ACTA SESIÓN ORDINARIA 03 Armenia, Quindío Junio 27 de 2025
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA 03
Consejo de Cuenca del Rio La Vieja
Fecha: |
Viernes, 27 de junio de 2025 |
Lugar: |
Sitio SALON F3 502, Bloque
facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables UNIQUINDÍO Armenia, Quindío |
|
Información para
unirse con Google Meet enlace a la video llamada https://meet.google.com/wzx-bhks-qid |
8:45 am |
Registro de asistencia:
consejeros y delegados. |
9:00 |
Llamado a lista,
confirmación de delegados, verificación del quórum. |
9:10 |
Instalación sesión Ordinaria 03 a
cargo del presidente o su delegado. |
9:20 |
Discusión y Aprobación del Acta 02 de la Sesión Ordinaria del 30 de mayo
de 2025. |
9:30 |
Intervención
de la Personería de Ibagué y de la Veeduría Ciudadana por el Agua de la
Arboleda Campestre y demás urbanizaciones construidas en la ciudad de Ibagué
en predios urbanizados bajo la modalidad de Planes Parciales, quienes
expondrán sobre las graves dificultades y problemas de salud que afectan a
los habitantes de más de 15 mil unidades de vivienda en esta ciudad. |
9:50 |
Intervención del Alcalde de Armenia, Quindío,
James Padilla García y del Gerente de las Empresas Públicas de Armenia EPA, para
presentar informe sobre: i)
Estado
del proceso de armonización de las determinantes ambientales del Pomca
aprobadas por Resolución CRQ 1100 2018 con el POT de Armenia, ii)
Avances
en la reglamentación del Acuerdo 304 de 2024 del 30 de mayo 2024. iii)
Informe
sobre estado de trámite de Planes Parciales en la Ciudad de Armenia y avances
del POZ Zonal del Norte. iv)
Avance
del proyecto de construcción de las tres PTAR de Armenia, informe de predios
seleccionados y estado de trámite de la licencia ambiental, v)
Estado
de funcionamiento de la PTAR La Marina. vi)
Informe
de los resultados de los Mapas de Riesgo de la Calidad de Agua para el
Consumo Humano y de los Planes de Acción para el tratamiento de las
sustancias peligrosas encontradas en las aguas arriba de las bocatomas del
acueducto. vii)
Avances
del Plan de Acción para el cumplimiento del PSMV y el PGIR de Armenia,
proyecciones de vida útil del Relleno Sanitario Andalucía y estado del
trámite de su licencia ambiental y planes de contingencia. viii)
Informe
de la relación y caracterización de los asentamientos humanos, y del
inventario de todas las zonas o sectores (a nivel urbano y rural) presentes
en el territorio: a) Asentamientos humanos localizados en Alto riesgo, por
amenazas naturales o por condiciones de insalubridad. b) Asentamientos
Humanos Ilegales Consolidados y Asentamientos Humanos Precarios, en
Urbanizaciones de Hecho o Ilegales[1]. |
10:30 |
Intervención
del Director General de CRQ, Dr. Juan Esteban Cortés Orozco, para que
presente informe detallado sobre el ESTADO de: i.
Cumplimiento y avance del Plan de Acción del POMCA
para el Municipio de Armenia, ii.
Determinantes ambientales, requerimientos y estado
de trámite de Planes Parciales en la Ciudad de Armenia. iii.
Estado actual y proyecciones de vida útil del
Relleno Sanitario Andalucía y estado del trámite de su licencia ambiental. iv.
Como presidente de la Comisión Conjunta haga la
entrega del Informe de Seguimiento al Plan de Acción del POMCA al año 2024 o
en su defecto informe las dificultades para su consolidación. |
11:10 |
Intervención del Rector de UNIQUINDÍO, Dr. Luis Fernando Polanía Obando
para que presente los Estudios de Microzonificación Sísmica de los municipios
del Quindío. |
11:40 |
Intervención
del Secretario Departamental de Planeación del Quindío, Dr. Luis Alberto
Rincón Quintero y del Director de la UDEGERD Dr. Jaider Hidalgo, para que
presenten los Estudios Básicos de Gestión del Riesgo necesarios para la
formulación y actualización de los POTs y EOTs de los municipios del Quindío. |
12:10 |
Proposiciones y varios. 1)
Discusión
y aprobación del Plan de Acción para el año de junio de 2025 a junio de 2026. 2)
Postulación
y aprobación de Invitados Permanentes. 3)
Lo
que propongan los consejeros. |
Desarrollo del Orden del Día:
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
Siendo las 9:05 a. m. del viernes 27 de
junio de 2025, se inició la Sesión
Ordinaria N.º 03 del Consejo de Cuenca del POMCA del Río La Vieja
en modalidad híbrida, registrando la participación de 10 asistentes conectados
virtualmente y 29 de forma presencial. Se presenta el formato de asistencia
como anexo a la presente acta.
El presidente del Consejo comunica que
la compañera secretaria Carolina Maturana, quien había sido elegida para la
Secretaría principal, presentó renuncia irrevocable al cargo de consejera y
secretaria, por lo cual se le pide al compañero Santiago Fernández, que es
consejero delegado por la Universidad Quindío y fue secretario del Consejo de
Cuenca en el pasado periodo para que ayude en esta sesión
El señor Santiago Fernández, hace
lectura del orden del día, el cual es aprobado.
2.
Instalación sesión Ordinaria 3 a cargo del
presidente
El señor Luis Alberto Vargas Ballén,
presidente del Consejo de Cuenca del POMCA del río La Vieja, dio apertura
formal a la sesión. El objetivo principal del Consejo de Cuenca es divulgar la
situación actual del ordenamiento de la cuenca hidrográfica, en el marco del
Plan de Ordenación y Manejo (POMCA), que incluye diversos programas y
actividades. Uno de los temas más relevantes es la armonización de las
determinantes ambientales del POMCA con los Planes de Ordenamiento Territorial
(POT, PBOT o BOT). Actualmente, ninguno de los 21 municipios de la cuenca ha
realizado esta armonización, a pesar de que muchos de estos planes tienen una
vigencia superior a 20 años, algunos incluso desde 2001.
Se destaca que ciudades como Pereira y
Armenia han tenido algunas actualizaciones (Pereira en 2016, Armenia en 2009 y
ajustes recientes en 2023), pero la mayoría de los municipios no han
actualizado sus planes, lo cual representa un riesgo para el desarrollo
sostenible del territorio.
En este sentido, la reunión se considera
crucial, especialmente para el departamento del Quindío y la ciudad de Armenia,
que concentra el 65% de la población departamental. Se enfatiza la necesidad de
contar con estudios básicos de gestión del riesgo y microzonificación sísmica,
para formular un nuevo POT adecuado a las condiciones actuales.
Otro aspecto relevante del POMCA es el
programa de descontaminación de quebradas, cauces y ríos, tema que también se
abordará en futuras sesiones.
Como parte de esta sesión, se invitó a
representantes de Ibagué, con el fin de conocer un caso ejemplar que advierte
sobre las consecuencias del desarrollo urbano irresponsable mediante planes
parciales. Esta experiencia busca sensibilizar sobre los riesgos que podría
enfrentar Armenia si no se adoptan medidas de planificación adecuadas. Se
resalta la conexión geográfica e hídrica entre el Quindío y el Tolima, como
parte de la región de planificación Cafetera, que también incluye a Caldas y
Risaralda.
Finalmente, se acordó modificar la
metodología de participación en el Consejo: a partir de esta sesión, se
priorizarán las intervenciones de la comunidad sobre las de las instituciones,
en respuesta a recomendaciones anteriores, como la del señor Emilio Torres.
3.
Discusión y Aprobación del Acta 02 de la
Sesión Ordinaria de Instalación del 30 de mayo de 2025.
Durante este punto se procedió a la
revisión del acta No. 02. En el desarrollo de este, se presentaron las
siguientes observaciones por parte de los asistentes:
Alberto Durán Murillo solicitó incluir
en el acta la petición formal realizada por María Teresa Gómez Paño para
participar como Invitada Permanente en el periodo 2025-2028. Señaló que, aunque
se mencionó que dicha figura no está contemplada en el reglamento interno,
durante la sesión anterior se dio lectura a dicho documento, lo cual no quedó
registrado en el acta.
También corrigió una mención referente a
la delegada del alcalde de Zarzal, indicando que, aunque no estuvo presente
físicamente, una funcionaria de la Alcaldía de Zarzal se conectó virtualmente y
realizó un comentario, el cual debe quedar consignado.
Asimismo, solicitó corregir la fecha que
aparece en el acta respecto al informe de seguimiento al plan de acción. En el
acta se señala con corte al 31 de diciembre de 2024, cuando debe ser 31 de
diciembre de 2026.
Por
su parte, Adalberto Arroyave Gutiérrez presentó protesta formal, manifestando
que en el acta anterior no fueron incluidas sus intervenciones como
representante de Aguas y Aguas de Pereira, así como tampoco fue registrada la
intervención realizada por la Procuradora Provincial durante la misma sesión.
Indicó que esta omisión es sistemática y deliberada, por lo que solicitó
expresamente que dicha protesta quede consignada en el acta, independientemente
de si esta es aprobada o no por los asistentes.
Luis
Alberto Vargas Ballén, en calidad de presidente, sometió el acta a votación: Se
registraron cinco votos en contra: uno presencial y cuatro a través del chat,
entre ellos el de Diego Alejandro Gómez. Con un total de 17 miembros presentes,
se aprueba el acta con 12 votos a favor y 5 en contra.
El
presidente dejó constancia que la elaboración del acta corresponde a la
secretaría principal, y que en el Consejo del 16 de mayo las tres corporaciones
autónomas se comprometieron a apoyar a la secretaria electa, Carolina Maturana,
con la ayuda de memoria para facilitar la redacción de las actas. Sin embargo,
no se brindó dicho apoyo. El compañero Alberto Durán colaboró con la redacción
del borrador, el cual fue consolidado a partir de un acta enviada previamente.
Se
precisó que el acta tiene un Anexo No. 3 con la transcripción completa de la
reunión (aproximadamente 77 páginas), y que los videos de la sesión también
fueron compartidos por medio de un enlace de Google Drive. Finalmente, se
indicó que las actas no tienen como objetivo transcribir textualmente todas las
intervenciones, ya que eso las haría extensas y poco funcionales. Si algún
participante desea que su intervención sea incluida de manera textual, deberá
enviarla por escrito para su inclusión en las actas.
4. Intervención de Flor María Vega y Edna Yorely Castro de la
Veeduría de servicios públicos de la Arboleda Campestre y demás organizaciones
de la ciudad de Ibagué.
La
señora Edna Yorely Castro, en representación de la comunidad de Ibagué y de la
veeduría de agua potable y servicios públicos, presentó una denuncia pública
sobre la crítica situación que viven miles de familias en esa ciudad, como
consecuencia de la falta de planeación urbana, improvisación y descoordinación
interinstitucional en la aprobación de planes parciales de vivienda. Durante su
intervención, expuso lo siguiente:
En
la última década se han aprobado múltiples planes parciales (como El Zorro,
Altos de Miramar, La Samaria, entre otros), sin la infraestructura básica
necesaria para garantizar servicios públicos adecuados, tales como agua
potable, recolección de basuras, vías, transporte público y cobertura
educativa.
Uno
de los casos más graves es el del plan parcial El Zorro, donde se construyó una
planta de tratamiento de agua para abastecer la urbanización El Café,
desarrollada por la constructora Bolívar, en convenio con el IBAL (Empresa de
Acueducto y Alcantarillado de Ibagué) y con aprobación de CORTOLIMA, cambiando
el uso del agua de industrial/agrícola a consumo humano. Sin embargo, esta
planta capta agua de un canal de riego contaminado con residuos industriales,
agroquímicos, mercurio y fenoles, incumpliendo con la norma de calidad del agua
potable (Resolución 2115 de 2007).
Como
consecuencia, más de 35.000 personas consumen agua contaminada, lo que ha
derivado en enfermedades gastrointestinales, escoliosis y otras afecciones,
especialmente en niños y adultos mayores. A pesar de las denuncias ciudadanas,
evidencias visuales y documentos técnicos, las autoridades competentes han
negado la problemática y no han brindado soluciones efectivas ni transparentes.
Se han registrado casos similares en otros proyectos (como Miramar), donde
tampoco se garantiza el acceso adecuado a servicios básicos.
Además,
la ciudad de Ibagué cuenta con solo cuatro plantas de tratamiento de aguas
residuales, claramente insuficientes para el ritmo actual de expansión urbana,
lo que ha provocado un grave deterioro ambiental en ríos como el Combeima,
Chípalo y Opia, hoy seriamente contaminados. La comunidad denuncia que el
crecimiento urbano se está realizando sin una verdadera planeación, priorizando
intereses inmobiliarios sobre el derecho a la vivienda digna, el agua potable y
un ambiente sano. Según Castro, existen proyectos aprobados desde 2014 con base
en una supuesta disponibilidad hídrica inexistente, sustentada en un acueducto
complementario que aún no ha sido finalizado.
También
se denunció el incumplimiento del compromiso de construir un colegio público
por parte del Ministerio de Educación, y se evidenció que varios sectores
enfrentan cortes de agua diarios, obligando a los habitantes a recurrir a
piscinas o a recibir agua por tutelas judiciales. Finalmente, se reiteró el
llamado urgente a las autoridades de control, ambientales y gubernamentales
para que intervengan de inmediato y se garantice el derecho fundamental al
agua, a la vivienda digna, a la educación y al medio ambiente sano.
La
señora Flor María Vega, habitante del conjunto residencial Arboleda del
Campestre en Ibagué, agradeció la invitación al Consejo y manifestó sentirse
respaldada por el espacio brindado, señalando que comparten con el Quindío la
lucha por la defensa del recurso hídrico. En su intervención, expuso con
firmeza la crisis de acceso al agua potable que enfrentan miles de habitantes
en su ciudad, y denunció múltiples irregularidades en la planeación y ejecución
de proyectos urbanísticos. Los principales puntos de su intervención fueron los
siguientes:
En
Arboleda del Campestre, conjunto que alberga a cerca de 35.000 personas, se
vivieron situaciones críticas en las que el suministro de agua era de tan solo
30 minutos a 2 horas al día, en un clima que alcanza los 39 °C. Actualmente, el
suministro es más frecuente, pero la
calidad del agua sigue siendo inadecuada.
El
agua suministrada proviene del río Combeima, pero no cumple con condiciones
adecuadas de captación y tratamiento. Se denunció que la planta de tratamiento
recibe aguas contaminadas provenientes de alcantarillas, hospitales y clínicas,
sin procesos adecuados de saneamiento, y que luego esta agua es conducida por
canales a cielo abierto expuestos a contaminación por escorrentías,
agroquímicos, residuos de hidrocarburos y otras fuentes.
En
su intervención, sostiene que las autoridades han otorgado permisos
hidrosanitarios y avales a proyectos sin contar con cobertura efectiva de
servicios públicos. Cuestionó especialmente la responsabilidad del IBAL,
empresa pública de acueducto y alcantarillado, por avalar infraestructuras que
no garantizan ni calidad ni continuidad del servicio de agua.
Hizo
énfasis en que estos proyectos cuentan con recursos estatales, y que, a pesar
de tratarse de iniciativas de interés social, no se está garantizando el
derecho a la vida, la salud ni a una vivienda digna. También denunció que las
viviendas fueron ofrecidas bajo condiciones engañosas, respaldadas por sellos
de instituciones públicas. Señaló que la familia Laserna (presuntos
beneficiarios de cambios en el uso del suelo y concesiones hídricas), ha
convertido antiguos cultivos en zonas residenciales valorizadas por las
autoridades, sin garantizar condiciones básicas de habitabilidad.
Denunció
la falta de acción efectiva por parte de entes de control, como la Fiscalía y
la Procuraduría, aunque reconoció el acompañamiento puntual de la Procuraduría
Ambiental y de la personería municipal.
Finalmente,
cuestionó la validez de los informes del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad
del Agua), los cuales, según su percepción, minimizan el riesgo sanitario real.
Expresó que la comunidad ha recurrido a acciones legales, veedurías, derechos
de petición y plantones para visibilizar esta grave situación.
La
intervención concluyó con un llamado urgente a los líderes y autoridades
presentes para que visibilicen y actúen frente a la crisis hídrica y ambiental
que vive Ibagué, agradeciendo especialmente al Dr. Eduardo Espinosa por su
apoyo en visibilizar esta problemática a nivel regional.
5.
Intervención Alcaldía
de Armenia, Quindío
1. Introducción y saludo institucional
El señor Víctor Hugo González,
Subdirector del Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de
Armenia, inició su intervención extendiendo un saludo en nombre del alcalde,
Dr. James Padilla García, quien no pudo asistir por encontrarse fuera de la
ciudad. Reafirmó la importancia de espacios como el Consejo de Cuenca para
fortalecer la participación interinstitucional y ciudadana en la gestión
ambiental del territorio, y destacó su conocimiento previo del funcionamiento
del Consejo por su experiencia en la Corporación Autónoma Regional, en inicia
presentación frente los puntos solicitados en la invitación en los siguientes
términos:
2. Incorporación de las determinantes
ambientales del POMCA en los POT
Explicó que las determinantes
ambientales, como las definidas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca
(POMCA) del río La Vieja, tienen carácter obligatorio y deben incorporarse en
los instrumentos de ordenamiento territorial. Sin embargo, la mayoría de los
municipios del Quindío tienen POT desactualizados (del año 2000), lo cual ha
dificultado esa integración. Armenia, aunque cuenta con un POT de 2009, ha
logrado avanzar parcialmente en este proceso.
Se refirió al artículo 2.2.3.1.5.6 del
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente, el cual establece que los
POMCA son determinantes del ordenamiento territorial. Mencionó que el POMCA del
río La Vieja fue actualizado en 2018 mediante la Resolución 1100, y que este
incluye zonificación ambiental, componente programático y gestión del riesgo,
los cuales deben ser adoptados en el POT.
3. Modificación Excepcional del POT
(MPOT)
Detalló que la MPOT es una herramienta
que permite ajustes específicos al POT sin reformularlo completamente. Esta se
enfoca en modificar normas urbanísticas estructurales y generales, sin afectar
los elementos ambientales ni cambiar usos del suelo. Armenia adoptó esta figura
mediante el Acuerdo 304 de 2024.
Indicó que el POT es un instrumento de
planificación con horizonte de tres periodos constitucionales (12 años),
compuesto por un componente general, urbano y rural. Dentro de su estructura,
se reconocen tres sistemas estructurantes: la estructura ecológica principal,
el sistema funcional (servicios públicos, infraestructura) y el sistema
socioeconómico (usos del suelo y desarrollo urbano).
La MPOT de Armenia busca clarificar el
desarrollo de suelos de expansión urbana, establecer áreas mínimas para planes
parciales (10 hectáreas), y regular fichas normativas para zonas urbanas,
rurales y suburbanas. Hasta la fecha, no se ha aprobado ningún plan parcial,
aunque se recibió y luego fue desistido uno por parte de Constructora Bolívar.
4. Avances en diagnóstico y
reglamentación del suelo
González expuso que se ha avanzado
significativamente en el diagnóstico técnico del municipio, abordando los tres
sistemas estructurantes. Se han caracterizado las zonas rurales, suburbanas y
de expansión urbana en términos de estructura ecológica, disponibilidad de
servicios públicos y elementos ambientales.
Aún están pendientes elementos como
infraestructura dotacional, espacio público y fichas normativas específicas.
Estos serán incorporados en la reglamentación en curso, con el objetivo de
garantizar que el crecimiento urbano contemple equipamientos colectivos
(educación, salud, cultura, recreación).
También mencionó que se está elaborando
un decreto reglamentario que establecerá lineamientos para áreas de cesión y
aprovechamientos urbanísticos, con el fin de que los desarrolladores privados
asuman parte de las cargas de infraestructura necesarias.
5. Plan Zonal de la Avenida Centenario
En cuanto al proyecto de la Avenida
Centenario, explicó que se adoptó un plan específico urbanístico para ordenar y
consolidar un perfil vial de 48 metros de ancho, incluyendo andenes,
ciclo-rutas, zonas verdes y espacio público. El plan contempla también ventanas
paisajísticas hacia el río Quindío para evitar el cierre físico de la ribera.
Se han identificado cinco tramos
prioritarios para intervenir, y se está trabajando en estudios de mercado,
análisis predial y consultorías para determinar el costo de adquisición de
predios y ejecución de obras, con un estimado inicial de inversión superior a
los 60 mil millones de pesos. Parte del financiamiento se prevé a través de
cargas urbanísticas pagadas por los desarrolladores.
6. Asentamientos informales en Armenia
El funcionario abordó el complejo
panorama de asentamientos informales en Armenia. Indicó que hay más de 100
asentamientos identificados, muchos ubicados en zonas de riesgo no mitigable o
en suelo de protección, lo que limita las posibilidades de legalización. Cerca
de 9.000 viviendas se encuentran en estos asentamientos, la mayoría sobre
predios privados o de la Nación.
Se explicó el proceso de caracterización
que se ha realizado bajo la resolución 0448 de 2014 del Ministerio de Vivienda,
y los criterios que deben cumplirse para avanzar en procesos de legalización,
como la ausencia de riesgo, disponibilidad de servicios públicos, estudio
topográfico y acuerdos comunitarios.
Mencionó también que algunos
propietarios han iniciado procesos de legalización voluntaria, como el caso del
asentamiento Santiago Galindo. Sin embargo, aclaró que muchos de estos
asentamientos no podrán ser legalizados debido a su ubicación o a la falta de
infraestructura básica.
7. Coordinación con Empresas Públicas de
Armenia (EPA)
Finalmente, destacó el trabajo
articulado con Empresas Públicas de Armenia en cuanto a la planeación de
infraestructura y disponibilidad de servicios para nuevos desarrollos. Para la
expedición de certificados de factibilidad, se exige que los desarrolladores
informen el número exacto de unidades de vivienda, permitiendo así modelar
adecuadamente las redes de acueducto y alcantarillado.
Se reafirmó que EPA será el único
prestador de servicios públicos en estas zonas, y que el municipio no permitirá
modelos privados de plantas de tratamiento. En este sentido, el objetivo es
garantizar sostenibilidad técnica y financiera a través de una infraestructura
pública consolidada.
Conclusión: La intervención de Víctor
Hugo González ofreció un panorama detallado del estado actual de la
planificación territorial de Armenia, los avances en la implementación del
POMCA, la MPOT, y los retos frente a la expansión urbana y los asentamientos
informales. Subrayó el compromiso institucional por incorporar criterios
técnicos, ambientales y sociales en todos los procesos de planificación urbana
y territorial del municipio.
6.
Intervención
Empresas Públicas de Armenia EPA.
El ingeniero
Luis Alberto Vélez, subgerente de Aguas de Empresas Públicas de Armenia E.S.P.
(EPA), intervino como delegado del gerente Pablo César Rodríguez, quien no pudo
asistir por motivos institucionales al encontrarse en la Convención Nacional de
ACODAL. La intervención se desarrolló mediante una presentación detallada y
abordó cada uno de los puntos solicitados por la Presidencia del Consejo de
Cuenca en el orden del día.
1. Cultura
del Agua, Consumo Responsable y Responsabilidad Compartida
El ingeniero
Vélez inició haciendo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades presentes
sobre la necesidad de comprender que la prestación de servicios públicos no
depende exclusivamente de la infraestructura ni de la gestión empresarial, sino
también de los hábitos de consumo de los usuarios, la cultura ciudadana y el
sentido de corresponsabilidad.
Señaló que
una de las estrategias fundamentales de EPA ha sido la implementación de un
Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, complementado con campañas de
educación ambiental y gestión de residuos sólidos, en concordancia con los
objetivos del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). En este
sentido, destacó que:
“El agua no
se agota en su ciclo natural, pero sí se agota nuestra capacidad para
potabilizarla y distribuirla, si no se gestiona con responsabilidad.”
Como ejemplo
de eficiencia, señaló que en el año 2010 EPA captaba 1.000 litros por segundo
(L/s) para una población de 70.000 usuarios. Hoy, con solo 850 L/s se atiende a
más de 125.000 usuarios, gracias a medidas de optimización, conciencia
ciudadana y control de pérdidas.
2. Estado de
las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
a) PTAR La
Marina
·
Construida y en operación desde 2015.
·
Capacidad instalada: 285 L/s.
·
Tipo de tratamiento: biológico aeróbico con filtros
percoladores y reactores de crecimiento biológico asistido.
·
Actualmente recibe un caudal promedio de 80 L/s,
tratando aproximadamente el 15% de las aguas residuales del sur de la ciudad.
·
Se proyecta aumentar la cobertura al 34% mediante
obras de trasvase de aguas residuales de zonas aledañas, planeadas para el
periodo 2030–2034.
·
Cumple con los estándares establecidos en la
normatividad vigente (resoluciones 0631 de 2015 y 0330 de 2017) según
monitoreos realizados por laboratorios internos y externos acreditados por el
IDEAM.
·
EPA realiza seguimiento continuo a parámetros como
DBO, SST, coliformes, entre otros, garantizando que los valores estén dentro de
los límites permisibles.
b) PTAR La
Florida
·
Proyecto de parque ambiental en fase de
estructuración.
·
El lote ya fue identificado y pertenece al
Municipio de Armenia.
·
Esta planta tratará aproximadamente el 15% de las
aguas residuales generadas en la zona nororiental.
·
EPA adelanta la gestión para la cesión formal del
predio y posteriormente contratará los estudios y diseños requeridos.
c) PTAR
Verdún
·
Planeada para tratar el 51% de las aguas residuales
de la ciudad.
·
Ubicación: vía a Montenegro.
·
Predio identificado mediante consultoría
especializada.
·
Su construcción está contemplada en el PSMV para el
periodo 2047–2049, sujeto a gestión de recursos e implementación de fases
previas (estudios, diseños y licenciamiento ambiental).
3.
Cumplimiento del PSMV y Gestión Financiera
EPA resaltó
que el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos 2020–2049 contempla una
inversión proyectada superior a los 700 mil millones de pesos, que deben ser
gestionados progresivamente en articulación con la Alcaldía de Armenia, la CRQ,
la Gobernación del Quindío y el Gobierno Nacional.
Se destacó
que gracias a una articulación interinstitucional sólida, se han asegurado
recursos para infraestructura de colectores, recolección y conducción de aguas
residuales, condición previa a la operación eficaz de las PTAR.
4. Calidad
del Agua Potable y Control de Sustancias Peligrosas
a) Monitoreo
del agua cruda y tratada:
·
Armenia cuenta con 51 puntos de muestreo activos,
superando ampliamente el mínimo exigido por la normativa nacional (25 puntos).
·
Se ejecutan contratos con laboratorios externos
acreditados (Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío) y se cuenta con
un laboratorio interno con acreditación ONAC.
·
Los resultados de los análisis confirman que el
agua suministrada cumple con los estándares de calidad definidos en las
Resoluciones 1575 y 2115 de 2007, así como en la Resolución 393 de 2020 sobre
el mapa de riesgo.
b) Bocatoma
El Agrado – sustancias peligrosas aguas arriba:
·
EPA ha fortalecido el monitoreo en la cuenca alta
del río Quindío, incluyendo 38 parámetros, entre ellos: pesticidas, metales
pesados, hidrocarburos, compuestos fenólicos, y patógenos como Giardia y
Cryptosporidium.
·
Se utilizan sensores en línea y sistemas de alerta
temprana.
·
A pesar de que el tramo de Boquía no es
directamente gestionado por EPA, la entidad ha apoyado la vigilancia de calidad
y las acciones correctivas en el marco de una sentencia judicial que obliga al
seguimiento continuo de este sector.
c) Educación
ambiental y protección de cuencas:
·
EPA ha suscrito contratos para reforestación,
mantenimiento de siembras y fortalecimiento de la cobertura vegetal en predios
de interés ambiental del municipio.
·
La reforestación se acompaña de acciones de
educación y participación comunitaria para asegurar la sostenibilidad de las
medidas implementadas.
5. Marco
Normativo y Cumplimiento Regulatorio
EPA cumple
rigurosamente con la normatividad ambiental vigente, incluyendo:
·
Decreto 1575 de 2007: Sistema para la protección y
control de la calidad del agua para consumo humano.
·
Resolución 2115 de 2007: Características,
instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia.
·
Resolución 393 de 2020: Actualización del mapa de
riesgo.
·
Normas de vertimientos y licenciamiento ambiental:
para PTAR La Marina y futuras PTAR La Florida y Verdún.
Finalmente,
el ingeniero Vélez reiteró que EPA no solo entrega un servicio esencial, sino
vida digna y saludable para los ciudadanos, por lo cual se ha trabajado en
asegurar la continuidad, calidad y sostenibilidad del suministro de agua
potable y el manejo adecuado de aguas residuales.
7.
Intervención de
director de la CRQ Juan Esteban Cortes.
Intervino Juan Diego Forero Cardona,
contratista de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, quien inició
presentando excusas en nombre del director encargado, Juan Esteban Cortés
Orozco, debido a que debía retirarse para asistir a otra reunión. Posteriormente,
procedió a dar respuesta a cada uno de los puntos solicitados por parte del
Consejo.
1. Cumplimiento y avance del Plan de
Acción del POMCA para el Municipio de Armenia.
En relación con este punto, se aclaró
que, lo que se socializó fue el informe de ejecución correspondiente a la
vigencia 2023, dado que los 12 municipios del departamento hacen parte de la
cuenca hidrográfica del río La Vieja. Así mismo, se precisó que, no se trataba
de un plan de acción, sino del seguimiento al componente programático del Plan
de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río La Vieja (POMCA), el
cual está conformado por siete programas, coordinados por funcionarios de la
CRQ en articulación con la CVC y la CARDER.
Luego se continuo, con la exposición de
las gestiones adelantadas en cada uno de los programas por parte de la
Corporación Autónoma Regional del Quindío. A medida que se presentaban los
avances, se leyeron las intervenciones realizadas por los consejeros
asistentes; algunas de ellas fueron atendidas y respondidas en la misma sesión,
mientras que, otras se recogieron como solicitudes para ser respondidas
posteriormente por la Corporación.
2. Determinantes ambientales,
requerimientos y estado de trámite de Planes Parciales en la Ciudad de Armenia.
Se mencionó que, por parte del Municipio
de Armenia, a la fecha no se había radicado ante la Corporación Autónoma
Regional del Quindío ninguna solicitud relacionada con el trámite de planes
parciales. Por otra parte, se indicó que, en relación con las determinantes
ambientales, se habían realizado 299 acompañamientos técnicos y jurídicos
orientados a su verificación, mediante asistencias técnicas, expedición de
conceptos técnicos, visitas de inspección y mesas de trabajo.
3. Estado actual y proyecciones de vida
útil del Relleno Sanitario Andalucía y estado del trámite de su licencia
ambiental.
Continuó, la funcionaria Juliana Orozco
Holguín, profesional especializado de la subdirección de regulación y control
ambiental de la CRQ y expuso lo siguiente acerca del relleno sanitario
Andalucía, así:
·
Tiene
una licencia ambiental mediante Resolución No 067 expedida desde el año 2013.
·
Tiene
una capacidad total de 1.715.556 toneladas equivalente a 1.559.596m3 basado en
la densidad de diseño 1.1 ton/m3
·
Tiene
una vida útil de 19,25 años basados en una disposición diaria de 300 toneladas.
Sin embargo, aclaro que, no es una camisa de fuerza, porque la norma indica
que, la capacidad del relleno sanitario depende de las condiciones técnicas que
tenga en su momento más no de lo aprobado en la licencia ambiental, de acuerdo
con lo establecido en el artículo 1 y 11 del Decreto 1784 del 2017.
·
Tiene
un promedio de disposición de 138.586 ton/año haciendo el cálculo hasta el año
2024.
·
El
relleno tiene una vida útil remanente según promedio de disposición de 0.98
años, es decir, 11 meses largos.
·
Efectivamente
la capacidad del relleno se ve disminuida por recibir residuos de varios
municipios, pero la norma menciona que, ni la CRQ ni los municipios puede
impedir que el relleno sanitario reciba residuos, porque este no se puede negar
por ser un servicio público, y se cuenta con respuestas por parte de los
ministerios implicados que ratifican que no están obligados a dejar de recibir.
·
A
la fecha no se ha radicado propuesta ante la CRQ por parte del relleno
sanitario para la modificación o ampliación de la licencia.
·
En
cuanto a la existencia de una planta de tratamiento en el relleno sanitario, se
informa que, la planta no cuenta con permiso de vertimiento porque es utilizada
para captar lixiviado y este se emplea para riego de vías en temporada seca.
·
El
trámite de una licencia ambiental tiene unos tiempos establecidos y dependen si
al estudio de impacto ambiental se le hacen requerimientos y cuanto se demore
el usuario en completar esos requerimientos, puede llegar a tardar entre 6
meses a 1 año.
4. Como presidente de la Comisión
Conjunta haga la entrega del Informe de Seguimiento al Plan de Acción del POMCA
al año 2024 o en su defecto informe las dificultades para su consolidación
Continuó nuevamente Juan Diego Forero
Cardona, contratista de la CRQ, quien mencionó que esta solicitud surgía a
partir de una intervención realizada en la sesión anterior del Consejo, en la
cual se indicó que aún no se contaba con el informe de ejecución
correspondiente a la vigencia 2024, debido a la falta de información por parte
de algunos actores responsables de su ejecución. En ese contexto, citó el
artículo 2.2.3.1.6.15 del Decreto 1076 de 2015, el cual establece que
corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
competentes coordinar la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca
Hidrográfica.
Seguidamente, explicó la ruta de trabajo
que adelantan las tres Corporaciones Autónomas Regionales para recopilar,
revisar y consolidar el informe de seguimiento y evaluación del componente
programático del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río
La Vieja.
Posteriormente, se relacionaron los
actores responsables de la ejecución del componente, junto con las respectivas
solicitudes de información y el estado de entrega de cada una. Finalmente, se
reiteró que la elaboración del informe no constituye una responsabilidad
exclusiva de las CAR, sino que, también recae sobre los actores externos con
competencias en la ejecución del componente. Por tanto, solicitó el apoyo del
Consejo como instancia representativa para que se realice formalmente el
requerimiento a los actores que, a la fecha, no han entregado la información
correspondiente.
Adicionalmente de conformidad con el
asunto se remite el decreto 1.22-1128 de julio 02 de 2025 de la Gobernación
Valle del Cauca, con relación a la designación del representante del
departamento del Valle del Cauca al consejo de cuenca hidrográfica del río La
Vieja, para el periodo 2025 – 2029.
8.
Intervención de la
Gobernación del Quindío
Intervenciones de: Luis Alberto Rincón
Quintero, secretario de Planeación del Quindío y funcionario de la gobernación
del Quindío
Luis Alberto Rincón Quintero, secretario
de Planeación del Quindío: A través de un proyecto de 7.700 millones financiado
con recursos de regalías el cual se contrató con la universidad del Quindío,
los estudios de la Microzonificación Sísmica para los 12 municipios del
departamento del Quindío.
Entendiendo que para la ciudad de
Armenia es una obligación de cumplimiento legal su adopción, para los 11
municipios restantes, el departamento consideró importante que tuvieran esa
información para convertirla en una herramienta técnica para las secretarías de
infraestructura y planeación que ayudaría mejorar la toma de decisiones de las
entidades territoriales en materia constructiva y licenciamientos que
privilegien el manejo del riesgo frente a la amenaza sísmica.
En ese marco, el proyecto lo está
ejecutando la universidad Quindío, quien debe entregar el estudio de
microzonificación sísmica correspondiente a la ciudad de Armenia a la
gobernación este mes de julio de 2025. Recibida esa información, la gobernación
mediante la UDGRD debe revisar, verificar, aprobar, para entregarlo de manera
oficial al municipio de Armenia para que el señor alcalde haga el trámite de
revisión ante la comisión nacional de ordenamiento territorial, previa a su
adopción mediante acto administrativo municipal. Los 11 municipios restantes serán entregados
en el segundo semestre de la actual vigencia buscando lograr ese propósito de
mejorar el ordenamiento del territorio quindiano.
Con respecto a los estudios básicos de
riesgo y desastres apara 10 municipios, es otro proyecto financiado también con
7.200 millones de recursos de regalías del departamento, se tiene un contrato
adjudicado y legalizado en el 2023, por problemas con el consultor Alfa y Omega
que se ganó la licitación inicial, se debió ceder la consultoría a la empresa
Construsuelos, quienes asumieron la responsabilidad de la ejecución desde
febrero de 2024.
Además de la obligación de la empresa
Construsuelos de realizar las perforaciones y demás acciones para cumplir el
compromiso contractual, el señor gobernador gestionó el acompañamiento
permanente del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del ministerio del
Interior en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos de participación
ciudadana en torno al ordenamiento territorial.
A diciembre de 2024 se recibió por parte
de la interventoría los estudios de La Tebaida, Córdoba y Calarcá, los cuales
se le socializaron y compartieron a los equipos técnicos de las oficinas de
planeación de los tres municipios para su respectiva revisión y aprobación,
como paso previo a la entrega protocolaria por parte del señor gobernador a los
respectivos alcaldes. En ese sentido se
logró desde entrega a los municipios de La Tebaida y Córdoba. El municipio de Calarcá presentó
observaciones (En especial en los corregimientos; Barcelona, la Virginia y
Quebrada Negra) por parte del equipo técnico de planeación municipal, las
cuales se le remitieron a la interventoría para que la consultoría realizara la
respectiva subsanación, proceso que debe finiquitarse en este mes de julio de
2025.
Los estudios para Filandia se entregarán
a finalizar julio, Montenegro, Quimbaya y Circasia en el mes de agosto y
finalizando el año se deberán entregar los estudios a los municipios: Armenia,
Génova y Buenavista.
Esta semana tuvimos oportunidad de
sentarnos en el grupo técnico de la de la CRQ, mostrando y socializando los
estudios básicos de gestión del riesgo y desastres que se entregaron a la
Tebaida y Córdoba, estudios que colmaron las expectativas de la autoridad
ambiental.
Nuestro objetivo es lograr entregar los
estudios a los 10 municipios en esta vigencia 2025, como lo dice Luis Alberto
Vargas ya se tiene un retraso bastante grande, pero sería muy importante que se
cumplan estos plazos para que los concejos municipales tengan estos
instrumentos y puedan actualizar sus instrumentos de planificación territorial.
Se tiene una presentación con más
detalle sobre el contenido de cada uno de los estudios que se están entregando
por parte de la gobernación, y el acompañamiento de los ministerios y siempre
de la mano de la autoridad ambiental que se hará por parte del arquitecto
Carlos Alberto Mendoza.
Informe técnico – Secretaría de
Planeación del Quindío
El funcionario técnico de la Secretaría
de Planeación del Quindío intervino para complementar la presentación del
Secretario Luis Alberto Rincón, enfocándose en los aspectos operativos,
técnicos y metodológicos de los Estudios Básicos de Gestión del Riesgo de
Desastres que se adelantan en el departamento con financiación del Sistema
General de Regalías.
1. Alcance del proyecto
·
Cubre
10 municipios y 7 centros poblados priorizados.
·
Inversión
proyectada: $7.200 millones.
·
El
proyecto incluye: consultoría (empresa Construsuelos), interventoría técnica y
supervisión desde Planeación Departamental.
2. Metodología y entregables
·
Los
estudios contienen tres componentes:
o
Movimientos
en masa
o
Inundaciones
o
Avenidas
torrenciales
·
Productos
entregados:
o
Documento
técnico de soporte (capítulos, anexos, cartografía).
o
Cartografía
en formatos Shape (SIG) y AutoCAD, escalas 1:2.000 (urbano) y 1:25.000 (rural).
o
Clasificación
de zonas de amenaza (alta, media, baja) y polígonos de riesgo.
3. Estrategia de entrega y pagos
·
Se
modificó el modelo contractual para realizar pagos por entrega consolidada por
municipio, agilizando el cronograma.
·
A
cada municipio se entrega una memoria USB con toda la información digital
estructurada en carpetas (capítulos, cartografía, anexos).
4. Apoyo a la actualización de POT
·
Se
identificó que muchos municipios aún están en fase de diagnóstico o no han
iniciado actualización del POT.
·
Se
articuló el proyecto con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior
para ofrecer asistencia técnica en ordenamiento territorial.
·
Se
identificaron 11 municipios en fase de consolidación de expediente municipal; 3
con avance en diagnóstico (Calarcá, La Tebaida, Circasia).
5. Fortalecimiento institucional
·
La
Gobernación está dotando a los municipios con:
o
Estaciones
de cómputo robustas para manejo de SIG y cartografía.
o
Licencias
de software (ArcGIS), que serán activadas cuando se reciban formalmente los
insumos.
6. Aplicación de los estudios
·
Además
de apoyar los POT, los estudios identifican zonas prioritarias para obras de
mitigación a ser ejecutadas por los alcaldes.
·
Se
realizan reuniones técnicas y mesas de validación con entidades como la CRQ y
la Unidad de Gestión del Riesgo para incorporar observaciones.
·
Se
está socializando con los municipios la utilidad de los estudios como
herramienta técnica y jurídica para planificación del uso del suelo.
7. Ejemplo de contenido entregado
·
En
el caso de La Tebaida, se entregaron tres carpetas:
o
Anexos:
soportes técnicos, datos de campo, tabulaciones, mediciones.
o
Capítulos:
documento técnico de soporte en PDF y Word.
o
Cartografía:
capas geográficas con amenazas, coberturas, geomorfología, zonas homogéneas y
más.
8. Observaciones finales
·
Los
estudios no son solo insumos técnicos para planificación, sino también
herramientas estratégicas para priorizar inversiones en infraestructura y
mitigación de riesgos.
·
Se
busca cerrar el año 2025 con todos los municipios del Quindío recibiendo y
utilizando los estudios, conforme a su avance institucional.
9. Proposiciones
y Varios.
El
presidente Santiago Fernández Ángel da continuidad al orden del día con la
revisión y aprobación del Plan de Acción del Consejo de Cuenca para el periodo
junio 2025 – junio 2026.
El
consejero Luis Alberto Vargas Ballén informa que, tras una comisión creada para
consolidar las observaciones realizadas por varios consejeros, se generó un
informe final con las propuestas incluidas. El documento fue socializado y
sometido a consideración del pleno.
El
consejero Alberto Durán Murillas solicita corregir un error en las fechas del
numeral cinco del plan, donde debe decir "mayo de 2025 a mayo de
2026", y no "mayo de 2026 a mayo de 2026". Además, plantea
observaciones específicas sobre varios numerales del plan:
Numeral
4: Realización de audiencias públicas. Se aclara que es posible su ejecución
siempre que se haga con mínimo 30 días de anticipación, según indicaciones de
las autoridades ambientales.
Numeral
5: Planeación participativa y presupuesto ciudadano. Se cuestiona si estas
acciones corresponden a las competencias del Consejo.
Numeral
6: Creación de Escuelas Municipales Ambientales. Se cuestiona la viabilidad del
Consejo en liderar directamente esta acción.
Numeral
7: Gestión del ordenamiento territorial. Se plantean dudas sobre la competencia
del Consejo para adoptar figuras como “área de vida” y certificaciones
ambientales ciudadanas.
Numeral
9: Instituir la condecoración “Samán Verde”. Se discute si esto corresponde al
alcance normativo del Consejo.
Numeral
10: Eliminación de dos subpuntos relacionados con recursos que las
corporaciones no pueden proveer (apoyo secretarial y transporte para
consejeros). Se acuerda mantener únicamente los compromisos que sí están dentro
de las posibilidades de la corporación, como entrega de materiales y
documentos.
Otros
consejeros, como Emilio Torres Lombana, insisten en que el Plan de Acción debe
reflejar las aspiraciones comunitarias, aunque no todas las acciones estén
directamente dentro de las competencias legales del Consejo. Aclara que no se
están solicitando nuevas funciones, sino proponiendo proyectos para ser
gestionados ante otras instancias.
Se
reitera que las propuestas que exceden las competencias del Consejo,
especialmente las del sector educativo (como PEI con enfoque ambiental, esferas
estudiantiles o guardianes ambientales juveniles), se remitirán al CIDEA
departamental, como lo sugiere también el presidente Vargas Ballén, para que
allí sean evaluadas e incorporadas si se consideran viables.
La
funcionaria Lina María Gallego, delegada de la CRQ, reitera la importancia de
articular con el CIDEA, y sugiere a los consejeros hacer presencia activa en
dicho espacio, dado que es el canal oficial para las estrategias ambientales en
el sector educativo del departamento.
Finalmente,
el presidente del Consejo sometió a votación la aprobación del Plan de Acción
2025–2026, teniendo en cuenta las correcciones y observaciones discutidas.
Resultado
de la votación: Aprobado con 8 votos a favor, 1 voto en contra, del consejero
Santiago Fernández Ángel.
·
Invitados
permanentes al Consejo de Cuenca
El
presidente Luis Alberto Vargas Ballén informa que se ha recibido una propuesta
formal para que la señora María Teresa Gómez sea designada como invitada
permanente del Consejo de Cuenca. La propuesta es sometida a consideración del
pleno y aprobada por unanimidad (nueve votos a favor).
Posteriormente,
el consejero Adalberto Arroyave Gutiérrez retoma una propuesta que había
presentado desde la sesión de instalación, en la cual sugiere que todas las
personas que realizaron el curso de formación para ser parte del Consejo, pero
que no fueron seleccionadas como consejeros, sean consideradas como invitados
permanentes por su manifiesta intención de participación.
Se
plantea que dicha propuesta se materialice mediante un oficio formal expedido
desde el Consejo, invitando a estas personas a participar activamente en las
sesiones en calidad de invitados permanentes. Dado que no se cuenta con
secretario en funciones, se acuerda que el mismo consejero Adalberto Arroyave
redactará la comunicación, incluyendo el listado de personas sugeridas para
esta invitación.
Organización
CHINAMPA interviene para apoyar la propuesta e introduce la solicitud de
realizar una reunión extraordinaria para llevar a cabo el empalme con la junta
directiva anterior y definir la operatividad del nuevo Consejo. Se propone como
fecha tentativa dentro de dos semanas y media (mediados de julio).
En
relación con la Secretaría del Consejo, el presidente solicita a los presentes
que manifiesten su interés en asumir esta responsabilidad. Sin embargo, ante la
baja asistencia y falta de quórum para elegir, la consejera Nancy Estella Henao
Ruiz sugiere que dicha elección se realice en la siguiente sesión con mayor
participación. Esta propuesta es acogida por los presentes.
Se
informa también que el secretario suplente designado, Diego, declinó asumir el
cargo de secretario titular debido a compromisos laborales y frecuentes
desplazamientos.
No
habiendo más puntos por tratar, siendo la 1:47 p.m., se da por finalizada la
sesión número 3 del Consejo de Cuenca.
Certificación:
La presente acta constituye un fiel reflejo de los
asuntos tratados durante la Sesión Ordinaria N.º 03 del Consejo de Cuenca del
POMCA del río La Vieja, celebrada el día 27 de junio de 2025. Su contenido ha
sido redactado de forma sintética y estructurada, con el propósito de facilitar
su lectura, comprensión y consulta, preservando la integridad de los temas
debatidos, las intervenciones registradas y los compromisos adquiridos por los
participantes.
SE ANEXAN LISTADOS DE ASISTENCIA, TRANSCRIPCIÓN Y
VIDEOS DE LA SESIÓN.
Drive donde encuentran la grabación.
https://drive.google.com/file/d/1AHUiKFNdTo8uPuKNNnXcWPwa0daSfYYc/view?usp=sharing
LUIS ALBERTO VARGAS BALLEN SANTIAGO FERNÁNDEZ ÁNGEL
Presidente Secretario
ad-hoc
Elaboró:
ALEJANDRA ROJAS BEDOYA
MARTHA ELSA MARTÍNEZ GUZMÁN
Alcaldía de Montenegro, Quindío
ANEXO 01 CONTROL DE ASISTENCIA MIEMBROS DEL CONSEJO
DE CUENCA.
Consejeros y
Delegados
NOMBRE COMPLETO |
DELEGADO |
ASISTENCIA 27 JUN |
Roberto Gonzales
Estua |
|
PRESENTE |
Luz Aida Ibarra
Ibarra |
|
NO ASISTE |
Gonzalo Cardona
Arias |
|
VIRTUAL |
Adriana Dávila |
|
VIRTUAL |
Luis Alberto
Vargas Ballén |
|
PRESENTE |
Juan Manuel
Betancourth |
|
VIRTUAL |
Adalberto Arroyave Gutiérrez |
|
PRESENTE |
Andrés Felipe
Ramírez |
|
PRESENTE |
Diego Alejandro
Gómez Hoyos |
|
VIRTUAL |
Maria de los
Ángeles Londoño Sandoval |
|
VIRTUAL |
Alberto Duran
Murillas |
|
PRESENTE |
Ximena Cifuentes
Wchima |
|
VIRTUAL |
Santiago
Fernández Ángel |
|
PRESENTE |
Gustavo Adolfo
Pava Busch |
Martha Elsa
Martínez Guzmán |
VIRTUAL |
Alexander Gómez
Salazar |
Erika Johana
Pérez Valencia |
VIRTUAL |
Mauricio Salazar
Peláez |
Nancy Estella
Henao Ruiz |
VIRTUAL |
Juan Manuel
Galvis Bedoya |
Luis Alberto
Gómez |
PRESENTE |
Dilian Francisca
Toro |
Francia Elena
Obando Ortiz |
NO ASISTE |
Juan Diego Patiño
Ochoa |
Leandro Jaramillo
|
NO ASISTE |
Emilio Torres
Lombana |
|
PRESENTE |
Carolina Maturana
Mosquera |
|
NO ASISTE |
Alexandra
Chaverra Lasso |
|
VIRTUAL |
ASISTENCIA
DE 18 MIEMBROS PARA UN QUORUM DEL 82%.
ANEXO 02 CONTROL DE ASISTENCIA INVITADOS.
Invitados |
Adalberto López
Orozco |
Alejandra
Ocampo |
Andrés Felipe
Ramírez |
Carlos Mario Ortega Loaiza, |
Carolina Gomez
García |
Cesar Augusto
Beltrán Bocanegra |
Diana Carolina Valencia Zapata, |
Diego Alejandro
Vanegas Yara |
Diego Fernando
Gonzáles Torres |
Eliana Carolina
Santa Cardozo |
Erika Johana
Pérez |
Erika Patricia
Martínez Salazar |
Gustavo Adolfo
Gallego Aristizábal |
Javier Espinosa, |
Javier Ovidio Espinosa, |
Jessica Alejandra Ravelo, |
Jesús Antonio Bermúdez, |
Juan David
Gómez Gutiérrez |
Juan Guillermo Isaza, |
Juan Manuel
Velásquez Araque |
Leidy Johanna Sánchez Álzate, |
Leidy Tatiana Londoño Mejía, |
Lina Maria Parra Sepulveda, |
Lorena Zabala, |
Luis Alberto Rincón Quintero, |
Martha Elsa Martínez, |
Mónica Flórez, |
Oscar JARAMILLO, |
Patricia Rojas
Sánchez |
Wilson Vanegas
Villa |
[1]
Resolución 448 de 2014 de Minvivienda
(derivada de las leyes 9 de 1989 (artículo 56) y 2 de 1991 (artículo 5) que
ordena a los Alcaldes levantar el inventario de las zonas que representan
riesgos.
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