de riesgo y enfermedad se observa que en EIC
[Enfermedad Isquémica del Corazón] la fracción atribuible a PM2,5[2],
para la carga total de esta enfermedad es de 15,8% a nivel nacional, con los valores
más altos en Quindío que presenta cifras por encima del 17%.
En el caso de EPOC [Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica], PM2,5
reporta una fracción atribuible de 17,5% con valores de 19,4% en Quindío, Risaralda, mientras que Ozono alcanza
una fracción atribuible de 5,6%. La contaminación del aire intradomiciliario llega
a un 4,0%. La combinación de los tres factores da cuenta del 25,2% de la carga de
enfermedad por EPOC en Colombia.
En relación con las IRAB [Infecciones Respiratorias Agudas Bajas],
se alcanza un total de 1.809 muertes atribuibles por los factores de riesgo (PM2,5,
y contaminación del aire intradomiciliario).
En años de vida saludable perdidos, lo atribuible es de 13,7%. Los valores
más altos en proporciones de tasa atribuibles de mortalidad por PM2,5 se presentan
en Quindío y Caldas con valores por encima del 18,3%.
Carga de enfermedad atribuida al agua.
Una proporción significativa de muertes por EDA (51,1%) están asociadas
a consumo de agua de calidad insuficiente, principalmente en menores de 5 y mayores
de 50 años. Para esta misma enfermedad la
tasa atribuible es de 29,22 AVISA por 100.000 habitantes con una proporción de 50,2%
de los AVISA totales. El saneamiento inadecuado genera muerte y AVISA por EDA, afectando
principalmente a los grupos de edad extremos.
Intervenir la exposición a este factor evitaría el 26,6% tanto de muertes
como de AVISA por EDA.
Sobre la mala calidad de agua veremos informes de los mapas de riesgo
de la calidad del agua para consumo humano donde se evidencia la gravedad de la
contaminación de las aguas en las bocatomas de los acueductos para los municipios
de la cuenca; haciendo énfasis en Armenia, Circasia y Montenegro, en donde cursan
demandas de acciones populares que están durmiendo el sueño de los justos en el
Tribunal Administrativo del Quindío.
Enfermedades que se derivan de elementos que no deben estar
presentes en el ningún cauce de agua.
Las enfermedades producidas por patógenos son uno de los motivos más importantes
de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al
agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.
·
Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación.
·
Tifus Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del
bazo y del intestino.
·
Disentería Diarrea. Gastroenteritis Náuseas y vómitos.
Dolor en el digestivo.
·
Hepatitis Inflamación del hígado e ictericia.
·
Dolores musculares intensos. Debilidad, temblores,
parálisis, puede ser mortal.
·
Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave
si no se trata.
·
Parásitos Esquistosomiasis Anemia y fatigas continuas.
·
La ingestión de agua potable o alimentos que contengan
aldrina y/o dieldrina es la vía de exposición más probable por parte de la población
general.
Carga de enfermedad atribuida a otros factores.
De un total nacional de 122.625 AVISA causados por cáncer de pulmón, el
11,3% podrían evitarse si las exposiciones a radón se mantuvieran por debajo del
límite nocivo (100 bq/m 3 ) (7). Se calculan 704 muertes producto a la exposición
por radón[3].
Risaralda y Quindío presentan tasas de AVISA hasta 3,5 veces
superiores (46,0 a 49,0 por 100.000 habitantes). En el evento de DII (Desarrollo
de Inteligencia o Capacidad Mental por Debajo del Promedio del Cociente Intelectual)
son prevalentes 35.259 casos, de los cuales 25.990 se atribuyen a acumulación continua
de plomo en sangre. Las tasas de prevalencia
en promedio son similares para ambos sexos, siendo en algunos rangos de edad hasta
0,8 veces mayores para hombres. De un total de 2.530 AVISA causados por DII asociada
a plomo en sangre, 73,7% se evitarían si las exposiciones continuas a este contaminante
se mantuvieran por debajo del límite permitido (2 ug/Dl). La mayor pérdida de AVISA
en ambos sexos se genera en etapas de edad productivas (15 a 60 años).
Quindío y Caldas
presentan tasas de años de vida ajustados por discapacidad
hasta 14 veces mayores (6,7 a 5,0 x 100.000 habitantes) que departamentos
como Vichada, Vaupés y Guainía (0,4 a 0,2 x 100.000 habitantes).
Mapas de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano.
Un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere
a estos microorganismos, es el número de bacterias Coliformes presentes en el agua.
La OMS recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de Coliformes por
100 ml de agua.
Ninguna de las fuentes que abastece los acueductos de los 21 municipio
de la cuenca del Río La Vieja cumple esta norma.
MAPA DE RIESGO DE ARMENIA.
Los resultados de los ensayos para las aguas arriba de la Bocatoma de Boquía
del Acueducto de la Ciudad de Armenia, informados en la Resolución 393 de 2021 de
la Alcaldía de Armenia, que actualizó el Mapa de Riesgo de la Calidad del Agua para
Consumo Humano del sistema de Acueducto de Armenia, evidencian la presencia de
elementos que NO deberían estar en nuestras aguas, son evidentes en los resultados
de laboratorio que presentan las autoridades sanitarias y ambientales sin que se
ejerzan los controles e intervenciones para erradicar la presencia de estos contaminantes
en la cuenca.
En el caso de la Ciudad de Armenia, se han solicitado explicaciones sobre
el porqué se manifiesta que las aguas cumplen con la norma cuando
claramente tienen un límite de detección mayor al máximo permitido, lo cual
se indica en el siguiente considerando de la Resolución 393 de 2021 que es el Mapa
de Riesgo de la Calidad del Agua para esta Ciudad:
“Que los 5 elementos (cadmio, cromo total, mercurio, níquel, y plomo) los
cuales tienen un límite de detección mayor al máximo
permitido y que no permite verificar el cumplimiento de la norma, se
pueden observar en la tabla de resultados de la Empresa Prestadora verificando
que cumplen con la norma, ya que las cantidades detectadas son menores del
máximo permitido. En cuanto lo referente
a los hidrocarburos totales del petróleo que no se establece valor de referencia
por la Organización Mundial de la Salud, debido a que el sabor y olor se detectan
en concentraciones inferiores a las que representan una preocupación para la salud,
se observa que el muestreo realizado por la Empresa Multipropósito, contratada por
la secretaria de salud, en el ítem “olor”, el resultado fue cero. Esto implica que se cumple con la norma porque
no se está generando ningún olor que pueda atribuírsele a los hidrocarburos totales
del petróleo.”
No es lógico que si no cumplen los limites permisibles se indique unas
pocas líneas más adelante que si se cumple.
Alguna de las afirmaciones es falsa por cuanto son contradictorias.
MAPA DE RIESGO DEL RIO ROBLE, QUEBRADAS LAS AGUILAS, LA MARINA EL BOSQUE,
LA LLORONA LA SOLEDAD, LA PALOMA Y TURIN.
En documentos de la SECRETARIA DE SALUD DEL QUINDÍO, Dirección de
Prevención de Vigilancia y Control de Factores del Riesgo, se manifiesta el hallazgo
de los siguientes elementos en las aguas arriba de las bocatomas: Microorganismos
patógenos, tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten
enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis,
etc.
·
Escherichia coli (E. coli). Produce calambres abdominales y la diarrea, que
puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica).
·
Desechos orgánicos. Conjunto de residuos orgánicos producidos por los
seres humanos, ganado, incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos
por bacterias aeróbicas.
·
Metales pesados y sustancias
químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales
tóxicos como el cadmio, cromo total, mercurio, níquel,
y plomo.
·
Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como
petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes
·
Aldrin / dieldrin, en los humanos ha resultado en excitación del sistema
nervioso central que culmina en convulsiones y, en última instancia, la muerte.
También se ha asociado con efectos adversos en el sistema nervioso central . Algunos
informes de casos han atribuido toxicidad hepática y renal y anemia hemolítica.
Los objetivos comunes más sensibles de la toxicidad de aldrina y dieldrina parecen
ser hepáticos, neurológicos y reproductivos.
Los resultados de ensayos informados en los Mapas De Riesgo De La Calidad
De Agua Para Consumo Humano en las bocatomas Del Rio Roble, Las Águilas, La Marina
El Bosque Y La Llorona para el Municipio de Circasia muestran lo siguiente.
Estos son los resultados de ensayos informados en los Mapas De Riesgo De
La Calidad De Agua Para Consumo Humano en las bocatomas Del Rio Roble Quebradas
La Soledad, La Paloma y Turín Del Municipio De Montenegro.
Como claramente se observa en los reportes de la propia autoridad ambiental
CRQ y de la Secretaría de Salud del Quindío, en estas muestras se han
encontrado las siguientes sustancias:
·
Organoclorados
totales: P,P'-DDE, P,P'-DDD, O,P'-DDT, Alfa-BHC,
Beta-BHC, Delta-BHC, Gamma-BHC, 1 Heptaclhor, Aldrín, Heptaclhor Epoxide,
ENDOSULFAN BETA, Endosulfan Alfa, ENDRIN, Dieldrin, Endrin aldehyde, Endosulfan
sulfate, METHOXYCHLOR.
·
Organofosforados
totales: Dichlorvos, Mevinphos, Phorathe, Bolstar
(sulprofos), fenchlorphos, RONNEL, Ethoprophos, Diazinon, Tetrachlorvinphos,
Disulfoton, Methyl para tión, merphos, Chlorpyrifos, Trichloronate, Fenthion,
Tokuthion( prothiofos).
·
Fensulfothion,
Coumaphos, anzinphos, Metyl.
·
Hidrocarburos: Aromáticos, Policíclicos (HAP)
·
Minería: Cadmio,
Plomo, Mercurio.
·
Ganadería y Pastoreo: Giardia,
Cryptosporidium, Coliformes totales, Escherichia coli.
Fuente: Estos documentos que hacen parte del Mapa de Riesgo de la
Calidad de Agua para el Consumo Humano de Circasia y Montenegro se construyen
solo con datos de la entidad CRQ, ya que la empresa EPQ no entrego para la
vigencia los resultados de laboratorio.
Amenaza por el manejo descuidado y deficiente disposición de cargamentos
de elementos químicos incautados en las carreteras que amenazan la seguridad de
los habitantes.
Permanentemente se incautan sustancias químicas ilegales, hace unos
meses se trató de 945 galones de ácido sulfúrico Fórmula: H2SO4.
“El ácido sulfúrico figura en la Right to Know Hazardous Substance List
(Lista de sustancias peligrosas del Derecho a Saber) ya que ha sido citado por
los siguientes organismos: OSHA, ACGIH, DOT, NIOSH, NTP, DEP, IARC, NFPA y
EPA. Esta sustancia química figura en la
Special Health Hazard Substance List (Lista de sustancias extremadamente
peligrosas para la salud).” [4]
Las cantidades alcanzaron a superar en los predios aledaños a la
báscula en la carretera de La Bella a Calarcá (https://goo.gl/maps/yZQ1ZwwzzHywn5wEA), a cargo de la seccional de tránsito de la Policía Nacional, en una
ocasión denunciamos el almacenamiento indebido de más de Once (11) Toneladas de
Químicos, no se trata de una sola incautación sino de varias; siendo muy grave
que se encuentran depositadas sin ningún tipo de seguridad y control en
contenedores. En este sector además se
encuentran varias estaciones de servicio.
Las sustancias que se incautan con frecuencia en nuestras carreteras son
extremadamente riesgosas para los más de 76.000 habitantes de Calarcá, así como
de quienes viven en las rondas y toman sus aguas de los Ríos Santo Domingo, Río
Barragán y Rio Verde, por cuanto el predio está localizado a menos de 500
metros del cauce del Río Santo Domingo.
Baste con decir que la exposición superior a 0.2 mg/m3 requiere utilizar
un equipo de respiración homologado, la exposición a 15 mg/m3 constituye un
peligro inmediato para la vida y la salud. Calculen ustedes la cantidad almacenada sin
ninguna previsión cuántas personas puede afectar.
Donde exista la posibilidad de exposición superior a 15 mg/m3, se debe utilizar
un equipo de respiración autónomo de máscara completa en modo de presión a
demanda u otro modo de presión positiva, con un cilindro de aire para escape de
emergencia. Ninguno de estos equipos se
encuentra en los cuerpos de Bomberos ni organismos de socorro en la zona.
La explosión o derrame de esta sustancia puede generar una catástrofe
en términos de vidas humanas, flora y fauna, por cuanto los organismos de
socorro del departamento NO cuentan con los equipos que exige la norma OSHA de
equipo de protección individual (29 CFR sección 1910 norma 132) ni un equipo de
respiración homologado por el NIOSH de máscara completa con un cartucho contra
gases ácidos aprobado específicamente para el uso con ácido sulfúrico, con
prefiltros de partículas R o P100, ni mucho menos equipos de respiración
purificador de aire, de tipo aire forzado, con máscara completa.
Nunca se supo del Plan de Manejo de estas sustancias y tampoco se
conoce el sitio dónde las almacenan, con seguridad no cumplen las normas mínimas.
Se ha solicitado que el Paisaje Cultural Cafetero sea incluido
en la Lista Mundial de Patrimonio en Peligro de Extinción.
Con profunda preocupación por el aumento exponencial del número de actos
de destrucción intencional de los actores gremiales e institucionales contra el
Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano -PCCC (declarado
mediante la decisión 35 COM 8B.43 el 25 de junio de 2011) hemos solicitamos
al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que en su próxima reunión proceda
a estudiar, evaluar e incluir al PCCC en la Lista Mundial de Patrimonio en
Peligro de Extinción (en virtud del artículo
11 (4) de la Convención), y de esta forma se nos ayude a conservar, reversar,
restaurar, proteger y ordenar al estado y a los actores del sector privado a
tomar medidas efectivas para la conservación y protección del PCCC, así como de
los recursos naturales y de la vida de los habitantes nativos.
Aunque es una obligación de los Estados Parte en la Convención el deber
de informar al Comité lo antes posible sobre las amenazas a sus sitios, esto no
sucede en Colombia, donde el gobierno cualquiera sea su ideología se extrema en
negar los problemas quizás pensando que esa acción los resuelva y nada es más
errado que esta aptitud.
Consideramos que la alerta es justificada y los problemas son suficientemente
graves, por lo que solicitamos al Comité que considere la posibilidad de
incluir el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano -PCCC- en
la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
¿PORQUE INCLUIR AL PCCC EN EL LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN
PELIGRO?
Los problemas son
bastantes y muy graves los conflictos ambientales que afectan la región
declarada como PCCC en 2011, a partir de dicha declaratoria el territorio entro
en un grave proceso de deterioro y destrucción con intervenciones intencionales
basadas en el lucro personal o empresarial sin consideración por la
responsabilidad ambiental y mucho menos social o empresarial. Mientras unas cuantas empresas obtienen lucro
y plusvalías excepcionales los ingresos de los trabajadores y de la mano de
obra son paupérrimos y el desempleo es de los más altos del país.
La intervención
sin control tiene en riesgo nuestra fuente principal de agua que es el parque
nacional natural de los nevados, en donde tres de sus antiguos nevados ahora
reciben el nombre de paramillos y la intervención descontrolada y agresiva de
nuestras montañas de la cordillera central aunque estando protegidas por la Ley
2da de 1959 han sido intervenidas sin contemplación para sembrar monocultivos
altamente contaminantes y ruines con la naturaleza, pero altamente rentables.
LIST OF WORLD HERITAGE IN DANGER TO PCCC
Es inminente la necesidad de solicitarle al Comité del
Patrimonio Mundial de la UNESCO que en su próxima reunión incluya al Paisaje
Cultural Cafetero Colombiano en la Lista
Mundial de Patrimonio en Peligro en virtud
del artículo 11 (4) de la Convención.
En el contexto de la COP-16 se plantea esta solicitud
a la UNESCO, ya que el PCCC puede hacer parte de la lista de Patrimonios en
Peligro de Extinción, en la que también se encuentran sitios que no ha sido tal vilmente intervenidos como el
nuestro, como ejemplo están el Parque Nacional Everglades Estados Unidos de América (2010), la Reserva de la Biosfera Río Plátano Honduras (2011), las Fortificaciones en el lado caribeño de Panamá: Portobelo-San Lorenzo (2012), la Ciudad de Potosí Bolivia (2014) y recientemente las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California México (2019).
Incumplimiento de la República de Colombia a sus obligaciones
como estado parte.
Es obligación de los Estados Parte en la Convención
informar al Comité[5] lo antes posible sobre las amenazas a los sitios
patrimoniales, los particulares, las organizaciones no gubernamentales y los
grupos sociales también pueden llamar la atención sobre las amenazas
existentes, como en este caso.
Lo hacemos motivados por la grave crisis ética de
valores y principios de nuestra sociedad, hemos terminado por agotar y casi
destruir el patrimonio natural, pasados 14 años desde la declaratoria como
Patrimonio Cultural de la Humanidad los atributos y determinantes del PCCC NO
se han armonizado con los instrumentos de Ordenamiento Territorial de los 51
municipios que lo conforman (21 dentro del POMCA -aprobado en 2008 y 2018-
Cuenca del Río La Vieja), ninguna autoridad territorial desde 2011 se ha
interesado en preservar el patrimonio y mucho menos respetarlo o protegerlo.
·
Luego de 14 años
de la declaratoria como PCCC el 90% de los municipios NO han Armonizado los
Atributos Ni las Determinantes del PCCC en sus respectivos Ordenamientos
Territoriales.
·
Es evidente la
dramática Disminución del Área Cultivada en Café (que ya no es el predominante
y dejará de sembrarse en menos de un lustro).
·
La acelerada
demolición de las Casas cafeteras, casas “Helda”, silos y beneficiaderos,
depósitos y cuarteles. Ya No quedan ni
los vestigios arquitectónicos.
·
El Desplazamiento
de los campesinos de sus tierras por la Gentrificación promovida por agencias Paraestatales,
como las denominadas Invest de las Cámaras de Comercio y mandatarios
“indolentes” han generado la acumulación de miles de hectáreas en pocas manos,
muchas en poder de extranjeros “muy peligrosos”, altamente cuestionados en sus
países y con inversionistas que traen capitales “mágicos” que las autoridades
no rastrean.
·
Para colmo de
males la Inversión de los recursos públicos de los entes territoriales se hacen
en “Cositas” sin Prioridad Ni Criterio ni Importancia alguna.
·
La Pérdida del
Estado de Conciencia Situacional de gobernantes se agrava con la Displicencia
Administrativa de Servidores Públicos, lo que hace mucho más lamentable la
situación en toda la región.
·
Para cerrar con
bronce de oro, todos los organismos de control se dedican al "laissez
faire, laissez passer"
La disminución del área del cultivo de Café es
preocupante y las tasas de decrecimiento aumentan. En menos
de 10 años NO habrá Café sembrado en el Quindío y no se avizoran programas para
que esto no suceda. El programa
denominado Sostenibilidad Ambiental en ninguno de sus objetivos busca el
incremento de las Ha sembradas en Café ni mucho menos su protección, salvo por
la implementación de sistemas
ecológicos de beneficio de café se podría
calificar como un saludo a la bandera.
La tasa de decrecimiento anual de las Hectáreas pasó
del 2,5% al 6,0% durante los últimos 10 años.
Cada década se pierde el 36% del área, pero en el Quindío esa tasa es
del 86%.
La contaminación de las fuentes de agua ha alcanzado
niveles críticos, transformando quebradas y ríos en basureros y entornos
altamente contaminados. Es evidente la pérdida casi total de los atributos, más
la disminución drástica de los cultivos de café, que ahora representan menos
del 25% por la expansión a tierra arrasada y sin control de monocultivos como
el aguacate Hass, las urbanizaciones campestres y los proyectos
turísticos.
En la región circulan estos memes que evidencian la
gravedad de la situación.
Las principales responsables son las agencias
paraestatales financiadas con presupuesto público que promueven la
extranjerización de la propiedad de la tierra, ahora miles de hectáreas están
en poder de extranjeros “personas peligrosas” altamente cuestionados en sus
propios países que invierten capitales “mágicos” que ninguna autoridad rastrea
ni controla. Muchos caminos veredales de
la cordillera ya no es posible caminarlos porque hombres fuertemente armados
restringen el paso y en otros se cobran peajes ilegales por incursionar en
ellos.
Nosotros hemos generado este aviso.
A la devastación se suman gremios que promueven
fuertes procesos de gentrificación que arrasan y agotan los recursos naturales,
destruyen las áreas protegidas que pese a la Ley 2da de 1959[6] existen
monocultivos en predios en la zona de reserva forestal central clasificados en
categorías agrológicas VI, VII y VIII, contaminando el agua con agroquímicos y
plaguicidas prohibidos desde el siglo pasado, exterminan la fauna silvestre,
envenenan la avifauna, han matado millones de abejas y expulsado a miles de
campesinos cafeteros tradicionales.
En los pueblos se desplazan a los emprendedores
locales y se promueve la urbanización casi total de los suelos rurales y zonas
suburbanas con altas densidades poblacionales que se abastecen de agua cruda
sin tratamiento alguno, producen más RSU per cápita y no tratan sus aguas
residuales ni los residuos que generan.
Además de generar bullicio, conflictos y trancones en nuestras ciudades
y pueblos.
No se respetan las quebradas ni laderas, mucho menos
las clases agrológicas del suelo que son las que pueden garantizarnos la
seguridad alimentaria.
Estos fenómenos constituyen actos de destrucción
intencional exacerbando la contaminación y la inseguridad; la llegada masiva de
nuevos residentes y seudoturistas que no gestionan adecuadamente sus desechos
contribuyendo así a un aumento significativo de los pasivos ambientales que
amenazan la vida en la región PCCC.
De 16 atributos del PCCC es evidente la dramática
perdida de 11 de ellos, el área cultivada en Café (dejo de ser predominante y
dejará de sembrarse en menos de un lustro), en los campos se observa la
acelerada demolición de las casas cafeteras, heldas,
silos y beneficiaderos, depósitos y cuarteles. Vemos ruinas y vestigios
arquitectónicos de la otrora prospera cultura cafetera. No existen los rieles del Ferrocarril de
Caldas y mucho menos sus corredores férreos, todos invadidos por asentamientos
subnormales.
Los primeros 3 atributos de la declaratoria de PCCC
prácticamente ya no existen en la realidad.
Para colmo de males los recursos públicos se malgastan
en “cositas” sin prioridad sin criterios técnicos y sin importancia alguna, a
la pérdida del estado de conciencia situacional de los gobernantes se suma la
displicencia administrativa de servidores públicos, todo lo cual hace mucho más
lamentable la situación en la región.
Cierran con bronce de oro los organismos de control cuya premisa es el "laissez faire, laissez passer".
Listado de Graves Conflictos Ambientales Cuenca del Río La Vieja
que hace parte del PCCC.
Ø
Inaplicación de las determinantes ambientales del
POMCA y de los atributos y determinantes de la declaratoria del PCCC en los
planes parciales y/o en las actualizaciones y/o modificaciones de los
instrumentos del ordenamiento territorial de los municipios.
Ø
Acueductos de asociaciones comunitarias, juntas
comunales y abastos que no cuentan con CONCESIONES DE AGUA, ni se encuentran
debidamente formalizados, así como el incumplimiento de las Empresas de
Servicios Públicos Domiciliarios de ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO y de los
acueductos (abastos) de la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA -
COMITÉ DE CAFETEROS DEL QUINDÍO en cuanto al deber de entregar agua
potabilizada y de calidad a los usuarios RESIDENCIALES.
Ø
Deficientes trámites relacionados con los PSMV,
inexistencia de PLANTAS PTARs, incumplimiento de la Sentencia
63-001-23-33-000-2019-000-24-00 que ordenó la construcción de las PTARs La
Calzada y Boquía en Salento, INCUMPLIMIENTO de EPQ en cuanto al recibió y
puesta en funcionamiento de las PTARs en Filandia, Montenegro y La Tebaida, e
inexistencia de PTARs en los municipios de Armenia (faltan 2), Circasia (deben
ser 3), Quimbaya (2), Calarcá (3), Buenavista (falta 1), Pijao, Córdoba,
Génova, etc.
Ø
Inexistencia de procesos sancionatorios de IVC por
la excesiva contaminación de las aguas arriba de las bocatomas en los
acueductos de los doce municipios (con metales pesados como Mercurio, Cadmio,
Cromo, Plomo y la presencia de coliformes fecales y totales en cantidades
superiores a las máximas tolerables que afectan la salud de los habitantes),
así como la contaminación de los suelos y de la atmósfera con químicos,
herbicidas y fungicidas empleados sin control estricto de las autoridades.
Ø
Tolerancia y permisividad frente a los trámites de
entrega de títulos mineros y la aceptación de nuevas solicitudes por parte de
la ANM en predios que se superponen con las áreas de protección ambiental sin
control ni defensa del PNNN, ni del Ministerio de Ambiente, y tampoco de las
corporaciones autónomas regionales que afectan el PCCC, lo cual evidencia la
desarticulación del aparataje estatal en desmedro de la naturaleza y
favorecimiento de la explotación minera ilegal.
Ø
Próximo agotamiento de la capacidad del relleno
sanitario Andalucía por el incremento desmedido del tonelaje de RSU que el
operador dispone por fuera de lo autorizado en la licencia, hace que la
capacidad de vida se haya disminuido a un tercio, disminuyendo de diez años a
menos de la mitad y la contaminación generada durante el tiempo de operación
del botadero por la inexistencia del sistema de tratamiento de los lixiviados,
el cual sólo entró a operar en noviembre de 2023 debido a denuncias de veedurías.
Ø
Inexistencia de procesos para recuperar las deudas
que tiene a cargo la Empresa de Servicios Públicos de Calarcá EMCA, por haber
aceptado la entrega de los SSPP que estaban a cargo de Multipropósito SA ESP,
las cuales suman más de $27 mil millones de pesos afectando al erario de
Calarcá.
Ø
Desconocimiento de los PLANES DE MANEJO por
almacenaje de sustancias químicas peligrosas que se denunciaron en la estación
de pesaje de la carretera nacional La Línea a Buenaventura en Calarcá sin
saberse sobre la expedición del protocolo de manejo de dichas sustancias.
Ø
El incremento exponencial de la cantidad de
habitantes residentes en zonas de alto riesgo, invasiones y laderas de las
quebradas que en los 21 municipios de la cuenca puede afectar a más de 163 mil
habitantes en más de 389 asentamientos informales, de los cuales los alcaldes
sólo reportan información de 153. En el
Quindío se han identificado 232 asentamientos y los entes territoriales sólo
reportan la caracterización de 97 es decir apenas el 41%.
Ø
Desconocimiento del deber de información y de
consulta ciudadana en el trámite de permisos ambientales y de concesiones que
debe tramitar la ANI y/o la Concesión Autopistas del Café y/o la IP Conexión
Centro (ODINSA SA) relacionadas con las obras de infraestructura vial.
Ø
Los PSMV, las concesiones de aguas con una
informalidad superior al 35%, la ausencia de las PTARs que tratan sólo el 4%
del total de las aguas servidas de los aproximadamente 500 mil usuarios de la
cuenca.
Estos
son los problemas ambientales identificados por las mismas autoridades
ambientales, se demuestra su poca efectividad en la defensa del territorio y de
la naturaleza, por eso se hace importante que el Comité Mundial del Patrimonio
se apersone de la situación y obligue a la toma de decisiones eficaces.
Las propias corporaciones
autónomas regionales han identificado y reseñado la
lista de graves problemas en términos ambientales, sociales y económicos que
afectan la región del PCCC, veamos lo que ha identificado la propia Corporación
Autónoma Regional del Risaralda CARDER, sin que en su plan de acción
exista ningún proyecto que permita resolver los problemas.
1. Prácticas inadecuadas de cultivo y sobreexplotación
que provocan erosión del suelo.
2. Cambios en el uso del suelo, como el avance de la
frontera agrícola y residencial en zonas tradicionalmente cafeteras, con proyectos
habitacional en áreas cafeteras y campesinas.
3. Pérdida de biodiversidad debido a la homogeneización
del sistema cafetero convencional.
4. Escasez de mano de obra y migración de la población
joven de las zonas rurales cafeteras.
5. Impacto en la producción de café debido al cambio
climático, como la pérdida de aptitud para el cultivo y problemas
fitosanitarios.
6. Expansión de cultivos como el aguacate Hass y sus
efectos en el medio ambiente y la biodiversidad.
7. Pérdida de coberturas boscosas y conectividad
biológica, amenazando el suministro de agua en la Ecorregión Cafetera.
8. Necesidad de regulaciones para mitigar los impactos
negativos en los derechos bioculturales del PCC.
9. Necesidad de implementar sistemas agroforestales en
lugar de monocultivos para preservar la biodiversidad y la conectividad
biológica.
10. Desafíos asociados con el descontrol hídrico y
pluviométrico debido a la potrerización excesiva y la pérdida de coberturas
boscosas.
Veamos lo que ha identificado la Corporación Autónoma
Regional del Quindío CRQ, en su documento de RECOMENDACIONES PARA LA
PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL PAISAJE CULTURAL
CAFETERO DE COLOMBIA – PCCC – DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO
1. Deforestación, con cifras alarmantes de pérdida de
cobertura forestal en los municipios del PCC.
2. Sobreexplotación selectiva de especies maderables en
áreas boscosas y fincas cafeteras, amenazando la biodiversidad.
3. Erosión del suelo, exacerbada por la pérdida de
cobertura vegetal y la intervención de topografía de la región con movimientos
de tierra para construcción de caminos y urbanizaciones.
4. Contaminación del agua, causada por vertimientos de
aguas residuales y el uso intensivo de agroquímicos en la producción agrícola.
5. Problemas en el tratamiento de aguas residuales y
abastecimiento de agua para los acueductos urbanos y rurales.
6. Impactos negativos de la minería en la calidad
ambiental de la región.
7. Usos del suelo no sostenibles, como la expansión de
la ganadería extensiva, contribuyendo a la degradación de los suelos y la
fragmentación de los ecosistemas.
8. Disminución del área sembrada en café, amenazando la
economía y la identidad cultural de la región cafetera.
9. Incidencia del turismo en el medio ambiente,
generando presión sobre los recursos naturales y el patrimonio arquitectónico.
10. Necesidad de integrar medidas de control del uso del
suelo y la identificación de riesgos en los Planes de Ordenamiento Territorial
(POT) y Planes de Desarrollo.
11. Pérdida de patrimonio arquitectónico debido a la
falta de acciones decididas por parte de las autoridades municipales.
12. Fragmentación de bosques altoandinos y páramos debido
a la expansión de la ganadería extensiva.
13. Aumento de la evapotranspiración superficial y
erosión de los suelos debido al agroecosistema ganadero.
14. Vulnerabilidad de ecosistemas estratégicos como el
Parque Nacional Natural de los Nevados y el Santuario de Flora y Fauna
Otún-Quimbaya.
15. Reducción en el número de fincas cafeteras y su
impacto en la economía rural y la identidad cultural de la región.
Las Corporaciones Autónomas
Regionales de Caldas y del Valle del Cauca no reflexionaron sobre los problemas
ambientales en los documentos de recomendaciones que debían enviar a las
asambleas y concejos municipales para dar cumplimiento a la Ley 2323 de 2023.
Esta Ley no se ha cumplido en
ninguno de los municipios que hacen parte del PCCC.
DEFINICIONES.
¿Qué es p-p-DDE?
Resumen de seguridad química
de laboratorio (LCSS) P,p'-DDE es un plaguicida organoclorado, es el metabolito
de etileno del DDT. El 1,1-dicloro-2,2-bis(p-clorofenilo) etileno (DDE) es un producto
de descomposición del DDT, que se utilizó en el pasado como insecticida. DESCRIPCIÓN
FÍSICA: Sólido cristalino blanco o polvo blanco. DDT, DDE, DDD | Declaración de Salud Pública
| ATSDR (cdc.gov)[7]
HEPTACLORO, (Nombre químico: 1,4,5,6,7,8,8-heptacloro-3a,4,7,7a-tetrahidro-4,7-metanoindano)
es un plaguicida extremadamente tóxico para cualquier organismo vivo, y el cual
está prohibido bajo todas sus formulaciones, por el Convenio de Róterdam, por ser
potencialmente dañino para la salud humana, cualquier especie terrestre y acuática,
así como al medio ambiente.
ALDRIN Y
DIELDRIN son insecticidas altamente
clorados diseñados para controlar una variedad de plagas. Aldrin se convierte fácilmente
en dieldrina[8]
en la mayoría de las condiciones ambientales y en el cuerpo. Aldrin se produjo por
primera vez en 1948, y la dieldrina se utilizó por primera vez en 1950. En 1970,
los EE. UU. El Departamento de Agricultura (USDA) canceló todos los usos tanto de
Aldrín como de dieldrin debido a la preocupación de que estos productos químicos
son peligros ambientales graves y son potencialmente cancerígenos. Sin embargo,
los usos de estos pesticidas no fueron cancelados por la EPA hasta 1989. Pero en el eje aguacatero se siguen empleado
con la complicidad del ICA y la autoridad ambiental.
El ENDOSULFAN es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más
de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental,2 aún se usa extensamente
en muchos otros países como India, Brasil y Australia. Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan, y por Hindustan Insecticides
Limited de propiedad del gobierno
de la India, entre otros, y vendido bajo los nombres comerciales de Thionex,
Endocil, Phaser, y Benzoepin. A causa de su alta toxicidad
y su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental, una prohibición
global sobre el uso y fabricación de endosulfán está siendo considerada bajo la
Convención de Estocolmo.3En agosto de 2009, Bayer
CropScience, la rama agroquímica de Bayer, informó que planifica terminar las ventas
de endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra
legalmente disponible.
DICLORVOS (2,2-diclorovinil-dimetil fosfato) es un plaguicida de tipo organofosforado, utilizado para controlar insectos principalmente en áreas de almacenaje y
en graneros.1 La exposición a altos niveles de este compuesto puede
afectar al sistema
nervioso y como
consecuencia puede producir malestares tales como: náusea y vómitos, agitación, sudor y temblores
musculares. Este plaguicida se ha encontrado en por lo menos 3 de los 1.430
sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Environmental Protection Agency (EPA).
El CADMIO es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cd. Es un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno
de los metales más tóxicos. Normalmente se encuentra en minas de zinc y se emplea especialmente en pilas.
PLOMO, elemento químico metálico, de número atómico 82, de
color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy
blando, escaso en la corteza terrestre, donde se encuentra en la galena, la
anglesita y la cerusita, usado en la fabricación de canalizaciones, como
antidetonante en las gasolinas, en la industria química y de armamento, y como
blindaje contra radiaciones. (Símbolo Pb).
El
MERCURIO es un elemento
químico con el símbolo Hg y número
atómico 80. En la literatura antigua
era designado comúnmente como plata líquida y también como azogue
o hidrargirio.1 Elemento de aspecto plateado, metal
pesado perteneciente al bloque D
de la tabla periódica, el mercurio es el único elemento metálico líquido en condiciones estándar de laboratorio; el único otro elemento que es líquido bajo estas
condiciones es el bromo
(un no metal), aunque otros metales como el cesio,
el galio,
y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores. El envenenamiento por mercurio puede resultar de la exposición a las formas solubles en
agua del mercurio (como el cloruro
mercúrico o el metilmercurio), por la inhalación de vapor de mercurio, o por la
ingestión de cualquiera de sus formas.
Calcular
la carga de enfermedad atribuible a (causada por) un factor de riesgo en
particular implica utilizar el enfoque epidemiológico de la fracción atribuible
poblacional (FAP) o riesgo atribuible poblacional (RAP). Esta estima la proporción de muertes, casos o
años de vida saludable (AVISA) perdidos por una enfermedad, que se podrían
evitar si la exposición al factor de riesgo en cuestión se llevara a un mínimo
teórico (el valor mínimo con el cual las personas presentarían el menor daño a
la salud).
La fracción atribuible poblacional es el resultado de la multiplicación
de dos elementos: el riesgo relativo calculado para cada factor de riesgo y la prevalencia
de la exposición.
Por lo tanto, un riesgo relativo bajo (cercano al valor nulo, que es uno)
combinado con una prevalencia de exposición muy alta podría dar una fracción atribuible
considerable y, viceversa, un riesgo relativo muy alto con una prevalencia de exposición
muy baja daría fracciones atribuibles muy bajas.
Una fracción atribuible del 60% indica que, si la exposición al factor de
riesgo se llevara al mínimo teórico, se evitaría el 60% de los casos en dicha población.
Conclusiones.
De mil maneras se han llamado la atención de las AUTORIDADES SANITARIAS,
AMBIENTALES, TERRITORIALES, POLICIVAS Y JURISDICCIONALES pero de ninguna forma
ha sido posible que tomen acciones contundentes y definitivas.
Esta ponencia quiere mencionar sólo algunos problemas
que reflejan los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta la
región del Paisaje Cultural Cafetero y la necesidad de acciones urgentes para
su conservación y sostenibilidad a largo plazo, una salida inmediata es su
inclusión en la Lista Mundial de Patrimonio en Peligro para detener su
depredación y el llamado a los participantes en la COP 16 a requerir al
Gobierno Colombiano a tomar acciones decididas en defensa de la naturaleza.
La ausencia de CONTROL Y VIGILANCIA facilita LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS,
DE LOS SUELOS Y DE LA ATMOSFERA de nuestro territorio, y la negligencia y
displicencia de los Gobiernos nación al y subnacionales agravan la situación.
Atentamente,
LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN[i]
Miembro del Consejo de Cuenca del POMCA del Río La Vieja
Esta ponencia no vincula a los miembros de este consejo de cuenca.
https://evivienda.blogspot.com/2023/10/lucha-ambiental-de-luis-alberto-vargas.html
NOTAS DE PRENSA.
Consejo de Cuenca Rio La
Vieja | Pereira | Facebook
https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Informe-Carga-de-Enfermedad-Ambiental-en-Colombia.aspx
Quindío, donde más muere gente por
contaminación ambiental en Colombia | El Quindiano
Por
contaminación de un río culpan a 21 municipios del Quindío (pulzo.com)
Quindío:
advierten de elementos contaminantes en el agua (radionacional.co)
Las
solicitudes de títulos mineros que preocupan en Quindío | EL ESPECTADOR
Reaparece
amenaza de los títulos mineros en el Quindío | El Quindiano
El
relleno sanitario Andalucía tiene 5 años más de servicio: Urbaser - YouTube
El
pulso jurídico por una licencia de urbanismo en Circasia (Quindío) | EL
ESPECTADOR
Presentación
de PowerPoint (180gradosquindio.com)
Piden
a Fiscalía investigar presunto fraude al municipio por más de $480.000 millones
| El Quindiano
Las
solicitudes de títulos mineros que preocupan en Quindío | EL ESPECTADOR
[1] AVISA: medida en Años de vida saludable perdidos.
[2] La materia particulada 2.5 o PM2.5 (por sus siglas en inglés, particulate
matter) son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro
de menos de 2.5 micras. La materia particulada incluye sustancias químicas
orgánicas, polvo, hollín y metales. En concreto
las PM2.5 pueden provenir de todas las clases de combustión, como la de los automóviles,
camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades. Se les considera un contaminante atmosférico por
sus efectos nocivos sobre la salud. Debido
a su tamaño, las PM2.5 sólo pueden verse con un microscopio
electrónico.
[3] El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El agua también puede contener radón. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.
Al aire libre, el radón se diluye rápidamente hasta alcanzar concentraciones muy bajas y no suele ser peligroso. Su concentración media1 en el aire libre varía de 5 Bq/m3 a 15 Bq/m3, pero en los espacios cerrados es más elevada, sobre todo en los lugares poco ventilados. Las minas, las cuevas y las centrales de tratamiento de aguas son algunos de los lugares donde se registran los niveles más altos.
Efectos del radón en la salud. El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón. Las estimaciones actuales sobre la proporción de los casos de cáncer de pulmón atribuibles a este gas varían entre un 3% y un 14% según la concentración media de radón en el correspondiente país y de la prevalencia del consumo de tabaco.
https://www.nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1761sp.pdf
[4] http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia4.pdf
[5] Para informar al Comité
del Patrimonio Mundial sobre amenazas a los sitios Patrimoniales, pueden
comunicarse con la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial UNESCO. 7,
place de Fontenoy 75352 París 07 SP Francia, Tel.: 33 (01) 45 68 18 71 Email: wh-info@unesco.org
[6] Zona de reserva forestal central, de 15 kilómetros hacia
el lado Oeste, 15 kilómetros hacia el este del divorcio de aguas de la Cordillera
Central, comprendida desde Cerro Bordoncillo, aproximadamente a 20 kilómetros al
Este de Pasto, hasta el Cerro de los Prados al Norte de Sonsón.
[7] Esta Declaración de Salud Pública
es el capítulo resumen del Perfil Toxicológico para DDT, DDE y DDD. Es una de una serie de declaraciones de salud pública
sobre sustancias peligrosas y sus efectos en la salud. Una versión más corta, el
ToxFAQs™, también está disponible. Esta información es importante porque esta
sustancia puede hacerle daño. Los efectos de la exposición a cualquier sustancia
peligrosa dependen de la dosis, la duración, cómo está expuesto, los rasgos y hábitos
personales, y si hay otros productos químicos presentes. Para obtener más información,
llame al Centro de Información de la ATSDR al 1-888-422-8737.
Esta declaración de salud pública le informa sobre el DDT,
DDE y DDD y los efectos de la exposición.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) identifica los
sitios de desechos peligrosos más graves de la nación. Estos sitios conforman la
Lista de Prioridades Nacionales (NPL) y son los sitios destinados a actividades
de limpieza federal a largo plazo.
[8] La dieldrina es altamente tóxica para el ser humano,
con altos niveles de exposición a corto plazo causa dolor de cabeza, mareo y temblores
seguidos de convulsiones, pérdida del conocimiento y otras afectaciones neurológicas.
[i] Luis Alberto Vargas Ballén, es Gestor
Habitacional de Vivienda de Interés Social Popular, estudió topografía, economía,
cuenta con 34 años de experiencia en estructuración, gerencia, evaluación y
ejecución de proyectos habitacionales para hogares de bajos ingresos.
Ha gestionado proyectos para más de 40 mil soluciones
de vivienda VIP en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas,
Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta,
Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre,
Tolima y Valle del Cauca.
Se ha desempeñado como Coordinador del Programa
Podemos Casa de Cundinamarca, Coordinador Nacional del Programa Hábitat de la
Caja de Compensación Familiar Campesina COMCAJA; Asesor del Presidente del Fondo Nacional de
Ahorro; Coordinador Administrativo y Financiero del Programa de Mejoramiento
Integral de Barrios en la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá, D.C.; Asesor
de Presidencia y Coordinador Nacional del Programa de Elegibilidad de Proyectos
de Vivienda de Interés Social y de la Línea de Redescuento VIS en la Financiera
de Desarrollo Territorial FINDETER; Director de la Oficina Armenia de la
Fiduciaria la Previsora S.A. administrando los recursos de los proyectos
inmobiliarios, planes piloto de vivienda y vitrina inmobiliaria para el Fondo
para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero – FOREC; Secretario
del Concejo Municipal y Jefe de Planeación Municipal de Circasia, Quindío.
Ha asesorado entidades como la Caja de Compensación
Familiar Compensar, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Revista Escala, asesor
financiero del Concurso Internacional de Vivienda Económica ConvivE, al Diario
la República en la organización del Foro Nacional sobre Vivienda de Interés
Social.
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