ACTA 02 Sesión Ordinaria Consejo de Cuenca POMCA del Río La Vieja
RÍO TATAYAMBA
Consejo de Cuenca POMCA del Río La Vieja
ACTA Sesión Ordinaria Número 02
Fecha: |
Viernes 30 de Mayo de 2025 Hora
09.00 |
Lugar: |
Cra 10 #16-60 en Pereira. Centro
Cultural Lucy Tejada. Salón de concertación Piso 2 Alcaldía de Pereira, Risaralda |
8:30 am |
Registro de asistencia: consejeros e Invitados
Permanentes. Se deberá realizar al Inicio de la Sesión diligenciando el Formulario. |
9:00 |
1.
Llamado
a lista, confirmación de delegados, verificación del quórum. |
9:10 |
2. Instalación sesión Ordinaria 2 a cargo del presidente. |
9:20 |
3.
Discusión y Aprobación del Acta 01 de la Sesión
Ordinaria de Instalación del 16 de mayo de 2025. |
9:30 |
4.
Intervención
del Alcalde de Pereira, Risaralda, Mauricio Salazar Peláez, para presentar
informe sobre: i)
Estado
del proceso de armonización de las determinantes ambientales del Pomca
aprobadas por Resolución CARDER 1053 (12-Sep-2018) con el POT de Pereira, ii)
Avance
del proyecto de construcción de la PTAR Pereira-Dosquebradas y estado de la
licencia ambiental, iii)
Informe
de los resultados de los Mapas de Riesgo de la Calidad de Agua para el
Consumo Humano y de los Planes de Acción para el tratamiento de las
sustancias peligrosas encontradas en las aguas arriba de las bocatomas. iv)
Avances
del Plan de Acción para el cumplimiento del PSMV de Pereira, proyecciones de
vida útil del Relleno Sanitario La Glorita y estado del trámite de su
licencia ambiental. v)
Informe
de la relación de los asentamientos humanos, y del inventario de todas las
zonas o sectores (a nivel urbano y rural) presentes en el territorio: a)
Asentamientos humanos localizados en Alto riesgo, por amenazas naturales o
por condiciones de insalubridad. b) Asentamientos Humanos Ilegales
Consolidados y Asentamientos Humanos Precarios, en Urbanizaciones de Hecho o
Ilegales[1]. |
10:15 |
5.
Intervención del Director General de CARDER, Dr. Julio
César Gómez Salazar, para que presente informe detallado del ESTADO de
cumplimiento y avance del Plan de Acción del Pomca para el Municipio de
Pereira. |
10:45 |
6.
Intervención
del Director de la RAP Eje Cafetero Dr. Humberto Tobón para que presente un
informe de avance del Plan de Acción de la RAP y estado de Articulación de los Hechos Regionales y Ejes Estratégicos – PER – con
las determinantes ambientales del POMCA y del PCCC en el territorio y
presentación del Sistema de Información que disponen para el servicio de la
ciudadanía. |
11:15 |
7.
Intervención de la Junta de Acción Comunal de
Suecia Combia y de Veeduría Ambiental, con respecto a los proyectos de alto
impacto localizados en este territorio, como lo son el Relleno Sanitario La
Glorita, PTAR Pereira-Dosquebradas, Cárcel de Alta Seguridad, entre otros. |
11:30 |
8.
Saludo
de las Procuradoras Ambientales y Agrarias. |
11:45 |
9.
Proposiciones y varios. 1)
Presentación Plan de Acción para el año de junio
de 2025 a junio de 2026. 2)
Determinación de los asistentes al Encuentro de
Consejeros de Cuenca. 3)
Presentación del Informe de Seguimiento al Plan de
Acción del Pomca al año 2024. |
Atentamente,
[1] Resolución 448 de 2014 de Minvivienda (derivada de las leyes 9 de 1989 (artículo 56) y 2 de 1991 (artículo 5) que ordena a los Alcaldes levantar el inventario de las zonas que representan riesgos.
LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN CAROLINA MATURANA MOSQUERA
Presidente Secretaria
Desarrollo del Orden del Día:
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
Siendo las 9:02 a. m. del viernes 30 de
mayo de 2025, se inició la Sesión
Ordinaria N.º 02 del Consejo de Cuenca del POMCA del Río La Vieja
en modalidad híbrida, registrando la participación de 20 asistentes conectados
virtualmente y 12 de forma presencial. Se presentó el formato de asistencia
como anexo y se identificaron dificultades técnicas en el diligenciamiento del
formulario virtual, reportadas por algunos asistentes (entre ellos, los señores
Juan Manuel Betancourt y Gonzalo Cardona Arias).
El presidente del
Consejo propuso grabar la sesión para facilitar la elaboración del acta. Se
recordó que esta es la segunda sesión del Consejo, luego de la reunión de
instalación celebrada el 16 de mayo de 2025.
Durante la verificación
del quórum, la Secretaría Técnica informó que únicamente se recibieron
delegaciones oficiales de las alcaldías de Pereira y Montenegro. No se
registraron delegaciones formales por parte de la alcaldía de Zarzal ni de las
gobernaciones de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Por esta razón, se
estableció el quórum válido en 18 consejeros con derecho a voto, de conformidad
con la normativa vigente. Se solicitó a las entidades territoriales que
formalicen las respectivas delegaciones mediante acto administrativo y se
remitan al correo oficial del Consejo.
Intervino la doctora
Viviana María Montes Leiva, delegada de la Procuraduría Ambiental y Agraria,
reiterando la disposición de esa entidad para acompañar las actividades del
Consejo dentro del marco de la legalidad, la transparencia y el respeto al
debido proceso.
El orden del día fue
aprobado con únicamente dos votos en contra.
2. Instalación sesión Ordinaria 2 a cargo del presidente.
El señor Luis
Alberto Vargas Ballén, presidente del Consejo de Cuenca del POMCA del río La
Vieja, dio apertura formal a la sesión ordinaria solicitando a los asistentes
activar sus cámaras con el fin de dejar constancia visual del registro de
participación.
Se informó que
el reglamento interno del Consejo se encuentra vigente, fue remitido a todos
consejeros y delegados y no se cuentan con propuestas de modificación por lo
tanto no se someterá a discusión en esta sesión. Los nuevos miembros del consejo cuentan con
un plazo adecuado para su estudio. Asimismo, se precisó que la propuesta de
plan de acción para el periodo 2025–2026 fue elaborada con apoyo de los
consejeros Alberto Durán Murillas y Emilio Torres Lombana.
Durante la
instalación se reiteró el carácter consultivo y participativo del Consejo, así
como la necesidad urgente de atender los problemas ambientales que afectan a la
cuenca del río La Vieja. El presidente hizo énfasis en la crisis hídrica que
enfrenta el territorio, sustentada en un diagnóstico técnico sobre el
comportamiento del recurso hídrico, y subrayó la importancia de implementar
políticas públicas orientadas a mitigar el déficit de agua en los municipios de
la cuenca.
Es necesario
implementar propuestas relacionadas con el fortalecimiento de la gestión
moderna de los residuos sólidos urbanos, la articulación institucional en los
procesos de ordenamiento territorial y la atención prioritaria a los impactos
negativos derivados de obras de alto impacto ambiental como la Concesión
Autopistas del Café.
3. Discusión y Aprobación del Acta 01 de la Sesión Ordinaria
de Instalación del 16 de mayo de 2025.
Durante este
punto del orden del día, se atendieron diversas inquietudes relacionadas con la
convocatoria y el lugar de realización de la sesión de instalación. El
presidente del Consejo, Luis Alberto Vargas Ballén, explicó que el cambio de
sede fue previamente concertado con la delegada de la Alcaldía de Pereira y
notificado oportunamente a todos los consejeros mediante correo electrónico.
Ofreció reenviar dichas comunicaciones como evidencia, incluyendo a la
Procuraduría Ambiental y Agraria.
Frente a las
dudas sobre la numeración de sesiones, se solicitó a la Secretaría Técnica de
la Comisión Conjunta verificar la secuencia oficial, reiterando que la reunión
del 16 de mayo correspondió a la sesión de instalación y elección de la mesa
principal, conforme a lo establecido en la normativa aplicable. Se enfatizó que
el debido proceso se ha garantizado, que el reglamento interno y el acta fueron
enviados a los 22 consejeros, y que cualquier objeción debía presentarse por
escrito.
Se aclaró que
solo los miembros oficialmente acreditados del Consejo de Cuenca poseen derecho
a voto. Dado que se contaba con delegaciones formales de las alcaldías de
Pereira y Montenegro, se estableció el quórum válido en 18 consejeros, conforme
a lo estipulado. Se instó a las gobernaciones de Risaralda, Quindío y Valle del
Cauca a oficializar la designación de sus representantes y se solicitó
acompañamiento preventivo a la Procuraduría frente a la ausencia reiterada de
dichas delegaciones.
En el plano
logístico, se reconocieron deficiencias en la conectividad y el sonido,
afectando la participación remota. Se agradeció a la Alcaldía de Pereira por la
disposición del espacio físico y se reiteró el compromiso de gestionar mejoras
técnicas con el respaldo de las corporaciones autónomas.
El delegado de
Aguas y Aguas de Pereira expresó su inconformidad respecto a la no realización
de la sesión en sus instalaciones y reiteró que la convocatoria le fue enviada
con escasa antelación. Indicó, no obstante, que se prestó el salón de la
Alcaldía para facilitar la jornada, posteriormente se retira de la sesión
alegando falta de garantías
En cuanto al
Acta 01, se indicó que fue elaborada por la Comisión Conjunta y enviada con
antelación a los miembros del Consejo, por lo que no se consideró necesaria su
lectura durante la sesión. La propuesta de lectura fue rechazada y el acta fue
aprobada por unanimidad, sin votos en contra.
4. Intervención de CARDER.
Interviene la
profesional Mónica Salazar de Carder, para informar que desde el componente
temático, se presentaron avances relevantes en gestión ambiental e hídrica. Se
destacó la identificación y mitigación de puntos críticos en el manejo de aguas
lluvias, la recuperación de sistemas comunitarios de tratamiento de aguas
residuales mediante tecnología bacteriológica, y la actualización de
inventarios de asentamientos humanos en riesgo, tarea a cargo de las oficinas
municipales de gestión del riesgo.
En seguimiento
al Plan de Acción 2023, se mencionó que su evaluación se encuentra en curso,
basada en una matriz de fichas técnicas de actividades. Para orientar a los
nuevos miembros, se explicó la estructura del componente programático
—programas, proyectos, actividades, metas, indicadores y responsables— y se
enfatizó en la responsabilidad que recae sobre la CARDER en varios frentes.
Se reportaron
acciones de articulación entre el POMCA y el Plan de Gestión Ambiental Regional
(PEGAR), incluyendo líneas estratégicas y metas en salud ambiental. También se
resaltaron convenios con sectores productivos (ANDI, CAMACOL, FENALCO), el
fortalecimiento del área protegida Barbas-Bremen, y estudios técnicos de
capacidad de uso del suelo.
Se propuso
incluir variables adicionales como presupuesto hídrico y social, huella hídrica
y de carbono, y zonas de vida como base para mecanismos de financiación
climática. Se informó sobre el diseño y operatividad de la red de monitoreo del
recurso hídrico en convenio con la CRQ y la CVC.
Otros avances
señalados incluyeron la actualización de objetivos de calidad del agua en
varios sectores, el fortalecimiento del modelo de gobernanza "Bosque
Modelo de Risaralda", y la operatividad del sistema de información
geográfica (Programa CIN), con visores cartográficos públicos.
Finalmente, se
informó que se están ajustando metas, temporalidades y responsabilidades del
componente programático. Se subrayó que el POMCA no podrá considerarse
completamente implementado mientras no se encuentre formalmente adoptado en los
Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de todos los municipios.
5. Intervención de la Alcaldía de Pereira, Risaralda.
La delegada de
la Alcaldía de Pereira, Nancy Estella Henao Ruiz, intervino en representación
oficial del alcalde municipal para abordar los principales temas relacionados
con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y su articulación con las
determinantes ambientales establecidas en el POMCA del río La Vieja.
Se destacó la
relevancia de los estudios de riesgo como insumo técnico fundamental para la
aprobación del POT, en especial en los centros poblados rurales. En ese
contexto, se informó sobre un convenio interinstitucional en curso con la
empresa Aguas y Aguas de Pereira, orientado a la estructuración y acumulación
de recursos públicos en cinco corregimientos rurales estratégicos del
municipio: Arabia, Altagracia, Caimalito, Estación Pereira y La Bella.
Durante la
intervención, se reiteró que el POT vigente requiere una armonización integral
con las determinantes ambientales del POMCA, señalando que actualmente no
existe un instrumento técnico que garantice dicha coherencia. Asimismo, se
reconoció la necesidad de mejorar la articulación entre el ordenamiento
territorial y las restricciones derivadas del régimen del recurso hídrico.
En cuanto a la
gestión ambiental, se socializó parte de la estructura del componente
programático del Consejo de Cuenca, el cual se articula con planes municipales
y regionales. Se hizo énfasis en la coordinación con entidades como ANDI,
CAMACOL y otros actores productivos, con quienes se han construido agendas
compartidas.
La
intervención también incluyó temas relacionados con la conservación ambiental,
destacándose la actualización de planes de manejo en áreas protegidas, el
fortalecimiento del monitoreo de la calidad y cantidad del recurso hídrico, y
la necesidad de una mayor inversión en infraestructura para mitigar riesgos
asociados a aguas lluvias.
Finalmente, se
presentaron observaciones sobre la calidad del sonido y la logística de la
reunión, las cuales fueron señaladas por varios participantes, entre ellos el
consejero Juan Manuel Betancourt. Se sugirió a las entidades convocantes
adoptar medidas para mejorar las condiciones técnicas de futuras sesiones del
Consejo.
6. Intervención de la RAP Eje Cafetero.
En representación del Director de la
RAP Eje Cafetero, Dr. Humberto Tobón, el consultor técnico Jesús Antonio
Bermúdez presentó los avances del Plan de Acción de la RAP con enfoque
específico en la cuenca del río La Vieja, en respuesta al interés de los
miembros del Consejo de Cuenca.
Se aclaró que, si bien el diagnóstico
regional comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, en
esta sesión se expusieron únicamente los hallazgos y proyecciones pertinentes a
la subzona hidrográfica del río La Vieja. El estudio, junto con sus insumos
cartográficos y documentos técnicos, será puesto a disposición del Consejo para
apoyar procesos de análisis y planificación territorial.
Plan de Seguridad Hídrica RAP Eje
Cafetero
Bermúdez presentó el Plan de Seguridad
Hídrica de la RAP, cuyo objetivo es garantizar el acceso sostenible a agua de
calidad para población y ecosistemas, considerando riesgos asociados a sequías,
inundaciones, deslizamientos y fallas en saneamiento, además de su vínculo con
sectores como energía, turismo y seguridad alimentaria.
Se adoptó una definición amplia de
seguridad hídrica, basada en la disponibilidad, calidad, riesgo y gobernanza
del recurso. A partir de información oficial (IDEAM, CAR, instituciones
académicas), se expusieron los siguientes hallazgos críticos:
- Crisis hídrica generalizada en la cuenca del río La
Vieja (ríos Roble y Quindío), con episodios de déficit, estrés y riesgo de
desabastecimiento en temporadas secas.
- Ausencia de regulación estructural y natural de
caudales en los ríos Otún, Roble, Quindío y Combeima, caracterizados por
su corta extensión (<60 km) y escasa capacidad de retención, agravada
por deforestación.
- Altas pérdidas de agua en redes de acueducto: 40% en
ciudades capitales (Pereira, Armenia, Ibagué, Manizales) y >60% en
municipios intermedios.
- Proyección de desabastecimiento: el caso más crítico
corresponde al río Otún. Según la RAP, Pereira podría enfrentar
restricciones a nuevas licencias urbanísticas a partir de 2030 si no se
implementan medidas estructurales.
- Deficiente calidad del agua en zonas rurales,
particularmente en Tolima y zonas dispersas de Risaralda y Quindío, debido
a la falta de control y reporte efectivo.
- Limitado conocimiento de acuíferos, especialmente en
Risaralda y Tolima. Solo Caldas y parcialmente Quindío han avanzado en el
estudio técnico de aguas subterráneas.
- Débil gobernanza hídrica, con baja articulación
institucional. Se reconoció al Consejo de Cuenca del río La Vieja como un
modelo positivo de coordinación técnica y social.
Se anunció que los resultados del
diagnóstico y del plan serán cargados al sistema de información geográfica
(SIG) de la RAP, con acceso público. Atendiendo una solicitud de Diego
Alejandro Gómez Hoyos, se comprometió la entrega complementaria de archivos en
formatos analíticos (e.g. shapefiles) para facilitar su uso en sistemas SIG.
Discusión sobre metas programáticas
Durante el intercambio posterior, se
discutió la disponibilidad de información territorial y la necesidad de que los
municipios adopten en sus POT las metas programáticas derivadas del POMCA. Se
reiteró la importancia de fortalecer los componentes ecológicos en los
programas regionales, con énfasis en biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Conclusiones clave
- Se reiteró la urgencia de abordar estructuralmente la
crisis hídrica en la cuenca del río La Vieja.
- Se destacó la necesidad de fortalecer la gobernanza y
planificación participativa.
- Se subrayó el valor de este tipo de espacios para el
diálogo entre autoridades técnicas, territoriales y sociedad civil.
La intervención fue recibida con
interés por parte del Consejo, y se acordó facilitar la circulación de los
insumos técnicos compartidos por la RAP.
7. Intervención de la Junta de Acción Comunal de Suecia
Combia y de Veeduría Ambiental.
Durante la sesión se concedió un
espacio a la Junta de Acción Comunal (JAC) de Suecia, en el corregimiento de
Combia, para exponer los impactos territoriales derivados de tres obras de alto
impacto: el Relleno Sanitario La Glorita, la PTAR Pereira–Dosquebradas y el
complejo carcelario El Pílamo.
Se concedió un espacio de 15 minutos de
intervención al representante Heriberto Romero. David Orlando Santana Dávila,
fiscal de la JAC, manifestó disposición para complementar, aunque su
intervención presentó fallas de audio. Se expusieron las siguientes
problemáticas:
- Relleno Sanitario La Glorita: Se denunció que el
tránsito de aproximadamente 350 camiones diarios con residuos (25
toneladas por vehículo) ha deteriorado las vías rurales, provocando
accidentes y limitando la movilidad. Se reportaron emisiones de olores ofensivos,
derrame de lixiviados y proliferación de vectores (roedores, aves
carroñeras, insectos), así como una reducción significativa del valor
catastral de los predios.
- Contratación e infraestructura: El contrato con el
operador vence el 16 de febrero de 2027. Se advirtió que el último vaso
está próximo a colmatarse. Se denunciaron incumplimientos contractuales en
obras complementarias y mantenimiento, particularmente en vías internas y
sistemas de manejo de lixiviados.
- Planta de residuos orgánicos: Se alertó sobre una
planta de tratamiento de residuos presuntamente procedentes de varios
departamentos, sin control público visible, lo que representa un riesgo
ambiental adicional.
- Cárcel El Pílamo: Se expresó preocupación por la
ausencia de infraestructura vial y servicios básicos, ante la proyección
de recibir hasta 30.000 personas mensuales. Esto podría inducir
urbanización informal y presión sobre el suelo rural.
Ante este contexto, la comunidad
solicitó al Consejo de Cuenca y a las autoridades competentes:
- Visibilizar esta problemática ante las instancias
institucionales pertinentes.
- Exigir compensaciones proporcionales al territorio por
los impactos sufridos.
- Priorizar la construcción de la vía alterna Cerritos–La
Virginia (4,5 km) para descongestionar la actual entrada de residuos.
Luis Alberto Vargas Ballén respaldó las
preocupaciones comunitarias y señaló casos similares de deterioro ambiental en
el Quindío, como la presencia atípica de zopilotes (chulos) en zonas urbanas de
Circasia, atribuida a deficiencias en el manejo de residuos sólidos.
Adicionalmente, Carlos Arias, de la
Veeduría Ciudadana de Combia Baja, intervino vía virtual (aunque sin ser
escuchado por los asistentes presenciales), solicitando que su mensaje fuese
transmitido a la mesa. Expresó su rechazo a la acumulación de impactos
negativos por:
- Operación continua del relleno sanitario.
- Construcción de la cárcel El Pílamo.
- Potencial planta Otún.
- Posible trasvase del río Consota al Otún.
Llamó la atención sobre los efectos
sociales, ambientales y económicos de este modelo de localización de pasivos
ambientales.
Intervención complementaria de David
Orlando Santana Dávila
En su calidad de fiscal de la JAC,
solicitó que las Juntas de Acción Comunal sean convocadas formalmente a futuras
sesiones del Consejo. Como residente cercano al relleno sanitario, presentó las
siguientes observaciones:
- Gestión inadecuada de lixiviados, con afectaciones a la
salud pública y movilidad.
- Falta de separación en la fuente: Urgió reglamentar
esta práctica mediante actos administrativos municipales, conforme al
artículo 111 del Código de Policía.
- Tasa de aprovechamiento crítica: De 60.000 toneladas de
residuos aprovechables generadas en Pereira, apenas se recuperan 4.200.
- Propuesta estructural: Sustituir rellenos por plantas
de aprovechamiento de residuos orgánicos, conforme a la política nacional
“Basura Cero”.
- Ausencia de estudios de salud pública en zonas
afectadas por gas metano y vectores biológicos.
- Crítica a la responsabilidad social del operador (Atesa
de Occidente): Consideró insuficientes las acciones simbólicas, como
entrega de útiles escolares, y exigió inversiones reales en mitigación e
infraestructura.
Se reiteró la necesidad de asumir con
responsabilidad la planificación territorial y el manejo de externalidades
ambientales. Se advirtió que, incluso en caso de cierre del relleno, los
efectos negativos persistirían por décadas. Se enfatizó que la solución no es
trasladar el problema, sino implementar una política efectiva de separación en
la fuente y valorización de residuos.
8. Saludo de las Procuradoras Ambientales y Agrarias.
Interviene la Procuradora Ambiental y
Agraria en el municipio de Pereira, manifiesta que estarán prestos a realizar
control de gestión, buscando que se atiendan las normas que se deben cumplir en
esta clase de actividades, en estos consejos de cuenca. Estamos prestos a
colaborar en lo que nos corresponda y los invitamos a que todas las actividades
que se desarrollen, pues, se atienda el debido proceso como lo dejó claro hace
un rato la representante de la Procuraduría Provincial de Pereira.
9. Proposiciones
y Varios.
Se abrió espacio para la discusión del
Plan de Acción 2025–2026 del Consejo de Cuenca del río La Vieja. Se invitó a
los consejeros a presentar observaciones y sugerencias. El consejero Diego
Alejandro Gómez Hoyos propuso incluir un componente sobre amenazas a la
biodiversidad, así como consolidar un directorio de actores locales, mejorando
la representatividad y operatividad del Consejo. También solicitó mayor
transparencia sobre la destinación presupuestal, especialmente del rubro
asignado a apoyo logístico (43 %), planteando su redistribución.
En respuesta, el presidente Luis
Alberto Vargas Ballén aclaró que el presupuesto presentado es una propuesta
dirigida a las CAR (CRQ, CVC y CARDER), sin disponibilidad inmediata de
recursos. Destacó el carácter aspiracional de dicha proyección y propuso la
conformación de un comité técnico para la consolidación del plan de acción,
integrado por Emilio Torres Lombana, Elayne Loaiza Jurado y el propio
presidente, quienes deberán presentar informe en la siguiente sesión.
Propuestas temáticas y organizativas
- Emerson Ángel alertó sobre contaminación en el río La
Vieja por residuos de hidrocarburos y solicitó atención a la vereda El
Manzano por vertimientos de aguas residuales.
- Juan Diego Forero Cardona informó sobre el proceso de
consolidación del informe del componente programático. Solicitó el
respaldo de los consejeros para obtener insumos de los municipios y
entidades responsables.
- Lina María Gallego Echeverry solicitó formalmente la
designación de un delegado del Consejo ante el CIDEA Quindío, conforme a
la Ordenanza 015 de 2023. Indicó que la comisión conjunta trabaja
actualmente en el informe de gestión con corte al 31 de diciembre de 2023.
- Raimundo Tamayo, del Ministerio de Ambiente, destacó la
relevancia de la sesión y reiteró el compromiso del equipo de
planificación de cuencas y gobernanza de esa cartera.
Observaciones al Plan de Acción y
Propuestas Complementarias
- Elayne Loaiza Jurado propuso crear una línea específica
sobre cambio climático y turismo no planificado; fortalecer el seguimiento
a proyectos de impacto ambiental; promover la separación en la fuente en
áreas rurales; e incorporar tecnologías como drones, cámaras trampa y GPS
en las estrategias del Consejo.
- Carolina Maturana Mosquera, secretaria del Consejo y
representante de la Asociación de Padres de Familia, presentó dos bloques
de propuestas:
- Educativas: actualización de PEI con enfoque
ambiental, creación de escuela municipal ambiental, talleres en escuelas
de padres, formación de guardianes juveniles, y articulación con Consejos
de Juventud.
- Estructurales: impulso al Plan de Áreas Protegidas,
reforestación, reconocimiento de la mujer rural, programas de familias
guardabosques, actualización del ordenamiento territorial, protección de
zonas hídricas, y promoción de cosecha de agua lluvia.
El presidente reiteró que muchas de
estas propuestas requieren gestión directa de las autoridades ambientales.
Acordó con los consejeros que las iniciativas serán consolidadas por el comité
conformado, y el documento será presentado para aprobación en la próxima
sesión.
Debate sobre funcionamiento del Consejo
- Emilio Torres Lombana pidió que las objeciones se
formulen por escrito, evitando discursos abstractos. Cuestionó la falta de
estructura temática y propuso mayor rigurosidad en la planificación y
representación sectorial.
- Elayne Loaiza Jurado respaldó esta postura, subrayando
la necesidad de sustentar las propuestas.
Participación institucional y
comunitaria
Carolina Maturana recordó registrar
asistencia en el chat, compartir datos de contacto y enviar actos
administrativos de designación.
Se informó la inscripción de 9
consejeros al V Encuentro de Consejos de Cuenca (13 y 14 de junio de 2025,
Santuario, Risaralda), extendiendo invitación para ocupar el cupo restante.
Se presentó la solicitud formal de
María Teresa Gómez Patiño para participar como invitada permanente del Consejo
(2024–2027).
Emilio Torres manifestó que esta figura
no existe en el reglamento interno, pero Alberto Duran Murillas procedió a leer
el Artículo 25 del Reglamento Interno, precisando que los invitados permanentes
pueden participar con voz pero sin voto, previa aprobación del Consejo.
Carolina Maturana y Luis Alberto Vargas
respaldaron su participación por su conocimiento del territorio. Se acordó
definir, en la próxima sesión, los perfiles de invitados permanentes con
enfoque académico y social.
Emilio Torres: propuso que en la
próxima reunión se definan, junto con la Secretaría, los candidatos a invitados
que aporten una visión académica con enfoque social. Luis Alberto Vargas
reiteró la necesidad de que alcaldías y entidades formalicen la designación de
sus delegados mediante decreto o resolución, para evitar la actual confusión
generada por cambios informales. Además, solicitó al Comité Técnico explicar
por qué Aguas y Aguas envió como delegado a Alberto Arroyave, cuando
oficialmente el titular designado es Carlos Mario Ortega. Se instó a las
entidades a actualizar de forma oficial sus representantes ante el Consejo.
Mauricio Morales, delegado del alcalde
de Zarzal, expresó el interés del municipio en participar activamente en el
Consejo de Cuenca, ofreció disculpas por la falta de continuidad anterior y
solicitó asesoría particular para fortalecer su participación institucional.
Carolina Maturana: Se compartió el
correo y número de contacto de la Secretaria del Consejo para enviar el acto
administrativo de los municipios. Se recordó a los consejeros registrar su
asistencia en el chat, según lo exige el reglamento. Se confirmó la presencia
de seis consejeros de forma presencial.
Emilio Torres solicitó mayor claridad
en las temáticas a tratar, un ritmo de trabajo más uniforme y respeto por la
representación sectorial de los consejeros, recordando que estos no deben ser
considerados como parte de sectores distintos al que representan. “Es
importante que se sepa quiénes están aquí y que no es necesario recurrir a
otros sectores”, enfatizó.
El presidente solicitó al Comité
Técnico explicar la representación enviada por Aguas y Aguas y reiteró que el
seguimiento del Plan de Acción del POMCA 2024 será revisado tan pronto se
presente el informe correspondiente.
Se
consolidan los siguientes compromisos y actividades pendientes, agrupados por
actor responsable y con objetivos específicos:
Secretaría Técnica –
Comisión Conjunta Lina María Gallego Echeverry – Delegada técnica
- Canalizar el
proceso de recopilación de información para la elaboración del informe de
seguimiento al Plan de Acción del POMCA, con corte a 31 de diciembre de
2023, y gestionar su entrega anticipada.
- Atender las dos
solicitudes recibidas del Consejo de Cuenca, una general y otra
relacionada con el plan de trabajo, y trasladarlas al Comité Técnico para
su respuesta.
- Responder a la
inquietud sobre la demora en la entrega del informe programático,
explicando los tiempos y obstáculos administrativos.
- Clarificar la
numeración oficial de sesiones del Consejo de Cuenca, indicando si esta
corresponde a la primera o segunda sesión formal, con sustento normativo y
cronológico.
- Presentar el
oficio de envío del acta de instalación, como constancia formal del
proceso de convocatoria y validación del quórum.
- Confirmar la
denominación técnica de ríos y quebradas en el área de influencia del
POMCA del río La Vieja, incluyendo su validación cartográfica.
Luis
Alberto Vargas Ballén – Presidente del Consejo
- Reenviar
evidencia documental del envío del reglamento interno del Consejo de
Cuenca a todos los consejeros, con copia a la Procuraduría Ambiental y
Agraria.
- Solicitar
formalmente a las gobernaciones de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca la
designación oficial de sus delegados al Consejo mediante acto
administrativo.
- Actualizar la
propuesta de invitados permanentes al Consejo para el periodo 2024–2025,
incluyendo criterios de selección y perfiles sugeridos.
Jesús
Antonio Bermúdez – Consultor y Alejandro Rozo – Delegado RAP Eje Cafetero
- Entregar el
estudio prospectivo sobre el comportamiento del recurso hídrico al año
2070, incluyendo cartografía, shapefile y datos base, para uso
institucional y comunitario.
- Presentar un
análisis detallado del comportamiento hidrológico de las principales
cuencas y subcuencas, focalizado en la subzona del río La Vieja.
Emerson
Ángel – Ciudadano y exconsejero
- Realiza un
llamado formal a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Alcaldía de
Pereira,
solicitando atención prioritaria para la vereda El Manzano, por la falta
de tratamiento de aguas residuales.
Al
cierre, el presidente Luis Alberto Vargas confirmó que se consolidará el
listado de participantes en el acta y agradeció la asistencia. Indicó que la
sesión fue grabada y se espera respuesta pronta por parte de las corporaciones
para mejorar el desempeño institucional. La sesión número dos se dio por
finalizada a las 12:30 p.m.
Próxima Reunión: viernes 27 de junio en la Ciudad de
Armenia, Quindío.
Certificación:
La presente acta constituye un fiel reflejo de los
asuntos tratados durante la Sesión Ordinaria N.º 02 del Consejo de Cuenca del
POMCA del río La Vieja, celebrada el día 30 de mayo de 2025. Su contenido ha
sido redactado de forma sintética y estructurada, con el propósito de facilitar
su lectura, comprensión y consulta, preservando la integridad de los temas
debatidos, las intervenciones registradas y los compromisos adquiridos por los
participantes.
SE ANEXAN LISTADOS DE ASISTENCIA, TRANSCRIPCIÓN Y VIDEOS DE LA SESIÓN.
LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN CAROLINA MATURANA MOSQUERA
Presidente Secretaria
ASISTENCIA DE CONSEJEROS Y DELEGADOS.
NOMBRE
COMPLETO |
DELEGADO |
CIUDAD/MUNICIPIO |
INSTITUCIÓN |
ASISTENCIA
30 MAY 2026 |
Roberto Gonzales
Estua |
|
Buenavista, Q. |
Comunidades indígenas |
PRESENCIAL |
Luz Aida Ibarra
Ibarra |
|
Córdoba, Q. |
Comunidades negras |
NO ASISTE |
Gonzalo Cardona
Arias |
|
Calarcá, Vía
Armenia |
Organizaciones
que asocien o agremien sectores productivos |
NO ASISTE |
Adriana Dávila |
|
Pereira, R. |
NO ASISTE |
|
Luis Alberto
Vargas Ballén |
|
Circasia, Q. |
Personas
prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado |
PRESENCIAL |
Juan Manuel Betancourth |
|
Cartago, V. |
VIRTUAL |
|
Adalberto
Arroyave |
|
Pereira, R. |
PRESENCIAL |
|
Andrés Felipe
Ramírez |
|
Pereira, R. |
ONGs objeto es la protección del medio ambiente y los
recursos naturales renovables |
PRESENCIAL |
Diego Alejandro
Gómez Hoyos |
|
Caicedonia, V. |
VIRTUAL |
|
Maria de los
Ángeles Londoño Sandoval |
|
Armenia, Q. |
Juntas de Acción
Comunal |
PRESENCIAL |
Alberto Duran
Murillas |
|
Cartago, V. |
PRESENCIAL |
|
Ximena Cifuentes
Wchima |
|
Armenia, Q. |
Instituciones de
Educación Superior |
VIRTUAL |
Santiago
Fernández Ángel |
|
Armenia, Q. |
PRESENCIAL |
|
Gustavo Adolfo
Pava Busch |
Martha Elsa Mar |
Montenegro, Q. |
Alcalde de
Montenegro |
VIRTUAL |
Ángela María
Gallo |
|
Zarzal, V. |
Alcaldía de
Zarzal |
NO ASISTE |
Mauricio Salazar
Peláez |
Nancy Estella
Henao Ruiz |
Pereira, R. |
Alcalde de
Pereira |
PRESENCIAL |
Juan Manuel
Galvis Bedoya |
Elayne Loaiza Jurado |
Armenia, Q. |
Gobernador del
Quindío |
VIRTUAL |
Dilian Francisca
Toro |
Andrés Mauricio
Montes |
Cali, V. |
Gobernadora del
Valle del Cauca |
NO ASISTE |
Juan Diego Patiño
Ochoa |
|
Pereira, R. |
Gobernador de Risaralda |
NO ASISTE |
Emilio Torres
Lombana |
|
Alcalá, V. |
Los demás que
resulten del análisis de actores |
PRESENCIAL |
Carolina Maturana
Mosquera |
|
Alcalá, V. |
PRESENCIAL |
|
Alexandra
Chaverra Lasso |
|
Cartago, V. |
DELEGA EN SECRETARIA |
Total asistentes: 16 asistentes, para un 89%
del Quorum, ya que en esta sesión los delegados de las Alcaldías de Zarzal y
las tres Gobernaciones no habían oficializado sus delegados.
ASISTENCIA DE INVITADOS.
Nombre
y Apellidos |
Entidad |
Número de celular |
Tipo
de Entidad |
Diana Jiménez |
Asesora
jurídica externa |
3229017653 |
Independiente |
Carlos
Mario Arias |
3202438548 |
Veedor ciudadano |
|
David
Orlando Santana Dávila |
Contratista
PGIRS Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira |
3116075152 |
Invitado
a la Sesión |
Viviana
Álzate Llano |
Contratista
- |
3226140507 |
Invitado
a la Sesión |
Eliana
Carolina Santa Cardozo |
3146529491 |
Invitado
a la Sesión |
|
Nora
Torres |
Profesional
especializado |
3108940666 |
Invitado
a la Sesión |
Hernán
Pulido Mesa |
contratista |
3008290953 |
Invitado
a la Sesión |
Fundación
Ecoaseo E.S.P.A Entidad de Servicio Público de Aseo y Aprovechamiento de
Residuos Sólidos Pereira |
Gerencia |
3116075152 |
Invitado
a la Sesión |
Angela
del Pilar Vianchá Sánchez |
contratista |
3115692356 |
|
Edgar
Mauricio Morales Palomino |
Secretaría
de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible Municipio Zarzal |
3158505152 |
Delegado
de Autoridad Ambiental |
Juan
Carlos Olaya Vargas |
Ingeniero
Ambiental Contratista Control Físico |
3122858601 |
Invitado
a la Sesión |
Raimundo
Tamayo Medina |
Minambiente |
3102731714 |
Invitado
a la Sesión |
Tania
Alejandra Cifuentes Henao |
Alcaldía
de Armenia Planeacion municipal |
Invitado
a la Sesión |
|
Javier
O. Espinosa B. |
CVC |
Delegado
de Autoridad Ambiental |
|
Juan
David Guerra Moncada |
Alcaldía
Obando Valle Del Cauca |
3168717012 |
ALCALDIA |
Diego Fernando
Gonzáles Torres |
Alcaldía
municipal de Quimbaya Quindío |
3142843599 |
Invitado
a la Sesión |
Gustavo
Adolfo Pava Busch |
Alcaldía
de Montenegro |
3215134408 |
Miembro
del Consejo |
Diego
Vanegas Yara |
Alcaldía
de Circasia |
3206551475 |
Invitado
a la Sesión |
Juan
Diego Forero Cardona |
Contratista |
3146702489 |
Invitado
a la Sesión |
David
Orlando Santana Dávila |
Secretaría
de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental Alcaldía de Pereira |
3116075152 |
Invitado
a la Sesión |
Emerson
Ángel |
Representante |
3217230052 |
Invitado
a la Sesión |
[1]
Resolución 448 de 2014 de Minvivienda
(derivada de las leyes 9 de 1989 (artículo 56) y 2 de 1991 (artículo 5) que
ordena a los Alcaldes levantar el inventario de las zonas que representan
riesgos.
Comentarios
Publicar un comentario